19.11.21

Skeleton Tree.


(Sólo aquellos que han perdido a un hijo saben la clase de dolor irreparable al que se enfrenta uno).

Después de 1997 el músico australiano Nick Cave se tomó un descanso para recuperarse de la adicción a la heroína y el alcohol que lo afligía desde hacía más de veinte años. Durante ese período conoció a su pareja actual, la modelo británica Susie Bick. Se casaron en 1999 y tenían una pareja de gemelos, Arthur y Earl Cave.

El decimosexto álbum de estudio y último disco de Cave con The Bad Seeds,Skeleton Tree’, comenzó su grabación a finales de 2014, con varias sesiones hasta comienzos de 2016, bajo la producción de Nick Cave y de Warren Ellis. Las primeras sesiones fueron realizadas en Brighton, Inglaterra.
En julio de 2015 durante esas sesiones, Arthur, el hijo de Cave, falleció al caer de un acantilado cerca de Ovingdean Gap, con quince años de edad y después de haber ingerido LSD.
Las sesiones fueron retomadas en Francia. Y las últimas sesiones de grabación tuvieron lugar a comienzos de 2016 en Londres, donde fue también filmado el documental ‘One More Time with Feeling’, dirigido por el cineasta neozelandés Andrew Dominik.
En Septiembre de 2016 lo hemos conocido. 

Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton Tree (2016) 
FULL ALBUM    (Official Audio)

* * *

De ‘Skeleton Tree’ se ha dicho en Internet que es un “disco de una belleza impresionante, de dolor esparcido, a veces directo, a veces alegórico”, que “gira entre el adormecimiento desconcertado y la desgarradora profundidad”. O tópicamente, que “este álbum es, por encima de todo, un estado de ánimo, la tabla de salvación a la que aferrarse”. En definitiva, “un disco lleno de heridas que jamás sanarán. Imperfecto y dolorido”.

La decisión de Cave de convertir su propia tragedia en ejercicio artístico, es vista por algunos como una discutible explotación del dolor. No puede negarse en estos sucesos, una cierta capitalización del desamparo que a todos nos atañe en nuestro caso. Pero es que, incluso cuando se cree que ya nunca lo vas a hacer, hay circunstancias que te pueden cambiar radicalmente.

Aunque sin duda, en ‘Skeleton Tree’ hay un intento de Cave por tratar de entender. Ante el piano, Cave puede exorcizar sus fantasmas con letanías recitadas y melodías rotas y desestructuradas. La presencia de la ausencia sobrevuela en un Cave que busca algo de consuelo.
“Nos dijeron que nuestros dioses nos sobrevivirían / Nos dijeron que nuestros sueños nos sobrevivirían / Pero nos mintieron”, dice Cave en el disco.

Merece la pena recrearse en el último tema del disco, el que da título al álbum. Imprescindible.


“Está en mí, pero ya no vive” NC.
El tiempo no cura pero anestesia.



(para Juli0)