Jazz en diciembre.
Es curioso que durante el decenio y medio
prodigioso del jazz (1950-1965), los tres mayores maestros del género, Miles Davis,
Sonny Rollins y John Coltrane, no fuesen muy proclives a tocar y grabar en el
mes de Diciembre. Su actividad principal se habría centrado en los primeros meses
del año o en el verano en festivales e incluso en prolíficos otoños en que se
visitaba una expectante Europa. Los finales del año no solían ser, salvo ocasiones
particulares, épocas de laboriosidad jazzística.
Así, tenemos a Miles Davis
quien, en quinteto con The Modern Jazz Gians, grabó “Bags’ Groove” en la nochebuena del 54 y dos años después, el 8 de
diciembre también grabó con su famoso primer quinteto. Fue en 1957 cuando
excepcionalmente grabó en París la música para el film ‘Ascensor para
el cadalso’ a principios de diciembre y giró en los días siguientes a Ámsterdam
y Stuttgart. Posteriormente, no fue hasta 1965 cuando en dos días, 22 y 23 de
diciembre, y en siete sesiones, grabó los geniales temas de “Complete
Live At Plugged Nickel” con su segundo gran quinteto.
Respecto a Sonny Rollins, mucho menos fecundo, había grabado a mediados de diciembre
de 1951 en cuarteto, igual que a principios de diciembre de 1955 (ya comentado en otro sitio). Fue en 1956
cuando sí se prodigó grabando durante toda la primera quincena de diciembre con Thelonius Monk, Max Roach y
con sus propios cuarteto y quinteto, para finalizar en 1957 grabando las
fundamentales sesiones con Dizzy Gillespie y Sonny Stitt en las dos primeras décadas
de diciembre de ese año.
El más prolífico al
llegar los inviernos fue John Coltrane, quien, por su parte, había grabado en
1956 con Miles Davis (como ya hemos
indicado). En 1957 con los quintetos de Red Garland y de Ray Draper y
con la Big Band de Art Blakey. En 1958 grabó en diciembre con su primer quinteto
“The Believer”. En 1959 en la compañía Atlantic en cuarteto (ya comentado en otro sitio). A principios de
diciembre de 1961, en quinteto en Berlín y el 21 de ese mes, grabó en cuarteto
las baladas. En 1962, en cuarteto, giró a Holanda e Italia los primeros días de
diciembre. En 1963 grabó, al inicio de diciembre, con su clásico cuarteto, tras
muchas actuaciones y grabaciones durante todo el año como consolidación del
mismo. Y en 1964, en los días 9 y 10 de diciembre y en varias sesiones, grabó,
en cuarteto y sexteto, su magistral “A Love
Supreme”.
Pero la mayor rareza la
encontraríamos a finales de diciembre de 1963. El día 31, precisamente, el quinteto
de Coltrane (que incluyó a también a Eric Dolphy) tocó en el Lincoln Center de N.
Y., pero los temas interpretados (muy ensayados por el cuarteto) fueron
descartados de cara a su publicación discográfica y eso que incluían “My Favorite Things”, “Impressions” y el
político “Alabama”.
Sirva este recuerdo
de excepcionales grabaciones para despedir un año, 2021, anormalmente anómalo.