31.12.21

Desde SKAGERRAK - KATTEGAT

Llegó la estación hiemal...
y otro año más.

Sr.Verle

-BOAS FESTAS
-BONES FESTES
-ZORIONAK ETA URTE BERRION
-FELICES FIESTAS


5 comentarios:

  1. Sr. Verle: Poco dado y menos ducho como soy a lenguas moribundas su foto y título
    tienen resonancias bachilleras. De cuando la geografía del mundo servía para dejar
    volar la imaginación y escapar del país de plomo en el que vivíamos. Ahora es de
    papel couché y parece una felicitación de Navidad.
    Por aprovechar una metáfora que sugiere su foto, es como la igualdad de las sombras
    que refleja ésta.
    Sin embargo, la UE tiene un Reglamento (3922/92) que rompe esa uniformidad:
    a) en Skagerrak se autoriza la pesca hasta una distancia de 4 millas náuticas de las
    líneas de base de Dinamarca;

    b) en Kattegat se autoriza la pesca hasta una distancia de 3 millas náuticas de la
    costa de Dinamarca.

    En fin, que tan cerca de sitios árticos como creíamos al estudiar esos cabos, pase
    usted una muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Parece aquello de Led Zeppelin: Our shadows taller than our souls.

    Feliz Navidad, sr. Verle.

    ResponderEliminar
  3. (Probando, probando)
    Las sombras de los hombres son alargadas no por designio divino sino por efecto del sol poniente. E iguales tanto por la similar altura de los viajeros como por el lugar plano donde se les fotografía.
    (Ya ve, una ocurrencia, un acaso de ese ocaso de la foto)

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Verle:
    Entro en su flamante blog y me encuentro que me dedica un precioso retrato. Creo que es el que Oskar Kokoschka hizo de Adolf Loos, aunque no estoy seguro. Ahora que entramos en pleno tiempo de delito, a base de tanto ornamentar, viene bien relajar la pupila y el alma con el recuerdo de quienes pulieron el quehacer para que brillara desnudo. Klimt o Schiele lo acompañaron mucho, pero son más delincuentes.
    Algún día le hablaré de los pintores futuristas italianos. El menos conocido de ellos, Depero, era maravilla sustanciosa y emocionante. Encima de mi mesa de trabajo me acompaña en grande. Lástima que no pueda ser original, para rechupetearlo ansiosamente cada día, en signo de veneración.
    Arrojado al recuerdo de los pintarrajeos propios y ajenos -éstos me suelen gustar más-, le agradezco la dedicatoria y le deseo una buena Navidad, poco delinquida, bien enturronada y con un punto de melancolía despectiva, que hace falta.
    Un saludo.
    Dragut

    ResponderEliminar
  5. Sr. Verle:
    José Victoriano González-Pérez, más conocido por Juan Gris, decía a propósito de su Paisaje de Céret, pintado en 1913 , que su estilo de pintura que "no era meticuloso pero sí preciso, al contrario que la mala pintura, que es meticulosa sin ser precisa".
    Entre los varios tipos de precisión que puede haber en el arte, parte del cubismo se refiere a la textura lograda con superposición de capas de pintura, además de la óptica conseguida con planos. Y a esa textura quería llegar, ya que de Braque va su feliz invento.
    Las explicaciones a posteriori que daba Juan Gris pueden ser más brillantes pero menos ciertas que las que la biografía del pintor nos enseñan. Braque, que fue cocinero antes que fraile, pintor decorativo antes que artista, tocó mucho antes de dedicarse al arte, es decir, antes de dedicarse a pintar sin pensar en su utilidad, usuario / destinatario ni "precisión". Hago aquí un inciso-homenaje a quien es capaz de crear a la vez que orquestar todas esas funciones: el gran Alvaro Siza. Sin embargo, Braque me resulta demasiado convencional (se le acusaba de pintor "burgués") en su formalización, demasiado racional para suscitar emociones primarias al contemplar sus cuadros. Racionalidad que demuestra en las correspondencias visuales que establece entre pintura y música (Aria de Bach, 1912-1913), por ejemplo. En Braque triunfó casi desde el principio el compositor de espacios y colores sobre el explorador de tactos.
    Bartleby.

    ResponderEliminar