19.2.22

La última sesión.

 

Hace 50 años.

'La última sesión' de Lee Morgan:
Lee Morgan es considerado uno de los músicos más representativos del 'hard bop' y uno de los trompetistas más creativos de la segunda mitad de siglo y posiblemente uno de los grandes trompetistas de todos los tiempos.
El 19 de febrero de 1972, mientras Morgan actuaba en el club 'Slug’s Saloon' de Manhattan su mujer, Helen le sorprende con otra. Tenía una relación difícil con su mujer, pero le había ayudado a dejar la heroína. Tras una discusión, ésta dispara contra Lee acabando con su vida, tenía 33 años.
En septiembre del año anterior grabó en estudio su último álbum, 'The Last Session', con composiciones de los músicos del combo.
Este ábum de jazz soul, recoge un momento creativo fértil para Morgan, sus rivales Freddie Hubbard y Woody Shaw estaban abrazando los sonidos electrificados de la época y Morgan hizo lo mismo y dio un paso hacia la fusión del jazz sin sacrificar su integridad artística, aquí con un octeto. Harold Mabern está en el piano, el saxofonista tenor Billy Harper demuestra ser un formidable compañero de primera línea y el vibrante Bobbi Humphrey se escucha en la flauta antes de comercializar su sonido (sería el último proyecto creativo en el que Humphrey se involucraría). Si agregamos al emocionante trombonista Grachan Moncur III, el baterista Freddie Waits, el bajista eléctrico Jymie Merritt y el bajista acústico Reggie Workman, se configura un equipo de ensueño, músicos modernos que abrazan plenamente los conceptos progresivos y los valores tradicionales a la vez.
Algún critico dejó escrito este epitafio:
"Es lamentable que Morgan, brillante y con visión de futuro, haya sido eliminado a una edad tan temprana, ya que a medida que la música cambiaba, se habría adaptado, como sugiere valientemente esa declaración final (su Last Session)". RIP.

Personnel:
Lee Morgan - trumpet
Grachan Moncur III - trombone
Bobbi Humphrey - flute
Billy Harper - tenor saxophone, alto flute
Harold Mabern - piano, electric piano
Reggie Workman - bass, percussion
Jymie Merritt - electric upright bass
Freddie Waits - drums.
  


 
[by Google]
 

15.2.22

Bird & Diz.

 


Bird and Diz*


‘Bird and Diz’ es un álbum de estudio. Fue grabado el 6 de junio de 1950 en la ciudad de Nueva York, en el Mercury Studio, por Charlie Parker (as), Dizzy Gillespie (t), Thelonious Monk (p), Curly Russell (b), Buddy Rich (d).

Parker y Gillespie, amigos, compartieron muchos escenarios y sesiones de grabación, pero las adicciones de Parker comenzaron a separarlos.
Esta es su última grabación de estudio (ya no tocaban juntos en directo), la colaboración final entre ambos.

Son apenas seis canciones y treinta y tantos minutos (con las alternates take), grabadas en 1950, aunque editadas años después.
En dichas tomas alternativas se revela cómo era la relación entre ellos dos, musicalmente competitiva y casi agresiva.

El disco no tuvo una buena recepción, ya que la crítica especializada en aquel momento resaltó algunas desafinaciones de Parker. Pero el tiempo lo puso en su lugar, con la belleza y el virtuosismo de un genial par de amigos y una ideal sección rítmica, con un Monk de categoría al piano.

Una jam sessión inmejorable donde cinco músicos talentosos al máximo, recrean, improvisan, hacen solos y tocan a las mil maravillas. Bebop genuino, y con un repertorio absolutamente suyo sacado de la chistera de un Parker en estado puro, directo y volcánico. Imprescindible.

El álbum se publicó originalmente en 1952 y ha sido reeditado varias veces por Verve y PolyGram Records.

 
*todo el disco se puede escuchar aquí:


 (by Google)



14.2.22

Groovin' High.

 

“Groovin' High". Dizzy Gillespie.

 

“Groovin' High” es un álbum recopilatorio de sesiones de estudio del compositor y trompetista de jazz Dizzy Gillespie.  

Recorded 1945 - December 11, 1947

El gran trompetista Dizzy Gillespie toca "Blue 'N' Boogie" con un sexteto en 1945 que incluye a Dexter Gordon; se une a Charlie Parker para cinco de las primeras joyas del bop ("Groovin' High", "Dizzy Atmosphere", "All the Things You Are", "Salt Peanuts" y "Hot House"); toca dos números con Sonny Stitt en un combo; y también interpreta cinco temas (incluyendo "Things to Come") con su big band de 1946.

https://www.youtube.com/watch?v=ysCv6fY2JUA

 

Personnel:

    Alto Saxophone – Charlie Parker, Sonny Stitt

    Tenor Saxophone – Dexter Gordon, James Moody

    Bass – Curly Russell, Murray Shipinsky, Ray Brown, Slam Stewart

    Drums – Cozy Cole, Joe Harris, Kenny Clarke, Shelly Manne, Sid Catlett

    Guitar – Chuck Wayne, Remo Palmieri

    Piano – Al Haig), Clyde Hart, Frank Paparelli, John Lewis

   Trumpet – Dizzy Gillespie, Dave Burns , Elman Wright, John Lynch, Matthew McKay, Raymond Orr, Talib Daawud

   Saxophone – Billy Frazier, Howard Johnson, , John Brown, Ray Abrams, Saul Moore, Scoops Carey, Lucky Warren

    Trombone – Alton Moore, Gordon Thomas, Leon Cormenge, Taswell Baird

    Vibraphone – Milt Jackson

    

* Muchas de las piezas de este disco forman parte de la historia del jazz. La mayoría de los temas aquí recogidos, constituyeron las primeras muestras grabadas del bebop, la nueva música de jazz que contribuyó de manera decisiva el desarrollo de lo que hoy, casi un siglo después, conocemos como jazz moderno. Esta música venía incubándose desde el principio de los años 40 en las jam sessions que se desarrollaban en el Minton's Playhouse, Monroe’s y otros clubes y garitos de Harlem. Allí, en el corazón negro de la gran manzana, se reunían algunos de los músicos que le dieron cuerpo a esta nueva manera de entender y tocar jazz: Thelonious Monk, Charlie Christian, Kenny Clarke, Bud Powell, Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

Al llegar a los años 40, el jazz se encontraba en un estancamiento musical y muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en big bands, y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.

Así, la generación más joven del jazz optó por cambiar abiertamente las normas. La respuesta por ejemplo de Gillespie al aburrimiento de la rutina del swing fue tocar a un ritmo furioso y llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta con tantas ideas armónicas y melódicas como podía.

El bop supuso una ruptura fundamental con el jazz clásico y por eso sufrió inicialmente un profundo rechazo de la crítica jazzística y como no, de los propios músicos swingers, acusándolo de no ser jazz. Sin embargo finalmente fue el nuevo estilo el que acabaría condicionando decisivamente la evolución del jazz moderno.

En 1945, Gillespie no solo había alcanzado un absoluto dominio de sus recursos como instrumentista y poseía esa poderosa facultad sonora que junto a su creatividad y originalidad en sus solos había levantado la admiración entre sus compañeros de profesión, sino que además, era el jefe junto a Charlie Parker del nuevo movimiento, por lo que estas grabaciones tuvieron el efecto de una bomba entre el público y sobre todo entre los jazzmen que miraban hacia el futuro.

Sobre el támden Parker-Gillespie, se moduló las nuevas perspectivas del jazz. Gillespie venía de tocar, con una personalidad ya contrastada y consolidada, con las orquestas de Teddy Hill, Lionel Hampton, Cab Calloway y Lucky Milender y ya había superado, en técnica y potencia, a su maestro Roy Eldridge, un músico clave para entender la transición entre la trompeta de swing y la de bebop.

Grabaciones recogidas en este soberbio álbum tuvieron el efecto de una bomba e iniciaron el camino para todo lo que vendría después en la música de jazz. Y Dizzy Gillespie y Charlie Parker, fueron los máximos responsables de ese cambio de rumbo que le ha dado al jazz gran parte de su gloria y trascendencia en la cultura musical de la humanidad. El entendimiento entre ellos, tanto en sus exposiciones al unísono, como en sus solos, es de un nivel insuperable y las vertiginosas subidas al agudo y las ráfagas de notas de sus trompeta, se complementaban extraordinariamente con el fraseo veloz y desgarrado de Bird.

El disco también recoge algunas grabaciones de los inicios de su gran orquesta, una big band prodigiosa a la que Dizzy aportó los conceptos y lenguaje del bebop. La aportación de algunos extraordinarios solistas, como el contrabajista Ray Brown o el saxo tenor James Moody, y la impagable aportación de los arreglistas Tadd Dameron, George Russell o Walter Gil Fuller, ayudaron notablemente al éxito de una de las mejores y modernas big band de la historia del jazz.

El bebop jamás llegó a ser tan popular como el swing. En primer lugar porque en el momento fuerte de la revolución bebop, en 1942, el Sindicato de Músicos prohibió a los músicos grabar para protestar por la falta de ingresos por la música reproducida en la radio y en las gramolas; la consecuencia es que mucha de la mejor música del momento no fuese grabada.

También porque no era una música fácil como el swing, sino creativa e impredecible. El gran público prefería la música de entretenimiento y espectáculo. Por otro lado, la música negra que estaba empezando a atraer a las masas era el rhythm & blues; grupos pequeños y de música popular de donde surgiría el rock and roll.

  [by Google]