22.10.21

When autumn leaves start to fall [y III]

 

(October jazz).

 - Rollins:

Los días 20, 21 y 22 de octubre de 1958 Sonny Rollins actuó en Los Angeles, California, en los estudios del sello Contemporary. Se grabaron ocho temas (todos standars conocidos) y otras tomas alternativas que dieron lugar a los álbumes ‘Sonny Rollins And The Contemporary Leaders’  y ‘Sonny Rollins - Contemporary Alternate Takes’ (con otras tomas alternativas, y en trío sin piano, del 7 de marzo de 1957).

‘Sonny Rollins and the Contemporary Leaders’ es un álbum con actuaciones de Rollins acompañado por Hampton Hawes, Barney Kessel, Leroy Vinnegar y Shelly Manne (todos líderes de banda de Contemporary Records durante esta época)  con Victor Feldman agregado en las tomas de uno de los temas. El grupo de estrellas es impecable, con excelentes solos de Barney Kessel y Hampton Hawes. Leroy Vinnegar y Shelly Manne son impecables en su acompañamiento.

Fue el último disco que Rollins produjo antes de una pausa de grabación y actuación en público, antes de su regreso en 1962.

Una reseña crítica señaló que en el último de los álbumes clásicos de Sonny Rollins antes de su inesperado retiro de tres años, crea improvisaciones exploratorias y, a menudo, ingeniosas en una lista de estándares inusual pero inspirada: buena música.

https://www.youtube.com/watch?v=3qY3vY91qlo

· Personal:

Sonny Rollins – tenor saxophone

Hampton Hawes - piano

Barney Kessel - guitar

Leroy Vinnegar - bass

Shelly Manne - drums

Victor Feldman – vibes.

Notas: Antes, en estos días, Rollins había realizado en el 54 y en el 56 grabaciones con Thelonious Monk y en 1957 con Abbey Lincoln. Y en 1965 comenzó su gira europea a finales de este mes.

 

21.10.21

When autumn leaves start to fall [II]

 

(October jazz).

- Coltrane:

Aparte de su participación en el gran quinteto de Miles Davis a finales de los 50’s, en 1960 y al frente de su propio cuarteto, entonces en formación, John Coltrane grabó durante varias sesiones, algunas maratonianas, en los estudios de Atlantic, temas propios y versiones de standars que formaron parte de álbumes (todos los cuales estaban impresos en el momento del lanzamiento de la compilación que tratamos) y conjuntos de la más variada condición como por ejemplo los discos 4, 5 y parte del 6 de ‘John Coltrane - The Heavyweight Champion: The Complete Atlantic Recordings’, que documenta un momento crucial en la carrera de Coltrane, ya que estaba pasando del hard bop y suaves estándares a un estilo de música más atrevido y experimental influenciado por la vanguardia. El alcance de esta música es, sencillamente, impresionante, no solo Trane se estaba desarrollando a una velocidad rápida, sino que la música resultante abarca casi todos los elementos que lo convirtieron en un músico brillante.

Disco 4.- Grabado el 21 de octubre y el 24 de octubre, por la tarde, de 1960, en los estudios de la Atlantic en New York City. Recogía temas de los álbumes ‘Coltrane Jazz’, ‘My Favorite Things’, ‘Coltrane's Sound’, ‘Coltrane Plays The Blues’, ‘The Coltrane Legacy’ y ‘Alternate Takes’.

Disco 5.- Grabado el 24 de octubre, por la noche, y el 26 de octubre de 1960, en los estudios de la Atlantic en New York City. Recogía temas de los álbumes ‘Coltrane Plays The Blues’,’ Coltrane's Sound’,’ My Favorite Things’ y ‘ The Coltrane Legacy’.

Disco 6.-  Grabado el 26 de octubre de 1960 , en los estudios de la Atlantic en New York City., con temas recogidos en el álbum ‘Coltrane's Sound’. (Otros temas del disco se grabaron el 25 de mayo de 1961 en los mismos estudios).

https://www.youtube.com/watch?v=amCMluvlYEY

https://www.youtube.com/watch?v=zm40IgFe5R8

https://www.youtube.com/watch?v=CJnV3MotPlo

Personal:

John Coltrane, soprano & tenor sax;

 McCoy Tyner, piano;

 Steve Davis, bass;

 Elvin Jones, drums.

 Notas: Sustituyendo al bajista Steve Davis por  Jimmy Garrison e incorporando en quinteto en una sesión a Eric Dolphy (saxo alto, flauta y clarinete bajo), en 1962, John Coltrane actuó en el Showboat, de Filadelfia, PA, los días 19 y 20 de octubre. El registro de sus temas fue en cintas privadas que, en principio, no se materializaron en álbum, al contrario de la actuación de ese quinteto antes ese año en el Birdland de NYC o la de ya sin Dolphy, el año siguiente, 1963, también en el Showboat.

En octubre de 1963, Coltrane con su gran cuarteto anterior consolidado, Tyner, Garrison y Jones, comenzaron una gira por Escandinavia [de la que ya hemos hablado en este blog] a partir del día 22, actuando en Estocolmo, Oslo, Goteburgo, Helsinki, Copenhague, para continuar a final de mes y hasta el 4 de noviembre en el resto de Europa Central. De los conciertos de Estocolmo y de Copenhague existen documentos grabados.

https://www.youtube.com/watch?v=PBed4SIrXWs