11.4.24

Hic sunt leones.

 

Hic sunt leones.

"Hay fronteras más allá de las cuales no se puede ir. Dios quiso que se escribiera en ciertas cartas: hic sunt leones". Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’. Diálogo entre Jorge de Bustos y Guillermo de Baskerville. (En castellano: “Hay límites que deben respetarse. Dios ha querido que en ciertos pergaminos se escribiera: hic sunt leones”. Ed Lumen, pág. 579).

La locución latina ‘hic sunt leones’ servía antiguamente para indicar en los planos las zonas geográficas aún inexploradas de África. Son las palabras en latín que aparecían en los mapas medievales, significando ‘aquí hay leones’, para indicar que un territorio permanecía virgen para el hombre. (También se utilizaba el ‘hic sunt dracones’, en ese caso dragones).

‘Terra incognita’ o ‘terra ignota’, era ese territorio que aún no ha sido descubierto.

(En un sentido figurado, una materia puede ser ‘terra incognita’ para una persona si ella excede el campo de sus conocimientos).

 

Sabido todo lo cual, uno se lía la manta a la cabeza y se dispone de lleno a viajar a África, el recóndito continente, en busca de experiencia en lugar de sorpresa.

Así, en la sabana, en la estación seca con los mágicos baobabs, no lejano el atlántico océano, se revelan algunos significados que permiten el acercamiento sereno a una realidad que, no por no bien conocida y si intuida, empiezas a comprender sin tantos prejuicios eurocéntricos.

Y se te manifiestan conceptos culturales como:

Animismo. Creencia que atribuye vida anímica a todos los seres, así cualquier elemento del mundo natural estaría dotado de alma propia.

Sincretismo. Combinación y conciliación de dos o más doctrinas diferentes.

Esclavitud. Sumisión excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra lo que supone la propiedad y el control total sobre la vida de un individuo por parte de un amo.

Colonialismo. Sistema político para el establecimiento en un país de un territorio dominado, administrado y explotado por otro estado.

Independencia. Libertad de un estado no tributario de otro, en respuesta al colonialismo.

Negritud. Exaltación de los valores africanos y de las características de los pueblos negros, como base ideológica que impulsó el independentismo.

Etc.

Y es que allí, sí había leones.


 

Sr. Verle

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario