5.12.21

Jazz en diciembre.

 


Jazz en diciembre.

Es  curioso que durante el decenio y medio prodigioso del jazz (1950-1965), los tres mayores maestros del género, Miles Davis, Sonny Rollins y John Coltrane, no fuesen muy proclives a tocar y grabar en el mes de Diciembre. Su actividad principal se habría centrado en los primeros meses del año o en el verano en festivales e incluso en prolíficos otoños en que se visitaba una expectante Europa. Los finales del año no solían ser, salvo ocasiones particulares, épocas de laboriosidad jazzística.

Así, tenemos a Miles Davis quien, en quinteto con The Modern Jazz Gians, grabó “Bags’ Groove” en la nochebuena del 54 y dos años después, el 8 de diciembre también grabó con su famoso primer quinteto. Fue en 1957 cuando excepcionalmente grabó en París la música para el film ‘Ascensor  para  el cadalso’ a principios de diciembre y giró en los días siguientes a Ámsterdam y Stuttgart. Posteriormente, no fue hasta 1965 cuando en dos días, 22 y 23 de diciembre, y en siete sesiones, grabó los geniales temas de Complete Live At Plugged Nickel” con su segundo gran quinteto.

Respecto a Sonny Rollins, mucho menos  fecundo, había grabado a mediados de diciembre de 1951 en cuarteto, igual que a principios de diciembre de 1955 (ya comentado en otro sitio). Fue en 1956 cuando sí se prodigó grabando durante toda la primera quincena  de diciembre con Thelonius Monk, Max Roach y con sus propios cuarteto y quinteto, para finalizar en 1957 grabando las fundamentales sesiones con Dizzy Gillespie y Sonny Stitt en las dos primeras décadas de diciembre de ese año.

El más prolífico al llegar los inviernos fue John Coltrane, quien, por su parte, había grabado en 1956 con Miles Davis (como ya hemos  indicado). En 1957 con los quintetos de Red Garland y de Ray Draper y con la Big Band de Art Blakey. En 1958 grabó en diciembre con su primer quinteto “The Believer”. En 1959 en la compañía Atlantic en cuarteto (ya comentado en otro sitio). A principios de diciembre de 1961, en quinteto en Berlín y el 21 de ese mes, grabó en cuarteto las baladas. En 1962, en cuarteto, giró a Holanda e Italia los primeros días de diciembre. En 1963 grabó, al inicio de diciembre, con su clásico cuarteto, tras muchas actuaciones y grabaciones durante todo el año como consolidación del mismo. Y en 1964, en los días 9 y 10 de diciembre y en varias sesiones, grabó, en cuarteto y sexteto, su magistral “A Love Supreme”.

Pero la mayor rareza la encontraríamos a finales de diciembre de 1963. El día 31, precisamente, el quinteto de Coltrane (que incluyó a también a Eric Dolphy) tocó en el Lincoln Center de N. Y., pero los temas interpretados (muy ensayados por el cuarteto) fueron descartados de cara a su publicación discográfica y eso que incluían “My Favorite Things”, “Impressions” y el político “Alabama”.

Sirva este recuerdo de excepcionales grabaciones para despedir un año, 2021, anormalmente anómalo.