1.7.22

Verano en Newport.

 [by Google]



Coltrane en Newport.

- 01/07
En 1961, John Coltrane actuó ese día en el Festival de Newport con su quinteto (ya había estado años antes con Miles Davis y volvería posteriormente, como ya referiremos aquí).
· Recorded: July 1, 1961 at Newport Jazz Festival, Freebody Park, Newport, Rhode Island.
Su actuación se grabó, aunque no se editó hasta mucho después en el sello Musica Jazz - John Coltrane "John Coltrane" y tambien en ediciones no oficiales como John Coltrane "The 1961 Newport Set" (unofficial release) en Solar Records y la mejor, la que reproducimos abajo "Music At Newport RI July 1st 1961" (rare).
· Personnel:
John Coltrane, soprano, tenor sax;
McCoy Tyner, piano;
Art Davis& Reggie Workman, bass;
Elvin Jones, drums.

- 02/07
En 1965 (también volvería otro día como hoy en 1966 con su mujer Alice), John Coltrane regresaba al Festival de Newport y el mundo del jazz se vio inmerso en una controversia ese año cuando las bandas de los tenorístas John Coltrane y Archie Shepp, tan distintas y no distantes, aparecieron en ese festival de jazz.
· Recorded July 2, 1965, at the Newport Jazz Festival, Freebody Park, Newport, Rhode Island .
Parte de esas dos actuaciones se recogieron, comercialmente, en el álbum  “John Coltrane / Archie Shepp New Thing At Newport. [En otros álbumes de Impulse Records se coleccionan también esos temas de Coltrane].
En Julio de 1965, el Newport jazz Festival, que se caracterizaba por centrarse en el lado mainstream del jazz, tuvo la ocurrencia de reunir, en una misma edición, a Coltrane, que en ese momento gozaba de gran popularidad y a Archie Shepp, que estaba comenzando su carrera discográfica como líder y ya era algo más que una promesa. Un cartel un tanto curioso, pero el nexo entre ambos músicos era evidente: Shepp participó en sesiones de grabación de Trane. Las diferencias estilísticas entre ambos son inmediatamente patentes, el sonido de Shepp y su banda es más onírico, hipnótico, ruidoso, complicado y totalmente free, en cambio Coltrane todavía estaba parcialmente ligado a los estilos del hard bop. Pero también está claro cómo el propio Shepp fue influenciado por el estilo de Coltrane.
En la primera parte de “New Thing At Newport”, la que corresponde a la actuación de Coltrane, presenta a un cuarteto cuya interpretación denotaba ya su inminente separación, sólo dos meses después, en Septiembre de 1965, el saxofonista dejaría de grabar con su cuarteto clásico (Tyner, Garrison y Jones). Ahora bien, aunque inmediatamente después daría un giro a su sonido en busca de mayor espiritualidad y la superación de todos los límites posibles, las dos versiones que figuran aquí son maravillosas, especialmente la de ‘My favorite things’, que sigue manteniendo el mismo poder de fascinación a pesar de ser recurrente en su discografía.
· Personnel:
John Coltrane, soprano & tenor sax
McCoy Tyner, piano
Jimmy Garrison, double bass
Elvin Jones, drums.

- 03/07
Tal día como éste en 1958, John Coltrane actuó en el Festival de Newport dentro del sexteto más famoso de Miles Davis. La actuación se editó en el álbum “At Newport 1958”.
· Recorded: July 3, 1958 at Newport Jazz Festival, Freebody Park , Newport, Rhode Island.
El concierto de Miles Davis en 1958 en Newport fue parte de uno de los mejores programas del legendario festival. En particular, la noche del 3 de julio se organizó en torno a importantes músicos conocidos incluido el sexteto de Miles. El concierto formaba parte de un homenaje a Duke Ellington, pero eso no impidió que Davis mostrara, de forma agresiva, de lo que era capaz su nueva banda. El grupo fue uno de los más venerados en la historia del jazz, con una primera línea que incluía al líder en la trompeta, John Coltrane en el saxo tenor y Cannonball Adderley en el saxo alto, además de la sección rítmica de Bill Evans en el piano, Paul Chambers en el bajo y Jimmy Cobb en la batería. Este mismo grupo, que tristemente no duró mucho tiempo, grabaría el inolvidable “Kind of Blue” sólo seis meses después.
Atrapado en un atasco de tráfico en su camino del ferry a Newport, Miles llegó justo a tiempo para tocar, y hubo que pedirle a John Coltrane que redujera la duración de sus solos. Durante ‘Ah-Leu-Cha’, la primera pieza, Coltrane saltó a los dos coros que se le atribuyen y voló los armónicos en pedazos. En el curso del concierto, se afirmó como la verdadera estrella del sexteto. Por el contrario, Cannonball Adderley -al principio recibido con prolongado aplauso- pareció desvanecerse en el fondo. Es obvio que Davis estaba haciendo todo lo posible por este público, tirando la casa por la ventana y tal vez dándose cuenta de lo que esta banda era capaz de hacer musicalmente.
· Personnel:
Miles Davis, trumpet
 Cannonball Adderley, alto sax
 John Coltrane, tenor sax
 Bill Evans, piano
 Paul Chambers, bass
 Jimmy Cobb, drums.

07/07
Un día como hoy en 1963 John Coltrane actuó en el Festival de Newport  en formato cuarteto, en su quizás mejor actuación en dicho festival. La función se editó en bastantes diferentes álbumes de Trane, como por ejemplo  el álbum “Newport '63” o el "My Favorite Things: Coltrane At Newport”.
· Recorded: July 7, 1963 at Newport Jazz Festival, Freebody Park, Newport, Rhode Island.
Como estamos viendo, John Coltrane apareció en el Festival de Jazz de Newport en cinco ocasiones diferentes, la primera en 1958 como miembro del sexteto de Miles Davis. Y como líder, Coltrane actuó en el festival en 1961, 1963, 1965 y 1966 (en un quinteto con su mujer Alice al piano).
La banda de 1963 era una variación del cuarteto clásico de Coltrane (Coltrane al saxo tenor, McCoy Tyner al piano, Elvin Jones a la batería y Jimmy Garrison al bajo) con el veterano batería Roy Haynes sustituyendo a Jones, que no pudo asistir. (Jones volvió al sillín de la batería para la actuación de 1965).
Dado que Coltrane hizo largas versiones de su arreglo característico de ‘My Favorite Things’ tanto en 1963 como en 1965 (también lo hizo en 1966), es imposible no comparar el enfoque de los dos bateristas diferentes. Haynes tiene un toque más ligero, skittering, que da a la pieza una especie de ligereza, mientras que Jones es todo potencia y propulsión, lo que le da una sensación más ambigua y ominosa, pero ambas versiones son sorprendentes.
Aunque el verdadero placer aquí es en cambio la versión de 23 minutos de ‘Impressions’ de 1963, que nunca antes había sido editada en su totalidad y que abajo reproducimos. Aquí Coltrane y Haynes intercambian frases y deslizamientos de percusión después de que Tyner y Garrison establezcan lo que es un diálogo verdaderamente maravilloso entre dos músicos de jazz veteranos. No hay duda de que el cuarteto golpea con más fuerza cruda con Jones impulsándolo, pero aquí la contribución de Haynes es perfecta por el momento. En definitiva, los combos de 1963 y 1965 forman un buen conjunto y el hecho de tener dos grandes bateristas con enfoques ligeramente diferentes sólo subraya lo completa que era la visión de Coltrane en este momento de su carrera.
· Personnel:
John Coltrane, soprano & tenor sax
 McCoy Tyner, piano
Jimmy Garrison, bass
Roy Haynes, drums.




 [Información obtenida de las webs: wikipedia.org, youtube.com, discogs.com & allmusic.com, entre otras]


[cortesía de T.]




No hay comentarios:

Publicar un comentario