23.9.23

Trane y la Armada.

In the Navy.

 

Un día como hoy, en 1926, nació John Coltrane. Hubiera cumplido 97 años.

Coltrane participó en sus primeras sesiones de grabación mientras estuvo alistado en la Marina, entre el 6 de agosto de 1945 y el 11 de agosto de 1946.

Trane se alistó en la Marina para evitar ser reclutado por el Ejército, el día en que la primera bomba atómica estadounidense fue lanzada sobre Japón. El talento musical de Coltrane fue reconocido y se convirtió en uno de los pocos hombres de la Armada que sirvió como músico sin haber recibido la calificación de músico cuando se unió a los ‘Melody Masters’, la banda de swing de la base, una banda formada exclusivamente por blancos, donde fue tratado, por discriminación, como artista invitado. Cuando no tocaba con la banda, seguía desempeñando otras tareas, como los servicios de cocina y seguridad. Al final de su servicio, había asumido un papel de liderazgo en la banda.

La primera grabación de audio conocida de Coltrane con una banda de la Marina, la ‘Dexter Culbertson's U.S. Navy Band’, fue al año siguiente, cuando tenía 20 años y tocaba el saxo alto (que le regaló su madre al cumplir los 17 años). Interpretó ocho temas con una banda que incluía al trompetista Dexter Culbertson. Estas canciones se grabaron como parte de una sesión informal en Hawai con músicos de la Armada. Las canciones son estándares de jazz y temas de bebop. Coltrane hace solos en todas las pistas. Se trataba de grabaciones privadas que no se publicaron oficialmente, hasta mucho más tarde.

Licenciado oficialmente de la Marina, le concedieron varias medallas. Después regresó a Filadelfia, donde se sumergió en la embriagadora emoción de la nueva música bebop.

- Recorded in Hawaii, at Unknown studio, on July 13, 1946.

- Personnel: Dexter Culbertson, trumpet; John Coltrane, alto sax; Norman Poulshock, piano; Willie Stauder, bass; Joe Timer aka Joe Theimer, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVU-EDqYzuw

18.9.23

Los primogénitos

Ha hecho 10 años.
Muerte del poeta Juan Luis Panero.
Hijo de Leopoldo Panero y hermano de Leopoldo María Panero.
 
Un antiguo texto:
 
 
Los primogénitos
 
No solemos pensar en lo muy arraigada subrepticiamente que se encuentra la bíblica costumbre de sacrificar a los primogénitos. A los de diversa laya y condición.

Y así parece que sólo los primogénitos tenemos la misión de defender a los primogénitos.

Por eso elegí siempre a Melchor como mi rey mago.

Por eso prefería, como actor y como personaje, a Adam Cartwright, frente a Hoss y a Joe, en la serie de televisión Bonanza.

Y por eso disculpo a Juan Luis Panero, con el que ya fui más complaciente en la recepción de El desencanto que con sus hermanos y del que me interesa lo que tiene escrito.
 
No yerra Ernesto Baltar en Jot Down Cultural Magacine (‘Los Panero, un fin de raza literario’) cuando escribe que si a Benítez Reyes le gusta su muy recomendable Poesía completa, por algo será.

Otra faceta suya a revindicar es la de traductor. Véase la muestra en la cuidada selección de poemas de Malcolm Lowry que Tusquets publicó en su centenario, al cuidado del mayor de los Panero y que no tiene desperdicio para entender mejor al Cónsul bajo el volcán.

Así, tiene traducido:

EN LA CÁRCEL DE OAXACA:
 
“… Aquí –donde curan la sífilis
con linimento Sloan y la gonorrea
con una dosis doble-.” 


O mejor, EPITAFIO:
 
“Malcolm Lowry
Fantasma del Bowery
Retórico en su prosa
Borrachera penosa
De noche vivía, de día bebía
Y tocó el ukelele hasta el último día.”





 Amén.

 
***
Y es que los primogénitos estamos más quemados que...

(by google)