10.10.21

El otoño de John Coltrane.

 

El otoño de John Coltrane.

 

El 08/10/2021, ‘The Guardian’ proclama álbum de jazz del mes, el anunciado disco de John Coltrane, ‘A Love Supreme: Live in Seattle’, una grabación no profesional de 1965 en el club de Seattle, The Penthouse, que muestra a Coltrane y su conjunto, ampliado con otros miembros, cuando se encontraba en un momento crucial de su carrera.

La grabación, a cargo de un septeto, es una lectura radical de la suite de Coltrane que sólo ha sido escuchada anteriormente por los amigos y alumnos del saxofonista y educador Joe Brazil, que la grabó como aficionado el 2 de octubre de 1965 y que, pocos días antes, él había tocado la flauta en el ‘Om’ de Coltrane (Impulse, 1968). Brazil falleció en 2008 y, por una vía que aún no se ha hecho pública, la cinta, archivada durante mucho tiempo, ha sido adquirida y restaurada por Impulse. La calidad de audio es buena y el álbum es imprescindible para los aficionados a Coltrane.

El álbum religioso no confesional de Coltrane, ‘A Love Supreme’, había sido uno de los raros éxitos de ventas del jazz, pero entre la sesión de estudio de finales de 64 con su cuarteto clásico y esta grabación en directo inédita del mes de octubre del 65, el inquieto Coltrane había empezado a abandonar territorios conocidos.

‘A Love Supreme: Live In Seattle’ es más salvaje que el álbum de estudio original, y más salvaje también que la única otra actuación en directo de la suite publicada anteriormente, en el Festival de Jazz de Antibes en julio de 1965. Ambos álbumes fueron realizados por el cuarteto clásico. ‘A Love Supreme: Live In Seattle’ se acerca más, pero sigue siendo distante, de la versión del sexteto que Coltrane comenzó, pero no completó en diciembre de 1964 con un segundo tenor Archie Shepp y un segundo bajista Art Davis.

Un mes antes, Coltrane además de su gran cuarteto (con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones) había reclutado al tenorísta Pharoah Sanders (un joven de 24 años que desarrollaba las técnicas propias del maestro para hacer que el saxo imitara cánticos, protestas y gritos), a Carlos Ward en el saxo alto y a un segundo bajista, Donald Rafael Garrett, y buscaba un papel más destacado para la percusión, cambios que pronto perturbarían su larga relación con Tyner y Jones.

En Seattle el mismo sexteto, sin Ward, se escuchó tocando un programa diferente en ‘John Coltrane Live In Seattle’, álbum doble que fue grabado también en The Penthouse durante el mismo compromiso y que reseñamos más abajo.

Aquí la novedad:

https://www.youtube.com/watch?v=CmDbJ8TrQe8

*

El 30 de septiembre, ese año de 1965, John Coltrane en sexteto actúo en The Penthouse de Seatle. La grabación de la actuación se recogió en el álbum doble ‘Live in Seattle’.

‘Live in Seattle’ es un álbum de Coltrane en Impulse Records grabado en 1965 y editado póstumamente.

En agosto y septiembre de 1965, John Coltrane grabó con su cuarteto clásico. Fueron las últimas veces que el saxofonista, McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones grabaron en la intimidad del formato cuarteto, porque a partir de entonces Trane sintió la imperiosa necesidad de ampliar sus conjuntos.

Del 14 al 26 de septiembre de 1965, el John Coltrane Quartet tenía un compromiso en el Jazz Workshop en San Francisco. El saxofonista Pharoah Sanders, cuya música admiraba Coltrane y que había grabado previamente con él, fue a escuchar al grupo y fue invitado a tocar. Según Sanders: "[Él] me dijo entonces que estaba pensando en cambiar el grupo y cambiar la música, para obtener diferentes sonidos. Me pidió que tocara con él”. Al mismo tiempo, al multiinstrumentista Donald Garrett, que había tocado con el grupo de Coltrane en 1961 como segundo bajista, también se le pidió que subiese al escenario. Al final de los conciertos (dos semanas), les pidió a Sanders y Garrett que se unieran a la banda y le acompañaron al próximo compromiso, del 27 de septiembre al 2 de octubre, en The Penthouse en Seattle. Estas incorporaciones, aunque no alteran drásticamente sus propuestas, sí propician que el sonido sea un tanto más complejo. Que Pharoah Sanders le doblase al saxo y Donald Garret doblase al clarinete bajo y al contrabajo es una muestra de su necesidad de evolución constante, el preludio de una similar operación con Elvin Jones, que doblaría con la incorporación de un segundo batería, Rashied Ali.

Durante su estancia en Seattle, Coltrane decidió documentar la actuación del combo recién aumentado por él, contratando al ingeniero de grabación Jan Kurtis para el concierto del 30 de septiembre. Esa noche se grabaron aproximadamente tres horas y media de música y, aproximadamente cuatro años después de la muerte de Coltrane, se seleccionaron cuatro piezas para aparecer en el doble original. Se agregaron posteriormente dos piezas adicionales, (una de las cuales presenta un solo de saxofón alto de un músico no identificado; se ha especulado que podría haber sido Carlos Ward o Joe Brazil).

Al día siguiente, 1 de octubre, el grupo de Coltrane, junto con Joe Brazil, fueron al estudio de Jan Kurtis, Camelot Sound Studios en Lynnwood, Washington, para grabar ‘Om’, como se recogerá más abajo.

Los expertos de Coltrane saben que 1965 fue el año en que su música se volvió bastante atonal y, con la incorporación de Sanders, a menudo fogosa. La música de John Coltrane ya era vanguardista ese año y había abrazado el free-jazz sin vuelta atrás. Sin embargo, la expansión de su cuarteto era un claro síntoma de su voluntad de innovación, de la superación de cualquier límite. Esta música, por lo tanto, no es para los fanáticos del período anterior de las "hojas de sonido" de Trane o para aquellos que prefieren el jazz como música de fondo melódica.

A lo largo de gran parte de esta grabación, además de obsequiarnos con deslumbrantes solos de Coltrane, Sanders enciende constantemente el fuego, Garrett hace que los conjuntos apasionados estén un poco saturados, Tyner es apenas audible, los sonidos de Garrison de fondo y Jones se esfuerzan por darle sentido a todo.

Esta es una música innovadora y difícil, de muy compleja escucha. ‘Live in Seattle’ es un álbum que sólo se disfruta tras varias escuchas. No obstante, como recompensa, ofrece unas interpretaciones que no dejan de asombrar por muchas décadas que pasen.

· Personnel:

John Coltrane, tenor, soprano sax;

Pharoah Sanders, tenor sax;

Donald Garrett, bass clarinet, bass;

McCoy Tyner, piano;

Jimmy Garrison, bass;

Elvin Jones, drums.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=6_jL4aq1ob8&fbclid=IwAR1DmcmlHZEHeSl4y0UmNw89RZBOwkNsPBYXR6U6O653iJyYEdp5EEgqB9o

 

**

Al día siguiente, 1 de octubre, el grupo de Coltrane, junto con Joe Brazil, fueron al estudio de Jan Kurtis, el ingeniero de grabación (y en ocasiones baterista), Camelot Sound Studios en una casa alquilada en Lynnwood, Washington, para grabar ‘Om’.

 ‘Om’ es un álbum editado por Impulse póstumamente. Consiste en un solo trabajo de unos 29 minutos dividido en dos partes cuando se publicó por primera vez. El tema completo se incluyó posteriormente en el recopilatorio ‘The Major Works of John Coltrane’.

El título se refiere al sonido sagrado y símbolo espiritual en las religiones indias. Coltrane describió a “Om” como "la primera vibración, ese sonido, ese espíritu, que hizo que todo lo demás existiera. Es la Palabra de la que provienen todos los hombres y todo lo demás, incluidos todos los sonidos posibles que el hombre puede hacer vocalmente. Es la primera sílaba, la palabra primordial, la palabra del poder”.

El septeto trata de expresar esta espiritualidad, este poder, aunque, naturalmente, es Coltrane el que llega más lejos con otro de sus sorprendentes solos. La música no es perfecta, ya que el flujo temático a veces parece un poco segmentado, y los miembros talentosos de la banda son relegados un poco a un segundo plano (como McCoy Tyner, que sin embargo tiene un hermoso solo corto). Aun así, ‘Om’ se queda lejos de la fascinación que producen algunos de sus álbumes precedentes.

La grabación comienza y termina con los músicos cantando al unísono los versos 16 y 17 del capítulo nueve del Bhagavad Gita:

“Los ritos que ordenan los Vedas y los rituales enseñados por las escrituras, todo esto soy yo, y la ofrenda hecha a los fantasmas de los padres, hierbas medicinales y comida. El mantram. La mantequilla clarificada. Yo, la oblación y yo, la llama a la que se ofrece. Soy el padre del mundo y la madre y abuelo de este mundo. Yo soy el que concede a cada uno el fruto de su acción. Hago todas las cosas limpias. ¡Soy Om!”

Se cree que Coltrane, y otros, estaban consumiendo LSD durante la grabación, aunque esto se discute (parece cierto, según algunas fuentes, que comenzó a usar LSD en esta época). Otros aseguran que Coltrane, claramente avergonzado por ‘Om’, le dijo al director del sello que no quería que se editara nunca. Impulse sabía que sus posibilidades comerciales eran prácticamente nulas, sin embargo, se publicó posteriormente para capitalizar la muerte de Coltrane.

Posiblemente sea el disco de Coltrane más infravalorado o, directamente, rechazado por la crítica, condenado así por muchos críticos como su peor álbum. Desde luego no se cuenta entre sus obras más populares, pero eso no lo convierte en prescindible.

Las opiniones con respecto al álbum se han polarizado:

"El único lanzamiento importante de Trane de calidad cuestionable”.

"Un tema bastante inconexo, agitado, embarrado”.

“Independientemente de su aparente caos, este es un trabajo profundamente espiritual (…) es una obra importante en la historia del free jazz.

“Este viaje no es para principiantes”.

 

- Personnel (John Coltrane Septet):

John Coltrane, tenor sax

Pharoah Sanders, tenor sax, percussion

Joe Brazil, flute, percussion

Donald Garrett, bass clarinet, bass, percussion

McCoy Tyner, piano

Jimmy Garrison, bass

Elvin Jones, drums.

 

https://www.youtube.com/watch?v=72WfPuAk7mg

 

The Penthouse en Seattle.

 

(by Google)