8.5.24

Youki Foujita.


Hay que resaltar en la recien publicada foto del ‘Otoño’ de Man Ray, para aquellos que todavía no la han reconocido, que se trata de la deliciosa boca de Youki Foujita*  y contiene alguna parte de Robert Desnos.



* Nacida Lucie Badoud en 1903 en París, de joven se convirtió en una de las reinas de Montparnasse en parte gracias, entre otras, a la tela ‘Nu allongé’ del pintor japonés Tsuguharu Foujita, bautizado a edad madura como Léonard Foujita. Fue un amor a primera vista para el pintor, ante quien posa y sirve de modelo muchas veces y se convirtió, por otra parte, en su amante. Foujita le cambió el nombre por Youki, que significa ‘nieve rosa’ en japonés.

En 1928, Youki encuentra a Robert Desnos y pronto surgirá un triángulo amoroso. Cuando se produjo el encuentro entre Youki y Desnos, ella siempre era la compañera de Foujita. Desnos se convirtió en un buen amigo de la pareja, pero acabó profundamente enamorado de Youki, aproximándose cada vez más y más a ella, arrojando por la borda su añoranza de Yvonne George, cuyo amor nunca fue correspondido. Enseguida Foujita se da cuenta perfectamente bien de los sentimientos que unen a Youki y Desnos, permitiendo el triángulo amoroso.



Pero Foujita encontró un nuevo amor en la persona de la joven y bella Madeleine Dormans, llamada Mady, y dejó que Youki se fuera con Desnos, diciéndole que la había dejado en buenas manos y que podría partir confiado, sabiéndola al cuidado de Desnos. Youki habría deseado, por lo que respecta a ella, mantener a sus dos amantes y aceptó difícilmente el abandono de Foujita.

Por su parte, Desnos ganó el corazón de Youki, representada y llamada por Desnos la sirena, pero fue un poco desgraciado en su relación, se sabe que Youki era voluble y bastante descerebrada. Varios poemas de Desnos dan cuenta de sus tristezas, sus expectativas y sus esperanzas acerca de Youki. Desnos siempre fue fiel a Youki, incluso no siendo apenas feliz con esa dependencia. Y durante su deportación, no cesó de escribirle cartas de esperanza.



Para Desnos, realmente, su primera relación con Yvonne George y su relación con Youki Foujita, con quien había vivido desde 1930, fueron una. Dividido entre dos amores, el impalpable y el tangible, Desnos se atribuyó la forma del hipocampo, caballito de mar, mitad caballo, mitad pez. De hecho, nunca se decidió y la estrella devino, se transformó, en sirena.

Su poema ‘Siramour’ de 1931,nos ofrece de ello una buena panorámica:



«Et toi,

Te souviens-tu de cette sirène de cire que tu m'as donnée?

Tu te prévoyais déjà en elle et dans celle qui te ressemble.

Tu ne meurs pas de la transfiguration de mon amour, mais tu en vis, elle te perpétue.   

Car c'est l'amour qui prévaut même sur toi, même sur elle.

Et tu ne seras vraiment norte

Que le jour où j'aurai oublié que j'ai aimé.

Cette sirène que tu m'as donnée, c'est elle.

Sais-tu quelle chaîne effrayante de symboles m'a conduit de toi qui fut 

l'étoile à elle qui est la sirène?   

Ô soeurs parallèles du ciel et de l'Océan!

Mais toi

Je t'ai rencontrée l'autre nuit,

Une fameuse nuit d'orages, de larmes, de tendresse et de colère.

Oui, je t'ai rencontrée, c'était bien toi.

Mais quand je me suis approché et que je t'ai appelé et que je t'ai parlé,

C'est une autre femme qui m'a répondu:

‘Comment savez-vous mon nom?’» 



 Youki enseña, años después, su sirena tatuada en el muslo.

[imágenes de Google]