4.12.25

Chantepleure

Una ‘CHANTEPLEURE’ es una regadera de terracota, de origen medieval y francés, que quiere imitar el efecto de la lluvia sobre las plantas.

La voz ‘chantepleure’ estaría a caballo entre cantar y llorar.

Origen de chantepleure en Frances: chante (chanter) + pleure (pleurer)

(En francés así mismo sería: Tristesse profonde et mélancolique).

Es, pues, un término francés que designa el nombre de un recipiente bulboso, fabricado principalmente en cerámica, que se utiliza para regar las plantas. Tiene muchos pequeños orificios en la parte inferior. Una vez lleno, se evita que el agua se derrame colocando el pulgar sobre el recipiente y se empieza a verter al soltar la abertura.

‘Chantepleure’ es también el grifo de madera de un barril de vino, que «canta» (chirría) cuando se gira o se abre y «llora», por así decirlo, cuando el vino sale (en francés, chante et pleure = cantar y llorar). Este grifo de madera es también el símbolo de una cofradía del vino en Vouvray, en el Loira, llamada Confrérie de la Chantepleure.  

 

 

De manera similar en castellano tendríamos otro término, Cantimplora, del cat. cantimplora. DEL. Joan Corominas ‘Breve diccionario etimológico de la lengua castellana’. Cantar + Plorar (llorar).

Sin. Caramañola, un tipo de cantimplora. Del fr. carmagnole, y este de Carmagnola, ciudad del Piamonte. DEL.