26.8.21

La nave del sol.

 

[google]

Un día como hoy, en 1965, Coltrane grabó en cuarteto su álbum de estudio ‘Sun Ship’ para Impulse.

Recorded: August 26, 1965 at RCA Victor Studios, NYC.

Grabado en 1965, pero no editado hasta después del fallecimiento de John Coltrane, este álbum es el último del legendario cuarteto (Classic Quartet) de Coltrane formado por el baterista Elvin Jones, el pianista McCoy Tyner y el bajista Jimmy Garrison. Después de casi cuatro años juntos, (Tyner dejó el grupo a finales de 1965 para formar su propio trío y trabajar con Tony Scott, y Jones se marchó en enero de 1966 para unirse a la banda de Duke Ellington) este combo había logrado una identidad colectiva vital.

La crítica dijo que cuando Coltrane se había movido hacia estilos de ritmo y melodía métricamente libres (con melodías a menudo basadas en un acorde o una serie corta de notas como temas), el pulso rítmico del cuarteto y la interacción colectiva evolucionaron en consecuencia.

‘Sun Ship’, fue realmente el epílogo de una de las etapas creativas de John Coltrane, que, a partir de aquí, e incluso en algunos temas de este disco, ya anunciaba por donde iba a transcurrir su música en los últimos años de carrera musical. El último tema del álbum ya marcaba ese camino.

Si bien, dijo igualmente la crítica, es un resumen para este cuarteto, 'Sun Ship' también es un preludio emocionante, aunque inacabado, del período final de transformación de Coltrane.

 

Personnel:

John Coltrane – tenor saxophone.

(Aunque la foto de portada muestra a Trane tocando el saxofón soprano, él solo tocó el tenor en esta ocasión)

McCoy Tyner – piano

Jimmy Garrison – bass

Elvin Jones – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=IOekYWIS1iQ