31.5.23

Un Mayo de Jazz.


Un Mayo de Jazz

Ningún día sin alguna nota.

1)

* En 1951, un día como hoy, Bud Powell grabó, entre otros temas, “A Night In Tunisia” para su álbum ‘The Amazing Bud Powell, Vol. 1’.

- Recorded: on August 9, 1949 & May 1, 1951, at WOR Studios, New York City.

El álbum detalla dos sesiones de grabación. En la primera, grabada el 9 de agosto de 1949, Powell actuó en quinteto con Fats Navarro, Sonny Rollins, Tommy Potter y Roy Haynes, y en trío con Potter y Haynes. En la segunda, el 1 de mayo de 1951, Powell actuó en trío con Curley Russell y Max Roach, y en solitario.

- Personnel:

Bud Powell – piano

Fats Navarro – trumpet

Sonny Rollins – tenor sax

Tommy Potter & Curly Russell – bass

Roy Haynes & Max Roach – drums

https://www.youtube.com/watch?v=xi77TUrq3j0

 

* En 1958, también un día como hoy Art Farmer terminó de grabar su álbum ‘Portrait of A.F.’.

- Recorded in New York City, on April 19 & May 1, 1958.

‘Portrait of Art Farmer’ es un excelente escaparate del trompetista en la década de 1950. Farmer se exhibe con un cuarteto que también incluye al pianista Hank Jones, al bajista Addison Farmer y al batería Roy Haynes. Fue grabado cuando Farmer se estaba adaptando al cambio de la banda de Horace Silver, donde recibía un alto nivel de apoyo rítmico y armónico de la sección rítmica, al cuarteto de Gerry Mulligan, donde no había piano y sólo un ligero apoyo.

Farmer ya había recorrido un camino muy largo y muy exigente como músico. De rigurosa formación académica, llega a la trompeta el fliscorno, y en ocasiones la flumpet, después de dominar violín y piano (de esa tradición familiar se benefició también su hermano gemelo, el contrabajista Addison Farmer).

- Personnel:

Art Farmer – trumpet

Hank Jones – piano

Addison Farmer – bass

Roy Haynes – drums.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=9Xlwqdq1KY8

https://www.youtube.com/watch?v=cjc-WOegltA

 

* Y en 1965, un día como hoy Albert Ayler grabó en vivo y en directo su álbum ‘Bells’.

- Recorded live on May 1, 1965, at The Town Hall, NYC.

‘Bells’ es un álbum en directo del saxofonista estadounidense de free jazz Albert Ayler, en quinteto con sus hermanos, grabado en The Town Hall de Nueva York en 1965 y publicado por primera vez en el sello ESP-Disk.

El álbum ‘Bells’ es uno de los que marca su listón más alto y libre de la creatividad individual del free jazz. Esta actuación marca un cambio importante en la música de Albert: la difuminación de los límites entre composición e improvisación. También es la primera grabación de Charles Tyler.

- Personnel:

Albert Ayler - tenor saxophone

Donald Ayler - trumpet

Charles Tyler - alto saxophone

Lewis Worrell - bass

Sonny Murray – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=XGq5-n_AL-0

 

2)

* En 1963, un día como hoy Freddie Hubbard,en septeto, terminó de grabar su álbum ‘The Body And The Soul’.-

- Recorded on March 8, 1963 at Capitol Studios, New York City & March 11 & May 2, 1963 at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, N.J.

- Personnel:

Freddie Hubbard – trumpet

Wayne Shorter - tenor saxophone

Curtis Fuller – trombone

Eric Dolphy - alto saxophone, flute

Cedar Walton – piano

Reggie Workman – bass

Louis Hayes – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=UmognfbTTwY

 

3)

* En 1976, un día como hoy Eddie "Lockjaw" Davis grabó con el Tommy Flanagan Trio, el álbum ‘Straight Ahead’.

- Recorded on May 3, 1976, at RCA Studios, Los Angeles, CA.

- Personnel:

Eddie "Lockjaw" Davis – tenor saxophone

Tommy Flanagan – piano

Keter Betts – bass

Bobby Durham – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=8CEhRsYnJn0

 

4)

* En 1959, un día como hoy John Coltrane en cuarteto, comenzó la grabación de los temas originales (salvo tomas alternativas) de su inconmensurable álbum ‘Giant Steps’.

- Recorded on Thursday March 26, Monday May 4, Tuesday May 5 & Wednesday December 2, 1959, at Studio Atlantic (New York City).

‘Giant Steps’ es el quinto álbum de estudio del músico de jazz John Coltrane como líder de un cuarteto que utilizó diferentes músicos según las sesiones. Fue publicado por Atlantic Records y fue su primer álbum como líder para el sello, con la que había firmado un nuevo contrato el año anterior. El disco está considerado como uno de los álbumes de jazz más influyentes de todos los tiempos.

Las sesiones iniciales para este álbum tuvieron lugar el 26 de marzo de 1959. Coltrane no estaba satisfecho con los resultados de esta sesión con Cedar Walton y Lex Humphries, por lo que no se utilizaron para el álbum, pero aparecieron en recopilaciones y reediciones posteriores. La grabación principal del álbum tuvo lugar los días 4 y 5 de mayo. El tema "Naima" se grabó el 2 de diciembre con la sección rítmica del Miles Davis Quintet, compañeros de banda de Coltrane que participarían también en la mayor parte de su siguiente álbum, ‘Coltrane Jazz’.

Dos temas, "Naima" y "Syeeda's Song Flute", llevan respectivamente el nombre de la esposa de Coltrane en ese momento y de su hija, a la que adoptó. Una tercera, "Mr. P.C.", toma su nombre de las iniciales del bajista Paul Chambers, que tocó en el álbum. La cuarta, "Cousin Mary", se llama así en honor de Mary Lyerly, la prima pequeña de Coltrane.

La improvisación de Coltrane en los temas, ejemplifica el fraseo melódico que llegó a conocerse como ‘hojas de sonido’ y presenta sus exploraciones en movimientos de acordes relacionados con terceras que llegaron a conocerse como ‘cambios Coltrane’.

Este álbum icónico se reeditó incluyendo ocho temas extra, cinco de los cuales habían aparecido en 1975 en el recopilatorio de Atlantic ‘Alternate Takes’, y los tres restantes en ‘The Heavyweight Champion: The Complete Atlantic Recordings en 1995’.

- Personnel:

John Coltrane – tenor saxophone

Tommy Flanagan – piano

Paul Chambers – bass

Art Taylor – drums

also:

Wynton Kelly – piano

Jimmy Cobb – drums

and on alternate versions:

Cedar Walton – piano

Lex Humphries – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=xy_fxxj1mMY

 

5)

* En 1959, un día como hoy Charles Mingus comenzó la grabación de su estupendo álbum ‘Mingus Ah Um’.

- Recorded at 30th Street Studio, NYC, on May 5 / May 12, 1959.

‘Mingus Ah Um’ es un álbum de estudio del músico de jazz estadounidense Charles Mingus, publicado por Columbia. Fue su primer álbum grabado para el sello.

Este álbum es un extenso homenaje a los antepasados musicales de Mingus, entre ellos Lester Young (fallecido poco antes de la grabación del álbum), Duke Ellington o Jelly Roll Morton.

- Personnel:

Bass– Charles Mingus

Alto Saxophone, Clarinet, Tenor sax – John Handy

Alto Saxophone, Tenor Saxophone – Shafi Hadi

Drums – Dannie Richmond

Piano – Horace Parlan

Tenor Saxophone – Booker Ervin

Trombone – Jimmy Knepper & Willie Dennis.

https://www.youtube.com/watch?v=z0A_Ik6TTn0

 

6)

* Un día como hoy, en 1956, Sonny Rollins en el quinteto de Clifford Brown (pero esta vez, no como el pasado 28 de abril, sin Max Roach indispuesto) siguió grabando el álbum “Max Roach-Clifford Brown Quintet ‎– Live At Basin Street, April 1956”, que se concluyó incluyendo piezas grabadas en otro día, pero sin Rollins (remplazado por el tenorísta Harold Land).

Este álbum incluye actuaciones de dos transmisiones de 1956 del antiguo club Basin Street en la ciudad de Nueva York y dos pistas de un concierto del Carnegie Hall el año anterior.

Live broadcasts at the ‘Basin Street Club’, NYC, April 28 & May 6, 1956.

Live in Concert at Carnegie Hall, NYC, May 6, 1955.

Willy Jones reemplazó a un Max Roach enfermo en las siguientes pistas (tres magníficos temas): una hermosa interpretación de la balada intemporal de Bob Haggart ‘What's New’ (una característica para Brown con un exuberante acompañamiento de Powell); una versión brillante de una de las composiciones más conocidas de Brown, ‘Daahoud’ y otro trabajo de Brown, ‘Sweet Clifford’. Harold Land precedió a Rollins en la silla de saxo tenor y está presente en el material del Carnegie Hall.

Clifford Brown Quintet:

Clifford Brown (tp)

Sonny Rollins (ts)

Richie Powell (p)

George Morrow (b)

Willie Jones (d).

https://www.youtube.com/watch?v=H2iJBhQlGgA

https://www.youtube.com/watch?v=9bApzCt7LjA

https://www.youtube.com/watch?v=_V9OpanwyHo

 

* Y en 1961, un día como hoy Dexter Gordon grabó ‘Doin´ Alright’.

- Recorded: on May 6, 1961, at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ.

‘Doin' Allright’ es un álbum del saxofonista de jazz estadounidense Dexter Gordon grabado en 1961 para el sello Blue Note.

En gran parte olvidado durante la década de 1950, el debut de Dexter Gordon en ese sello con este álbum, marcó el renacimiento del gran saxofonista tenor tras una década en la que la adicción a las drogas y los problemas legales limitaron su producción. Pero sus años en Blue Note le devolvieron a la cima con una serie de álbumes esenciales que siguen siendo clásicos del canon del jazz. ‘Doin' Allright’ presentaba un quinteto de primera categoría con el trompetista Freddie Hubbard, el pianista Horace Parlan, el bajista George Tucker y el batería Al Harewood.

- Personnel:

Dexter Gordon - tenor saxophone

Freddie Hubbard – trumpet

Horace Parlan – piano

George Tucker – bass

Al Harewood – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=k_b0XPaXKh4

 

7)

* En 1958, un día como hoy Clark Terry y Thelonious Monk comenzaron la grabación del álbum ‘In Orbit’.

- Recorded in New York; May 7 and 12, 1958.

‘In Orbi’t es un álbum del trompetista de jazz Clark Terry, en el que también participó Thelonious Monk, que se grabó en Nueva York los días 7 y 12 de mayo de 1958.

Monk presentó a Riverside a algunos de sus artistas más importantes, como Johnny Griffin, Wilbur Ware, Sonny Rollins y Clark Terry.

Fue la primera grabación de Terry con el fliscorno y la primera cita en Riverside con el bajista Sam Jones. Y la única aparición de Monk en ese sello como acompañante (una de las escasas apariciones de Monk como músico de acompañamiento). El cuarteto, que contó con el batería Philly Joe Jones, interpretó un set que sorprendentemente sólo tiene un tema de Monk.

- Personnel:

Clark Terry – flugelhorn

Thelonious Monk – piano

Sam Jones – bass

Philly Joe Jones – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=GiLGA6rGOSc

 

*  En 1963, también en un día como hoy, y mañana, Horace Silver grabó en quinteto ‘Silver´s Serenade’.

- Recorded on May 7 & 8, 1963, at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ.

‘Silver's Serenade’ es un álbum del pianista de jazz Horace Silver publicado por el sello Blue Note en 1963 en el que Silver actuó con Blue Mitchell, Junior Cook, Gene Taylor y Roy Brooks.

Este álbum de Horace Silver es su canto del cisne, fue la última grabación con su quinteto más famoso. La banda había realizado cinco grabaciones anteriores para el sello, todas ellas de éxito. El programa está compuesto por composiciones de Silver. Los vientos son una fusión de hard bop relajado, conmovedor y oscilante, como se evidencia en la canción que da título al disco. Sin embargo, "Let's Get to the Nitty Gritty" tiene una de esas hermosas cabezas sinuosas, que empieza muy despacio y luego salta un escalón tanto en tempo como en intensidad. Para cuando la melodía llega a todo vapor, aunque hay breves paradas, el conjunto se balancea en blues. "Sweetie Sweetie Dee" pasa del hard bop al funky bop. Los acordes disonantes que abren "The Dragon Lady" tienen un tinte oriental. En menos de un minuto, la cabeza de la melodía es espaciosa y ventosa y la melodía empieza a oscilar. Silver vuelve a esos acordes una y otra vez, como si quisiera mantener a los músicos dentro del modo que ha creado, dejándoles solos a ratos. Los complicados cambios de ritmo de "Nineteen Bars", el último tema, son puro virtuosismo instrumental y compositivo. El soplido de Cook en su solo es igualado por la composición de Silver, moviéndose a través de octavas y cambios de tonalidad. La melodía echa humo de principio a fin y el álbum llega a su fin. Ésta es otra excelente grabación del mejor quinteto de Silver.

- Personnel:

Horace Silver – piano

Blue Mitchell – trumpet

Junior Cook - tenor saxophone

Gene Taylor – bass

Roy Brooks – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=j0-zYqRv5nE

 

8)

* En 1947, un día como hoy Charlie Parker y sus All Stars, grabaron en esa sesión temas luego recopilados en álbumes como ‘Bird/The Savoy Recordings (Master Takes)’.

- Recorded at Harry Smith Studios, NYC, on May 8, 1947 (and five more sessions).

La carrera discográfica de Charlie Parker está dominada por su afiliación, entre otros, al sello Savoy, con una discografía cada vez más extensa de material grabado y difundido que llena los espacios entre los momentos en que no estaba en los estudios de grabación. El sello Savoy es donde sus primeros clásicos – entre ellos, 'Donna Lee', 'Cheryl' y otros- ayudaron a definir el bebop, y por tanto una época, y por esa razón son probablemente los más significativos, aunque su trabajo en los otros sellos es indispensable.

‘Bird/The Savoy Recordings’ ha tendido a ser la representación definitiva de este periodo hasta que las compañías empezaron a explotar la duración estándar de los derechos de autor. Este extraordinario conjunto presenta las sesiones completas (incluidas todas las tomas maestras, alternativas e incompletas) que grabó en estudio para el sello Savoy de Herman Lubinsky. (En otra sesión se presenta con saxo tenor, instrumento con el que grabó en contadas ocasiones).

- Personnel:

Miles Davis, trumpet;

Charlie Parker, alto sax;

Bud Powell, piano;

Tommy Potter, bass;

Max Roach, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=ohQVquAv1Ds

https://www.youtube.com/watch?v=SDIjBVUNogk

https://www.youtube.com/watch?v=0Y24uhL0nbo

 

9)

* Un día como hoy, en 1952, Miles Davis comienza la grabación de su álbum en Blue Note "Miles Davis ‎– Volume 1". Ese día Davis grabó el tema “Dear Old Stockholm” que se publicó también en vinilo por Blue Note. El tema, tradicional, fue interpretado por Davis en otras muchas ocasiones.

- Recorded on May 9, 1952 and on April 20, 1953, at WOR Studios, 1440 Broadway en Manhattan, New York City.

Para su primera sesión, Miles trajo al altoísta Jackie McLean (solo unos días antes de cumplir 21 años) y al pianista Gil Coggins. Tanto Coggins como McLean fueron parte de la banda con la que Miles acababa de terminar un compromiso de una semana en Birdland. Coggins (quien dejó la música permanentemente poco después de estas sesiones) y el trombonista J.J. Johnson se escuchan en las dos sesiones. La sección de ritmo se completa con Oscar Pettiford y el padrino de la batería bop, Kenny Clarke.

El disco es una maravilla del hard bop. Tiene momentos en los que la trompeta de Miles Davis deja entrever lo que nos depararía este músico unos años más tarde, además se puede apreciar como Miles maduró, musicalmente hablando, en el intervalo de tiempo transcurrido entre las dos sesiones de grabación.

-Personnel:

Alto Saxophone – Jackie McLean

Bass – Oscar Pettiford

Drums – Kenny Clarke

Piano – "Gill" Coggins

Trombone – Jay Jay Johnson

Trumpet – Miles Davis

https://www.youtube.com/watch?v=b1tmzcbc3wM

https://www.youtube.com/watch?v=MjCMcdhUWn8

 

*  En 1954, un día como hoy igualmente, Elmo Hope continuó grabando su álbum ‘Trio And Quintet’, que recopila sesiones grabadas en distintas sesiones y con diferentes combos.

- Recorded at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, in Hackensack, New Jersey on June 18, 1953 (trio), & May 9, 1954 (quintet), and in LA, California on October 31, 1957 (quintet).

‘Trio and Quintet’ es un álbum del pianista de jazz Elmo Hope que recopila sesiones grabadas en 1953, publicadas originalmente como ‘Elmo Hope Trio’ y 1954, publicadas originalmente como titulado ‘Elmo Hope Quintet, Volume 2’ para el sello Blue Note, junto con otra sesión de 1957 publicada originalmente en Pacific Jazz.

El álbum incluye sus mejores sesiones en Blue Note y cuenta con un elenco estelar de músicos de hard bop.

Este álbum es excelente no solo por la sección transversal de composiciones de Hope, sino también por las muchas ideas fértiles que han inspirado a solistas de primer nivel.

Personnel:

Elmo Hope – piano

Charles Freeman Lee & Stu Williamson – trumpet

Frank Foster & Harold Land - tenor saxophone

Percy Heath & Leroy Vinnegar – bass

Art Blakey, Philly Joe Jones & Frank Butler – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=sn9kUrDIaU4

https://www.youtube.com/watch?v=fZ4nu-LSm0I

https://www.youtube.com/watch?v=3ji4C3KJlzo

 

* En 1965, un día también como hoy Sonny Rollins grabó con Freddie Hubbard (sólo en el tema principal), Elvin Jones y Jimmy Garrison como invitados, ‘East Broadway Rundown’.

- Recorded on May 9, 1966 at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ.

‘East Broadway Run Down’ es un álbum del saxofonista de jazz Sonny Rollins grabado en 1966 y publicado por Impulse Records. Es su último álbum antes de que las presiones de la industria le llevaran a tomarse un descanso de seis años. El álbum representa uno de sus experimentos más notables con el free jazz, que ilustra el grado más lejano en el que incorporó elementos de ruido a su forma de tocar. Ha sido descrito por la crítica como una de sus joyas de los años 60.

- Personnel:

Sonny Rollins – tenor saxophone

Freddie Hubbard – trumpet

Jimmy Garrison – bass

Elvin Jones – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=opMGArDXEYE

 

10)

* Muere el trompetista Woody Shaw un día como hoy en 1989.

Con un sello totalmente personal, el trompetista Woody Shaw fue uno de los máximos exponentes del hard-bop, junto con Freddie Hubbard.  Fue uno de los más importantes y geniales trompetistas de la segunda mitad del Siglo XX. Tocaba además fliscorno, corneta y era compositor y director. Tuvo una notable carrera que le puso en la categoría de gigante del jazz, pero desafortunadamente murió a la temprana edad de 44 años, en 1989, debido a un fallo renal, agregándose a la lista de trompetistas famosos que fallecieron prematuramente, antes de cumplir los 50 años de edad: Clifford Brown (25), Tony Fruscella (41), Fats Navarro (32), Kenny Dorham (48), Lee Morgan (33) y Blue Mitchell (49).

Su última grabación como Woody Shaw Quintet:

- Recorded at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ, on June 24, 1987.

- Personnel:

Woody Shaw, trumpet;

Steve Turre, trombone;

Kirk Lightsey, piano;

Ray Drummond, bass;

Carl Allen, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=wQz5AQt0XqM

https://www.youtube.com/watch?v=s4vPsq40A3Q

 

11)

* En 1945, un día como hoy Dizzy Gillespie y Charlie Parker en quinteto grabaron, entre otros, el tema “Shaw Nuff”, recogido en recopilatorios como ‘The Chronological Dizzy Gillespie 1945-1946’.

- Recorded on May 11, 1945 in New York City.

La historia y el desarrollo del pequeño combo de jazz pueden trazarse a partir del trabajo de varios grupos clave. En el centro de esta cronología se encuentran los quintetos dirigidos por Charlie Parker durante los años más prolíficos del saxofonista, de 1945 a 1951.

El tema, un estándar, está dedicado a la secretaria del representante de Dizzy Gillespie, Billy Shaw.

- Personnel:

drums - Sydney “Sid” Catlett

alto saxophone - Charlie Parker

double bass - Dillon "Curley" Russell

piano - Al Haig

trumpet - J.B. "Dizzy" Gillespie.

https://www.youtube.com/watch?v=DGrZpTWSkh4

https://www.youtube.com/watch?v=gg1Wl-NmzWg

https://www.youtube.com/watch?v=ztCfHl8d0rE

 

* Y en 1956, un día como hoy fue y es histórico.  Miles Davis en quinteto, comenzó la grabación, en tan sólo dos sesiones, de temas suficientes para completar cuatro discos ‘Cookin’’/ ’Relaxin´’/ ’Steamin´’/ ’Workin´’, que serían publicados posteriormente. Estos cuatro álbumes se consideran entre las mejores actuaciones en todo el subgénero hard bop.

- Recorded at Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey, on May 11 and October 26, 1956.

Cuando su estrella subió a partir de 1955, Davis formó un nuevo quinteto. En un principio Davis apostaba para el saxo por Sonny Rollins, pero éste no estaba disponible en esos momentos y recomendó a un joven desconocido, un tal Cotrane de Filadelfia. Philly Joe Jones conocía al joven propuesto -también era de Filadelfia- y le pareció una buena idea. Y así procedió Miles Davis que quizás intuyó que tenía delante a un futuro gigante del Jazz.

Fue el primer gran quinteto de Miles Davis, candidato a "mejor combo de jazz de la historia". Un quinteto que Miles formó una vez abandonados sus malos hábitos con las drogas, y en un momento de su carrera en que se auguraba un próspero futuro. Los miembros: músicos de entorno un tanto extraño para lo que era habitual en esa época, razón por la cual las críticas llovieron a mares. Philly Joe Jones, un batería de Filadelfia cuya experiencia estaba centrada en bandas de rhythm and blues, y cuyo sentido de la pegada le hizo ser calificado de excesivamente ruidoso por músicos y críticos. Paul Chambers, jovencísimo contrabajista apenas conocido en la comunidad jazzística del momento. Red Garland, ex-boxeador. Un atípico pianista a caballo entre la ferocidad bluesística y la sencillez clásica, al que algún crítico tuvo la osadía de calificar pianista de bar. Y, por supuesto, ese chico heroinómano que había tocado con Dizzy Gillespie y también con bandas de rhythm and blues, y cuyas atrevidas frases y disonancias no parecían encajar muy bien con el gusto de los boppers y coolers de la época, John Coltrane.

El 16 de noviembre de 1955 el quinteto grabó ‘The New Miles Davis Quintet’ (titulado en algunas ediciones como simplemente ‘Miles’). Al año siguiente, 1956, en dos fechas históricas se grabó el material que conformaría otros cuatro álbumes: ‘Workin’’ y ‘Steamin’’ con más temas del 11 de mayo, ‘Relaxin’’ y ‘Cookin’’ con más del 26 de octubre. Para cumplir con las obligaciones contractuales, grabó canciones largas y espontáneas con el quinteto, que se recogieron en estos álbumes. Como los músicos tenían que pagar el tiempo de estudio (como resultado de un contrato bastante modesto con Prestige), sus grabaciones son prácticamente en vivo.

Los dos primeros en ser editados fueron ‘Cookin’’ y ‘Relaxin’’. Posteriormente aparecería en el mercado el tercer extracto de las dos sesiones, concretamente de la de mayo, y para muchos el mejor de los cuatro discos: ‘Workin’’. En él se presentan ocho temas perfectamente complementados, conformando una unidad con sentido y cohesión, un apasionante viaje por los territorios del jazz. Finalmente, las grabaciones restantes se editaron en ‘Steamin’’, cinco temas de la sesión de mayo y uno de la de octubre.

Lo que encumbró definitivamente al combo fue el contraste. Contraste entre un solista tan económico y melódico como Miles Davis y un torbellino en acción como John Coltrane, entre el piano delicado de Red Garland y la enérgica batería de Philly Joe Jones, entre el contrabajo swingeante en pizzicato de Paul Chambers y sus solos con arco, y el hecho de que la sección rítmica fuera capaz de amoldarse a las necesidades de cada momento. Tempos rápidos y lentos, medidos y rubatos, explosivos y delicados. Por desgracia problemas de diversa índole provocaron la ruptura del quinteto en la primavera del 57.

Estos cuatro discos formaron parte del comienzo de la ascensión de John Coltrane y un tramo más en la imparable carrera de Miles Davis. De ellos se han hablado maravillas, estando para muchos entre las mejores grabaciones de jazz del siglo XX. Y, por tanto, forman parte destacada de la historia del Jazz. ¡Homéricos!

- Personnel:

Miles Davis – trumpet

John Coltrane – tenor saxophone

Red Garland – piano

Paul Chambers – bass, cello

Philly Joe Jones – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=16U4MVb0YE4

 

12)

* En 1969, un día como hoy Chick Corea siguió grabando su álbum ‘Is’.

- Recorded on May 1, 12 & 13, 1969 at Studio Bell Sound (New York City).

 ‘Is’ es el tercer álbum de estudio de Chick Corea, publicado en 1969 por Solid State Records. En él aparece Corea con el trompetista Woody Shaw, el saxofonista tenor Bennie Maupin, el flautista Hubert Laws, el bajista Dave Holland y los baterías Jack DeJohnette y Horace Arnold. Posteriormente Blue Note Records reeditó todos los temas de este álbum, junto con ‘Sundance’ de 1969, junto con tomas alternativas de ambos álbumes como ‘The Complete "Is" Sessions’.

Aunque las sesiones de ‘IS’ de Corea tuvieron lugar en mayo de 1969, la sección rítmica, formada por el bajista Dave Holland, el batería Jack DeJohnette y el legendario pianista de latin/hard-bop/fusión Chick Corea, encontró su base siete meses antes en los poemas de tono eléctrico de las sesiones ‘In A Silent Way’ bajo la dirección de Miles Davis. En este álbum, Corea, Holland y DeJohnette se adentran en gran medida en lo nuevo o la vanguardista con la ayuda de los músicos de hard bop Woody Shaw, un Bennie Maupin pre-Headhunters muy feroz, el flautista Hebert Laws y el percusionista Horace Arnold, sorprendentemente libres.

El disco comienza con "Is", 28 minutos de libre asociación, un opus de free jazz que simboliza la actitud experimental que se respiraba en la música y la sociedad estadounidenses a finales de los 60.

Los oyentes más familiarizados con Chick Corea a través de su trabajo anterior se sorprenderán mucho con este álbum. La música del sexteto es a menudo bastante libre y explorativa, indagando una variedad de estados de ánimo (y algunos de ellos algo violentos). Divagante y desigual, este conjunto no muy esencial, pero tiene sus momentos interesantes.

- Personnel:

Chick Corea – piano, electric piano

Woody Shaw – trumpet

Bennie Maupin – tenor saxophone

Hubert Laws – flute, piccolo flute

Dave Holland – double bass

Jack DeJohnette & Horace Arnold – drums, percussion.

https://www.youtube.com/watch?v=_xjeXSNDxCE

 

13)

* Un día como hoy, en 1955, un buen pianista y compositor, Herbie Nichols, grabó en trío su álbum "The Prophetic Herbie Nichols Vol. 2", luego recopilados con otras sesiones (May 6, August 1, 1955 & April 19, 1956) por Blue Note.

Recorded at Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey on May 13, 1955.

Aunque originalmente no se anunció en el momento del lanzamiento, las grabaciones de Nichol's han ganado reconocimiento como composiciones y actuaciones muy originales e innovadoras. La música es prácticamente inclasificable y, aunque en gran medida directa, suena diferente a todo lo producido por los contemporáneos hard bop de Herbie Nichols.

Personnel:

Herbie Nichols - piano

Al McKibbon - bass

Art Blakey - drums.

https://www.youtube.com/watch?v=hjTfMS3FIGA

 

* Y en 1957, un día como hoy Curtis Counce en quinteto, continuó grabando su álbum ‘You Get More Bounce With Curtis Counce!’.

- Recorded at Contemporary’s Studios in Los Angeles, CA on October 8, 1956, October 15, 1956, April 27, 1957, May 13, 1957 and September 3, 1957.

Publicado posteriormente como ‘Councelation’, es un álbum del bajista de jazz estadounidense Curtis Counce grabado y publicado por el sello Contemporary. El álbum presenta al infravalorado pero talentoso Curtis Counce Quintet de 1956-1957, un grupo formado por el bajista/líder Curtis Counce que se rodea de colegas, como el excelente tenor de Texas Harold Land, el pianista de Indiana Carl Perkins (que murió muy joven en 1958), el excelente baterista, original de Kansas City, Frank Butler (que ha tocado mucho con Art Pepper) y el trompetista Jack Sheldon, con su sonido amortiguado (más blandito), completa la formación de este álbum.

El también llamado The Curtis Counce Group se formó en 1956, y en septiembre de ese año actuó por primera vez en público en el pequeño club The Haig de Los Ángeles, y apenas un mes después publicaron su primer álbum, un trabajo en el que ya se reflejaba ese espíritu corporativo que Curtis Counce supo dotar a su quinteto. Su música, la ubicación del grupo y los músicos con los que Counce se rodeaba, daba a entender que estábamos ante un grupo adscrito al llamado movimiento West Coast, pero su música no encajaba con esos sonidos, lo que provocó en un principio, además del desconcierto de la crítica especializada, un gran desinterés por su trabajo.

Fue su segunda grabación en Contemporary. Counce contribuyó con dos originales, pero por lo demás la banda se ciñe a cinco estándares de jazz. Es un quinteto sólido, una banda con solistas de mucha fuerza, que realizó varias grabaciones en 1956-57. Se trató de una banda con una excelente música que se sitúa entre el hard bop y el cool jazz.

El álbum cuenta con una erótica y sugerente portada.

- Personnel:

Curtis Counce – bass

Jack Sheldon – trumpet

Harold Land - tenor saxophone

Carl Perkins – piano

Frank Butler – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=e0-YsiE2ehM

 

14)

* En 1967, un día como hoy Charles Lloyd en cuarteto, grabó en vivo su álbum ‘In The Soviet Union’.

- Recorded live at the International Jazz Festival, "Tallinn 1967", Kalevi Sport Hall, Tallinn, Estonia, U.S.S.R., on May 14, 1967.

‘Charles Lloyd in the Soviet Union’ es un álbum en directo del saxofonista de jazz Charles Lloyd grabado en el Festival Internacional de Jazz en Estonia (en aquella época parte de la URSS).

El Charles Lloyd Quartet fue un grupo muy popular del jazz durante la segunda mitad de la década de 1960. Lloyd consiguió esta hazaña sin suavizar su música ni adoptar un repertorio pop. Una medida de la popularidad de la banda es que Lloyd y sus acompañantes (el pianista Keith Jarrett, el bajista Ron McClure y el batería Jack DeJohnette) pudieron realizar una exitosa gira por la Unión Soviética durante un periodo en el que el jazz seguía siendo desalentado por los dirigentes comunistas. Esta aparición en el festival, que fue muy bien recibida, cuenta con cuatro largas interpretaciones y Lloyd (que siempre ha tenido un estilo de tenor de tono suave influenciado por Coltrane y una voz más distintiva en la flauta) estaba en plena forma.

- Personnel:

Charles Lloyd - tenor saxophone, flute

Keith Jarrett – piano

Ron McClure – bass

Jack DeJohnette - drums

https://www.youtube.com/watch?v=DoqkB7MkVj4

 

15)

*  En 1950, un día como hoy, y mañana, Charlie Parker grabó en vivo el álbum ‘One Night In Birdland’.

- Recorded at Birdland, NYC, May 15 & 16, 1950.

Esta grabación (también reseñada como ‘The Charlie Parker Quintet Live! featuring Bud Powell & Fats Navarro’) es originalmente de un programa de radio emitido en directo desde el famoso club que llevaba el nombre de Bird. La formación es muy ajustada y basada en el bop, contribuyendo a hacer de este álbum, con raro material en directo de Parker, un verdadero tesoro.

La fecha de grabación, en el muy familiar territorio del club nocturno Birdland, podría ofrecer dudas (el trompetista Fats Navarro moriría poco después de estas grabaciones, el 7 de julio de 1950, debido a una combinación de tuberculosis y adicción a la heroína.) y la calidad de la grabación no es la mejor, Columbia rescató ese sonido y afortunadamente consigue que Parker y sus compañeros de aquella noche, Fats Navarro a la trompeta; Bud Powell al piano, Art Blakey a la batería y Curley Russell al bajo suenen con bastante calidad. Extraordinario directo de una de las noches mágicas de Bird en su salsa, la música de este conjunto es a menudo brillante, Charlie Parker formó un buen equipo para versiones extendidas (normalmente de seis a diez minutos) de 13 canciones. Bird, Fats y Bud están espléndidos en todas estas largas y relajadas interpretaciones. La formación de estrellas se inspiró claramente entre sí, lo que hace que merezca la pena este álbum.

Se desconoce la sección rítmica de los tres últimos temas, pero se cree que incluye a Walter Bishop al piano, Tommy Potter al bajo y Roy Haynes a la batería.

- Personnel:

Charlie Parker, as

Fats Navarro, tp

Bud Powell, p

Curly Russell, b

Art Blakey, d.

https://www.youtube.com/watch?v=7ZASRGepLjc

 

* Y en 1953, un día histórico como hoy se grabó el legendario concierto en el Massey Hall de Toronto, con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach.

- Recorded on 15 May 1953 at Massey Hall, Toronto, ON, Canada.

‘Jazz at Massey Hall’ es un álbum de jazz en directo que recoge una actuación de The Quintet ofrecida en el Massey Hall de Toronto, Ontario, Canadá. El quinteto estaba compuesto por cinco destacados músicos modernos de la época, fue la única vez que los cinco músicos grabaron juntos como unidad y fue la última reunión grabada de Parker y Gillespie.

El plan original era que la Toronto New Jazz Society y los músicos compartieran los beneficios del concierto. Sin embargo, debido a un combate de boxeo entre Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott que se celebraba simultáneamente, el público fue tan escaso que la Sociedad no pudo pagar los honorarios de los músicos.

Parker tocó un saxofón Grafton de plástico en esta fecha (el suyo estaba empeñado) y no pudo figurar en la portada del álbum original por razones contractuales, por lo que se le facturó como “Charlie Chan", en alusión al detective de ficción y a Chan, la esposa de Parker. El pianista Bud Powell estuvo ebrio desde el inicio y Dizzy Gillespie no paraba de salir del escenario para comprobar el estado del combate.

El álbum se publicó originalmente en el sello Debut de Mingus, a partir de una grabación realizada por la promotora. Mingus llevó la grabación a Nueva York, donde él y Max Roach sobregrabaron las líneas de bajo, que estaban mal grabadas en la mayoría de las pistas. Se reeditó posteriormente como ‘Complete Jazz at Massey Hall’ por el sello The Jazz Factory (que incluía el magnífico set a trío de piano de Bud Powell con Mingus y Roach).

Cada músico en el Massey Hall estaba considerado como el principal innovador instrumental dentro del movimiento bebop. Todos estos músicos recibieron la influencia de Charlie Parker, y su compenetración colectiva fue mágica. El famoso concierto en el Massey Hall de Toronto de cinco de los grandes pioneros del be-bop, ha pasado a la historia como uno de los grandes momentos del be-bop y es hoy un álbum de colección y se editó en algunos lugares bajo la etiqueta del mayor concierto de jazz de la historia.

- Personnel:

Dizzy Gillespie (trumpet, vocals)

Charlie Parker as Charlie Chan (alto sax)

Bud Powell (piano)

Charles Mingus (bass)

Max Roach (drums)

https://www.youtube.com/watch?v=W9PoFl3VnmQ

 

16)

* Un día como hoy, en 1962, el baterista Roy Haynes comenzó a grabar su álbum ‘Out of the Afternoon’.

Recorded: May 16 & 23, 1962 at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey.

Cuenta con el multi-instrumentista Roland Kirk entre los músicos del Cuarteto Haynes.

El álbum es una deliciosa mezcla de técnicas de arreglo y actuación, con todos los músicos entregando un trabajo excelente. La batería de Haynes es absolutamente maravillosa aquí, bailando ligeramente alrededor de los otros instrumentos. El piano de Flanagan es igualmente ligero y delicado. El trabajo de bajo de Grimes es sobresaliente. Y no hay nada más que decir sobre el trabajo de saxo y flauta de Kirk que no se haya dicho cientos de veces.

‘Out Of The Afternoon’, es un excelente ejemplo del espíritu aventurero que estaba despegando en el mundo del jazz a principios de la década de 1960.

Como otros discos de la época tiene buena música y gran portada,

Personnel:

Roland Kirk - tenor saxophone, manzello, stritch, C flute, nose flute

Tommy Flanagan - piano

Henry Grimes - bass

Roy Haynes - drums.

https://www.youtube.com/watch?v=FbirLC_yujg

 

* Y en 1969, un día como hoy Freddie Hubbard en sexteto, grabó su álbum ‘The Black Angel’.

- Recorded at Regent Sound Studios, New York City, on May 16, 1969.

‘The Black Angel’ es un álbum de estudio del trompetista de jazz estadounidense Freddie Hubbard, grabado en 1969. Fue su cuarto lanzamiento con el sello Atlantic y cuenta con actuaciones de Hubbard, James Spaulding, Kenny Barron, Reggie Workman, Louis Hayes y Carlos "Patato" Valdés.

Freddie Hubbard publicó este álbum el mismo año que el histórico álbum de Miles Davis ‘Bitches Brew’. Es obvio que Hubbard quería atraer al emergente público del rock/jazz de la época. Sin embargo, la presencia del bop seguía impregnando la forma de tocar de Hubbard, a diferencia de Miles, que hacía tiempo que la había abandonado.

La composición inicial de Hubbard, "Spacetrack", contiene una ardiente interacción vanguardista entre Hubbard, James Spaulding al contralto y el piano eléctrico de Kenny Barron. Gracias a Spaulding y al bajista Reggie Workman, gran parte de la interpretación mantiene su intensidad. Los otros temas originales de Hubbard, "Gittin Down", es un boogaloo urgente de swing duro y la balada "Eclipse" cuenta con Spaulding a la flauta y Barron al piano. “Coral Keys", escrita por Walter Bishop, Jr. y "Black Angel", de Barron, tienen un tinte latino realzado por la flauta de Spaulding y las congas de Carlos "Patato" Valdés.

Una sesión agradable que deja la impresión de que Hubbard se disponía a tomar una dirección musical diferente.

- Personnel

Freddie Hubbard - trumpet, flugelhorn

James Spaulding - alto saxophone, flute

Kenny Barron - piano, electric piano

Reggie Workman – bass

Louis Hayes – drums

Carlos "Patato" Valdes - conga, maracas.

https://www.youtube.com/watch?v=rQ0jdpd_gcw

 

17)

* En 1937, un día como hoy Dizzy Gillespie realiza su primer solo grabado en el tema “King Porter Stomp”, con la orquesta de Teddy Hill.

En 1937, Teddy Hill (gerente también del Minton's Playhouse, un club de jazz fundamental de Harlem, centro neurálgico del bebop) y su propia orquesta, que tuvo un trabajo estable en la cadena de radio NBC, interpretan el tema de Jelly Roll Morton "King Porter's Stomp" en un disco original de Blue Bird.

Este corte es digno de mención, ya que cuenta con la primera actuación en solitario de Dizzy Gillespie en disco. La presencia del joven Dizzy Gillespie en la sesión del 17 de mayo de 1937 es la principal atracción y "King Porter Stomp" contiene su primer solo grabado.

El trompetista John Birks Gillespie, aka “Dizzy”, por supuesto, sería el pionero de un movimiento completamente nuevo en el jazz, el bebop. Pero es interesante escucharle al principio de su carrera, cuando aún no tenía 20 años, sentando las bases de un estilo que cambiaría la música para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=L5pQnUIZXB8

 

* En 1960, también un día como hoy Harold Land en sexteto, grabó su álbum ‘West Coast Blues!’.

- Recorded in San Francisco, CA, on May 17 & 18, 1960.

‘West Coast Blues!’ es un álbum de estudio del saxofonista tenor estadounidense Harold Land, publicado por el sello Jazzland.

El saxofonista tenor Harold Land lidera un sexteto de estrellas que incluye al guitarrista Wes Montgomery, el trompetista Joe Gordon, el pianista Barry Harris, el bajista Sam Jones y el batería Louis Hayes. Juntos, interpretan tres originales de Land, además de "Don't Explain" de Billie Holiday, “Klactoveedsedstene" de Charlie Parker y una versión temprana de "West Coast Blues" de Montgomery.

La música está tan bien tocada y con tanto swing como cabría esperar de este grupo de bop superior. Un álbum de los favoritos de Harold Land. Un gran conjunto cuyo trabajo en la sesión le da un toque o tiene un aire de jazz soul duro - a pesar de la ‘costa oeste’ en el título-. La portada califica a la sección rítmica como ‘all-soul’, y es cierto, ya que el acompañamiento de Harold es más sensible y con más swing que en la mayoría de sus otros discos. El conjunto brilla por su brillantez y por su relajada y conmovedora interpretación.

- Personnel:

Bass – Sam Jones

Drums – Louis Hayes

Guitar – Wes Montgomery

Piano – Barry Harris

Tenor Saxophone – Harold Land

Trumpet – Joe Gordon.

https://www.youtube.com/watch?v=4IBQSZaNAbA

 

* Y un día como hoy, veremos que, en varios años, aparece la figura de Coltrane grabando.

1º) Formando parte, con treinta y tantos años, del combo de Mal Waldron, un día como hoy en 1957 terminaron con músicos diferentes el álbum ‘Mal Waldron - Mal-2’.

‘Mal / 2’ es un álbum del pianista de jazz estadounidense Mal Waldron grabado en en el sello Prestige.

- Recorded: May 17, 1957 at Van Gelder Studio, Hackensack, NJ,

Waldron aquí lidera un equipo potente en un conjunto atractivo y original de arreglos. Unos cortes por encima de muchas de las citas de hard bop relativamente sencillas y basadas en blues de la época.

- Personnel:

Idrees Sulieman, trumpet;

John Coltrane, tenor sax;

Sahib Shihab, baritone, alto sax;

Mal Waldron, piano;

Julian Euell, bass;

Ed Thigpen, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=UU2s3jLDB0I

 

2º) También el mismo día, 17 de mayo de ese año y en el mismo lugar de grabación, Coltrane participa en el álbum ‘Cattin' with Coltrane and Quinichette’. [Quinichette cumpliría precisamente hoy 107 años].

- Recorded : May 17, 1957

at Van Gelder Studio, Hackensack, NJ.

‘Cattin 'with Coltrane and Quinichette’ es un álbum también en Prestige, de los saxos tenores de jazz John Coltrane, que no interviene en todos los temas, y Paul Quinichette, sucesor sónico de Lester Young, con el trío de Mal Waldron igual que la anterior referencia. Waldron, que tenía contratado el estudio con su sección de ritmo, aprovecha para experimentar con diferentes vientos, obteniendo resultados estupendos.

Fue grabado ese día únicamente en el estudio de Rudy Van Gelder en Hackensack, Nueva Jersey, y emitido dos años después del que tuvo lugar la sesión de grabación, y después de que el contrato de Coltrane ya había decaído con el sello.

- Personnel:

John Coltrane & Paul Quinichette, tenor sax;

Mal Waldron, piano;

Julian Euell, bass;

Ed Thigpen, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=z67_1ESikK0

 

3º) Además, Coltrane un día como hoy, pero en 1958, formando parte ya de uno de los famosos quintetos de Miles Davis, grabaron en el Cafe Bohemia, en Greenwich Village N.Y.C. retrasmitida por Bandstand Mutual Radio ese mismo día, una sesión que ha sido incorporada a varios álbumes posteriores junto con diferentes sesiones en el Birdland de NY y en Washington DC, ese y el siguiente año.

- Personnel.

Miles Davis, trumpet;

John Coltrane, tenor sax;

Bill Evans, piano;

Paul Chambers, bass;

Philly Joe Jones, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=pag1SFz341g

 

4º) Y por fin, un día como hoy, pero ya en 1965, un Coltrane maduro termina de grabar con su cuarteto ‘The John Coltrane Quartet Plays’.

- Recorded : February 17,18 and May 17, 1965

at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ.

Uno de los puntos de inflexión en la carrera de John Coltrane se produjo en 1965. El gran saxofonista, cuyo toque siempre fue muy exploratorio y de búsqueda, cruzó la línea hacia la atonalidad durante ese año, tocando improvisaciones muy libres que estuvieron llenos de pasión y furia. Este álbum de estudio en particular tiene dos estándares junto con dos originales recientes de Coltrane. Art Davis toca el segundo bajo en un tema en la primera sesión, pero por lo demás este set (una introducción perfecta del último período de Coltrane) presenta el cuarteto clásico compuesto por el líder, el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones.

Coltrane utiliza el soprano en el primer tema (de Mary Poppins) y la furia con la que improvisa en esta pista fue sin duda un presagio. De hecho, a lo largo de esta grabación, la intensidad se ha incrementado desde la grabación del cuarteto inmediatamente anterior.

Esta es buena música de un gran músico.

- Personnel:

John Coltrane – tenor saxophone and soprano saxophone

McCoy Tyner – piano

Jimmy Garrison – double bass

Elvin Jones – drums

[& Art Davis – double bass].

https://www.youtube.com/watch?v=WiaJLjF6uJ0&t=7s

 

18)

* Un día como hoy, y mañana, en 1950, Miles Davis acompañando con otros músicos a la vocalista Sarah Vaughan participa en las segundas sesiones de grabación contenidas en el álbum de aquella ‘Sarah Vaughan in Hi-Fi’, que iría aumentando su número de temas con el tiempo.

- Recording dates: December 21, 1949, May 18 & 19, 1950, September 19, 1951, December 30, 1952 and January 5, 1953, at Columbia Studios, NYC.

Sarah Vaughan grabó para Columbia entre 1949 y 1953. Fueron seleccionadas algunas de las pistas que produjo durante este período en “Sarah Vaughan en Hi-Fi”. Con un joven Miles Davis y el tenorísta Budd Johnson, entre otros. Se encuentran entre las mejores grabaciones de la Vaughan y el acompañamiento estelar recuerda a los pequeños grupos que respaldaron a Billie Holiday en sus grabaciones de los años 30. Aquí, la todavía joven Vaughan aplica su dominio técnico a clásicos del jazz que se completan con frases sorprendentemente elásticas y una gran belleza de voz.

- Musicians:

Sarah Vaughan, vocals

Miles Davis, (tp)

Tony Scott, clarinet

Benny Green, (tb)

Budd Johnson, (ts)

Jimmy Jones, (p)

Freddie Green, (g)

Billy 'Pickles' Taylor, Jr. (b)

J.C. Heard, (d).

https://www.youtube.com/watch?v=g1VEifmf9Uw&t=2s

 

* Y en 1967, un día como hoy, Roscoe Mitchell como cuarteto, comenzó la grabación del álbum ‘Old/Quartet’.

- Recorded on May 18 & 19, 1967, May 19, 1967 and November 25, 1967 at Nessa Studios, Chicago Illinois.

 ‘Old/Quartet’ es un álbum grabado por el Art Ensemble de Roscoe Mitchell, que más tarde pasó a llamarse Art Ensemble of Chicago. Se publicó en el sello Nessa y cuenta con las actuaciones de Mitchell, Lester Bowie, Malachi Favors Maghostut y Phillip Wilson.

El Art Ensemble of Chicago fue uno de los grupos más visibles y populares de la vanguardia del jazz durante los años 70 y 80, presentando suites emocionalmente poderosas y a menudo teatrales de improvisación libre, composición rigurosa y curvas que apuntaban a la highlife africana y al jazz primitivo. A pesar de la muerte de sus miembros fundadores, el trompetista Lester Bowie en 1999 y el bajista Malachi Favors en2004, y de los problemas de salud que han marginado con frecuencia al director Joseph Jarman, el grupo ha seguido adelante en el siglo XXI con su complejo enfoque de la ‘Gran Música Negra - De lo antiguo al futuro’.

Descatalogados durante muchos años, sus primeros trabajos para Nessa Records se reeditaron en una lujosa caja. Los trabajos incluyen ‘All the Numbers’ (1967, anteriormente conocido como ‘Numbers 1 & 2’) de Bowie y ‘Old/Quartet’ (1967) y ‘Congliptious’ (1968) de Roscoe Mitchell.

Grabado pues, el año anterior a su revolucionario ‘Congliptious’, pero no publicado hasta bastante después, ‘Old/Quartet’ muestra al Roscoe Mitchell Art Ensemble en un claro camino hacia las majestuosas alturas del último álbum. De hecho, comienza con "Old", que cerraba el otro álbum, y esta interpretación es posiblemente superior tanto por su mayor amplitud como por el increíble trabajo de trompeta de Lester Bowie. "Quartet" consta de dos largas partes, y es una exploración suelta y algo divagante que anticipa menos la canción que da título a ‘Congliptious’ que la épica cuasi-narrativa de Mitchell en "The Spiritual" de dos años después. Sin embargo, la cantidad de libertad de la que ya disponían en 1967 es impresionante. El grupo nunca deambula sin rumbo, cada pequeño sonido o momento de silencio contribuye a la fluidez. Zumbidos vocales, silbidos, tañidos de armónica y campanas golpeadas comparten protagonismo con los instrumentos más tradicionales. Desde el principio, Mitchell se dio cuenta de que el free jazz no sólo significaba gritar a pleno pulmón, sino que había espacio para el silencio. El grupo maduraría mucho durante el año siguiente, pero todas las semillas están claramente aquí. El álbum termina con una actuación en solitario de Mitchell, que aumenta su contralto con campanas, armónica y percusión. Resulta casi aterrador cómo es capaz de oscilar entre delicadas melodías de caja de música y los más desgarradores ataques sónicos posibles. Aunque quizás un pequeño paso por debajo de ‘Congliptious’, no deja de ser un hermoso álbum por derecho propio y uno que ocupa un lugar muy alto en su discografía.

En ‘Old/Quartet’ se escucha a Philip Wilson a la batería pero la falta de conciertos remunerados le envió a la carretera con Paul Butterfield ese mismo año y no fue hasta 1970 cuando el AEC encontró un batería estable en Famoudou Don Moye.

- Personnel:

Bass, Performer [Little Instruments] – Malachi Favors,

Clarinet, Flute, Performer [Little Instruments], Alto Saxophone, Soprano Saxophone – Roscoe Mitchell,

Drums – Phillip Wilson,

Trumpet, Flugelhorn, Performer [Little Instruments] – Lester Bowie.

https://www.youtube.com/watch?v=svSf0UZzIog

 

19)

* En 1953, un día como hoy Miles Davis comienza la grabación del álbum ‘Blue Haze’.

- Recorded at WOR Studios, NYC, May 19, 1953; at Beltone Studios, NYC, March 15, 1954 & at Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, NJ April 3, 1954.

‘Blue Haze’ es un álbum recopilatorio de temas grabados en 1953 y 1954 por Miles Davis para Prestige Records. El álbum es una reedición de dos ‘Miles Davis Quartet’ de Prestige, con "I'll Remember April" añadida.

Unas pistas proceden del ‘The Miles Davis Quartet’, grabado el 19 de mayo de 1953. Presenta un cuarteto con John Lewis al piano, reemplazado en "Smooch" por su co-compositor Charles Mingus, Percy Heath, el bajista durante todo el álbum, y Max Roach a la batería. Las otras pistas, del 15 de marzo de 1954, con Horace Silver al piano y Art Blakey a la batería, se publicaron en otro ‘Miles Davis Quartet’. Y el primer tema del álbum, "I'll Remember April", pertenece a la sesión del 3 de abril de 1954 y se incluyó originalmente en el ‘Miles Davis Quintet’.

Las composiciones "Four" y "Tune Up" siempre se atribuyeron a Davis, aunque ambas fueron reivindicadas por Eddie Vinson como composiciones suyas. Vinson era un conocido cantante de blues en aquella época y no las utilizaba, por lo que dio permiso a Davis para grabarlas. Nadie se opuso a la falsa atribución de créditos hasta décadas después.

El último tema del álbum, "Miles Ahead", no es la misma composición que aparece en el álbum de 1957 de Columbia ‘Miles Ahead’, una grabación para big band con arreglos de Gil Evans. El "Miles Ahead" interpretado en ‘Blue Haze’ es un contrafacto, y presenta una nueva melodía tocada sobre los cambios de acordes de la melodía "Milestones" de John Lewis, grabada por Davis en 1947 para Savoy.

- Personnel:

Miles Davis, trumpet

John Lewis, Charles Mingus, Horace Silver, piano

Percy Heath, bass

Marx Roach, Art Blakey, Kenny Clarke, drums

Davey Schildkraut, alto sax.

https://www.youtube.com/watch?v=dVyg_IfdcFc

https://www.youtube.com/watch?v=1dGk6iju3e0

 

* También en 1961, un día como hoy Miles Davis graba ‘At Carnegie Hall’.

 ’Miles Davis at Carnegie Hall’ es un álbum en vivo subtitulado “The Legendary Performances of May 19, 1961”, que fue publicado por Columbia y contiene toda la música interpretada en el concierto celebrado con el fin de recaudar dinero para la ‘Fundación de Investigación Africana’ el 19 de mayo de 1961 en el Carnegie Hall de New York City.

Esta grabación en vivo presenta a Davis con su quinteto de transición, que sólo grabó otros dos álbumes, Hank Mobley, Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb, y acompañado también por Gil Evans y su orquesta de 21 músicos. La orquesta se escucha en varios de los temas, como el adagio del Concierto de Aranjuez, registrados también en otros álbumes. Fue uno de los dos únicos conciertos que Davis y Evans realizaron juntos y muestra un Davis fuerte y poderoso y música bastante agradable. Davis recapitula sus glorias recientes con un toque de nuevos horizontes.

El concierto de Davis en el Carnegie Hall documenta un paso público en la fascinante transición del trompetista de icono genial a audaz hombre límite.

- Personnel:

Miles Davis trumpet, Hank Mobley tenor sax, Wynton Kelly piano, Paul Chambers bass, Jimmy Cobb drums.

Plus the Gil Evans Orchestra:

Ernie Royal, Johnny Coles, Bernie Glow, Louis Mucci (tp), Jimmy Knepper, Dick Hixson, Frank Rehak (tb), Julius Watkins, Paul Ingraham, Robert Swisshelm (fhrn), Bill Barber (tuba), Romeo Penque, Jerome Richardson, Eddie Caine, Bob Tricarico, Danny Bank (reeds and woodwinds), Janet Putnam (harp), Bobby Rosengarden (perc), Gil Evans (arranger).

https://www.youtube.com/watch?v=cWGvsyeayFk

 

* Y un día como hoy, en 1969, fallecía en NYC, el gran tenorísta Coleman Hawkins.

Aunque hubo saxofonistas anteriores a él, Coleman Hawkins fue el primer tenorísta de importancia en el desarrollo del jazz y un verdadero enlace entre el swing y el jazz moderno. Su nombre ocupa un lugar prominente en la historia del jazz. Asociado en un principio con el swing y las big bands, Hawkins evolucionó hacia el be-bop en los años 40. Su sonido era poderoso y de un fuerte vibrato, y sus frases eran líricas y muy hermosas al improvisar. Miles Davis dijo en una ocasión "cuando escuché tocar a Hawkins, aprendí a tocar baladas". El clip de abajo es de una filmación ‘Improvisation’ filmada en 1950 por Gjon Mili, recuperada hace relativamente poco, en la que Coleman Hawkins toca con Charlie Parker en 1950. No hay mejor homenaje que esa actuación con el grandísimo altoísta Charlie Parker. Una de varias producciones fílmicas del famoso promotor de jazz Norman Granz. La lista del personal que toma parte fue Charlie Parker (alto), Coleman Hawkins (tenor), Hank Jones (piano), Ray Brown (bass), Buddy Rich (drums).

https://www.youtube.com/watch?v=stpH4ywM0R8

 

20)

* Un día como hoy, en 1964, el buen guitarrista Grant Green grabó su álbum ‘Matador’ publicado más de una década posteriormente.

- Recorded: May 20 & June 12, 1964 at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ.

 ‘Matador’ está interpretado, además de por Grant Green a la guitarra, por dos tercios de la sección rítmica del saxofonista John Coltrane de la época, el pianista McCoy Tyner y el baterista Elvin Jones, más el bajista Bob Cranshaw.

El cuarteto comienza con el original de Green, "Matador", una melodía de ímpetu templado con Green girando sus líneas crujientes y penetrantes sobre la sección de ritmo oscilante fácil. El ambiente cálido, enérgico pero controlado puede haber inspirado el título de la melodía, aunque el tema repetido al abrir y cerrar también retumba con un toque español impresionista, recordando el pasodoble de la corrida.

En contraste con el soul-jazz y jazz-funk por el que Green es recordado principalmente, ‘Matador’ presenta algunas de las improvisaciones más avanzadas de Green, cuenta con un sonido más complejo, con improvisaciones modales más avanzadas y con un tono cool, que sin embargo resultan fácilmente audibles. La interacción grupal es consistentemente fuerte, pero realmente la atención se centra principalmente en Green, cuya articulación cristalina florece en este entorno. Y, para toda una musicalidad avanzada, termina siendo sorprendentemente accesible y sigue siendo uno de sus mayores logros. Es un clásico y nada menos que el mejor álbum de Green.

- Personnel:

Grant Green - guitar

McCoy Tyner - piano

Bob Cranshaw - bass

Elvin Jones - drums.

https://www.youtube.com/watch?v=dHAhSC96p8Y

 

21)

* Un día como hoy, en 1957, Sonny Rollins con el quinteto del trompetísta Kenny Dorham comenzaron la grabación del álbum ‘Jazz Contrasts’.

- Recorded: May 21 and May 27,1957, at Reeves Sound Studio, New York City.

Algunas de las mejores grabaciones del trompetista Kenny Dorham, quien después de Clifford Brown se le considera su consecuente sucesor, fueron sus sesiones como líder en Riverside en los años 50. Este álbum contiene selecciones memorables. Coinciden con Dorham en un quinteto de estrellas, el gran saxo tenor Sonny Rollins (que sólo interviene en 4 temas), el pianista Hank Jones, el bajista Oscar Pettiford y el baterista Max Roach. Otros números en la segunda sesión agregan un arpa (de Betty Glauman). Los ‘contrastes’ del título son aparentemente en referencia a las tres baladas que emplean esa arpa florida.

El álbum demuestra las dotes de Dorham como baladista, compositor y, sobre todo, como pirotécnico, el tipo de músico que puede desarmar la estructura de acordes de una canción y reconstruirla con precisión quirúrgica, incluso mientras opera en velocidad cegadora.

Al mando de un grupo excepcional, consiguen que ‘Jazz Contrasts’ sea un disco excepcional. El disco más buscado y emblemático del trompetista Kenny Dorham.

- Personnel.

Kenny Dorham - trumpet

Sonny Rollins - tenor saxophone

Hank Jones - piano

Oscar Pettiford - bass

Max Roach - drums

Betty Glamann - harp.

https://www.youtube.com/watch?v=lse6J2j94J4

 

* Y un día como hoy, en 1965, Sam Rivers graba su estupendo álbum ‘Contours’.

- Recorded: Friday, 21 May 1965 at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ.

En ‘Contours’, su segundo álbum de Blue Note, el saxofonista tenor Sam Rivers abrazó por completo a la vanguardia, pero presentó su música de una manera que no sería molesta o confusa para los partidarios del hard bop. Con ‘Contours’ Sam Rivers demostró que era un innovador que podía avanzar en el jazz post-bop cuando se desafiaban todas las normas. El género Post Bop mezcla elementos de Bebop, Hard-bop, Modal y Free Jazz sin ser necesariamente uno de estos estilos.

En mayo de 1965 Lion había reservado a Rivers una sesión para Blue Note en el estudio de Rudy Van Gelder que se convertiría en ‘Contours’. Rivers escribió todo el material y trajo al famoso trompetista Freddie Hubbard, además de Herbie Hancock y Ron Carter de la banda de Miles Davis, para unirse a él. Sin embargo, por alguna razón, Tony Williams no pudo llegar a la fecha y su lugar en la batería fue ocupado por Joe Chambers, un baterista en ascenso de Filadelfia, que apenas comenzaba en la discográfica.

Alternando entre el saxofón (soprano y tenor) y la flauta, Rivers amplió el concepto musical y profundizó en un modo más libre de jazz, donde las armonías y los ritmos eran más exploratorios.

El álbum no puede no ser fascinante y sigue siendo una de las principales señas del movimiento de vanguardia de mediados de los años 60 y mostró la progresión indudable de Sam Rivers como compositor, instrumentista y conceptualista de jazz. Además de ser un versátil y supremo talento.

- Personnel:

Sam Rivers - tenor saxophone, soprano saxophone, flute

Freddie Hubbard - trumpet

Herbie Hancock - piano

Ron Carter - bass

Joe Chambers - drums.

https://www.youtube.com/watch?v=SxNeEYxue54

 

22)

* En 1959, un día como hoy Ornette Coleman grabó su seminal álbum ‘The Shape of Jazz to Come’.

-Recorded May 22, 1959 at Radio Recorders, Hollywood, California.

‘The Shape of Jazz to Come’ es el tercer álbum del músico de jazz Ornette Coleman. Publicado por Atlantic Records, fue su debut en el sello y su primer álbum con el espléndido cuarteto de trabajo sin piano que le incluía a él mismo, al trompetista Don Cherry, al bajista Charlie Haden y al batería Billy Higgins. La sesión de grabación del álbum tuvo lugar el 22 de mayo de 1959 en Radio Recorders de Hollywood, California. Aunque Coleman inicialmente deseaba que el álbum se titulase ‘Focus on Sanity’ por la cuarta pista del álbum, el productor de entonces del sello sugirió el título final, ya que consideraba que daría a los consumidores una idea sobre su singularidad.

 De 1948 a 1958, Coleman se había trasladado a Nueva Orleans, Fort Worth y Los Ángeles, donde desempeñó diversos trabajos y desarrolló un sonido propio y único que a menudo fue recibido con hostilidad. Mientras trabajaba como ascensorista en Los Ángeles, estudió teoría musical y armonía y desarrolló una visión idiosincrásica del country blues y el folk.

La gran oportunidad de Coleman llegó en Los Ángeles, cuando llamó la atención del bajista Percy Heath y del pianista John Lewis, del Modern Jazz Quartet. Lewis animó a Coleman y a su trompetista Don Cherry a asistir en 1959 a la Lenox School of Jazz de Massachusetts, de la que Lewis era director. Lewis también consiguió que Coleman firmara un contrato con Atlantic Records. Su presencia en la escuela no estuvo exenta de fricciones entre los estudiantes y el profesorado, pero al final, su asistencia a la escuela logró lo que Lewis esperaba conseguir. Tras su paso por la Lenox School of Jazz, Coleman fue contratado por Lewis para tocar en el Monterey Jazz Festival de California en 1959.

Este cuarteto de Coleman, al igual que algún otro, era inusual en el sentido de que no empleaba un instrumento acorde como el piano o la guitarra. Cada composición contiene una breve declaración temática, luego varios minutos de improvisación libre, seguidos de una repetición del tema principal. Aunque esto se parece a la estructura convencional del bebop, abandona el uso de estructuras de acordes, profundizando en el sonido y los temas que había ido desarrollando a lo largo de su carrera.

Una característica destacada del sonido característico de Coleman era que tocaba un saxofón Grafton de plástico, lo que, según algunos, contribuía a la dureza de su timbre. Acuñó el término "harmolódico", una combinación de armonía, movimiento y melodía, para describir su filosofía de la improvisación, que hacía más hincapié en la melodía que en la armonía. Por ello, al principio de su carrera, en un intento de dar más importancia a la melodía que a la armonía, dejó de incluir un piano en sus grupos.

Coleman continúa con esta tradición en este álbum, prescindiendo del acompañamiento armónico y centrándose únicamente en melodías improvisadas y variaciones sobre temas y motivos. El uso de intervalos microtonales era fundamental para su sonido, e incluso llegó a sugerir que el mismo tono sonara diferente cuando se tocaba en distintos contextos.

‘The Shape of Jazz to Come’, marcó un hito en la génesis del jazz de vanguardia, orientando profundamente su futuro y lanzando un guante aún no comprendido. Supuso un gran avance y ayudó a establecer el movimiento del free jazz. El jazz de vanguardia posterior fue a menudo muy diferente de éste, pero la obra ayudó a sentar las bases sobre las que se construiría gran parte de ese jazz de vanguardia posterior. Se le considera como uno de los 20 álbumes esenciales de free jazz.

El disco hizo añicos los conceptos tradicionales de armonía en el jazz, deshaciéndose no sólo del pianista, como se ha dicho, sino de toda la idea de cambios de acordes concretamente esbozados. Las piezas no siguen prácticamente ninguna estructura armónica predeterminada, lo que permite a Coleman y a su compañero Don Cherry una libertad sin precedentes para llevar las melodías de sus solos a donde les apetezca en cada momento, independientemente de cuál parezca ser el centro tonal de la pieza. Además, era la primera vez que Coleman grababa con una sección rítmica lo suficientemente suelta y abierta como para seguir su ya controvertida concepción.

Los ideales de libertad en el jazz de Coleman le convirtieron en un radical en algunos círculos, se criticó mucho que su música volara en todas direcciones, con poca relación directa con los enunciados temáticos originales. En perspectiva, es difícil ver por qué tanta preocupación, ya que éste es un disco accesible. Es cierto que los desgarradores y ululantes chillidos del contralto de Coleman y sus efectos vocalizados no se atenían mucho a la técnica convencional, y que sus temas seguían a menudo cursos impredecibles y que las improvisaciones del grupo eran muy libres y asociativas. Pero en este punto, el deseo de Coleman estaba directamente relacionado con su sentido de la melodía, que era fluida, sí, pero muy melódica. Cualquier comprensión de la vanguardia del jazz debería empezar por aquí.

De las piezas individuales, la inquietante "Lonely Woman" es un clásico, y "Congeniality" y "Peace" no se quedan atrás.

El tema estrella es una de las pocas composiciones de Coleman que alcanzó el estatus de estándar de jazz. Coleman se animó a componer "Lonely Woman" cuando, durante la pausa para comer en su trabajo en el almacén de unos grandes almacenes de Los Ángeles a principios de la década de 1950, se encontró con la fotografía de una mujer en una galería.

Se ha descrito su música por algún especialista: “Comienza con Haden tocando un bajo lento. Higgins sigue con un rápido riff de batería (una pareja de bajo lento y batería rápida era bastante inusual). Luego Coleman y Cherry, al unísono, soplan una melodía afligida, ambos doblando notas, gimiendo, tan desnudos de emoción que aún provocan escalofríos medio siglo después. Después de recitar el tema un par de veces, Coleman toma su solo, que divaga en otra dirección; si se esperara escuchar una improvisación sobre armonía, podría parecer una canción diferente. Pero está improvisando sobre otros aspectos de la canción, especialmente sobre su emoción. Los demás músicos hacen lo mismo. De algún modo, todo encaja y, hacia el final, vuelven al tema con aplomo”.

- Personnel:

Ornette Coleman – alto saxophone

Don Cherry – Cornet

Charlie Haden – bass

Billy Higgins – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=Cpf99MZQhIM

 

23)

* Un día como hoy, en 1953, un joven y talentoso Miles Davis junto a Gillespie y Parker (que venían del concierto en el Massey Hall de Toronto) grabaron en vivo en el Birdland de NY, dos temas que se publicaron posteriormente en distintos álbumes de diferentes compañías, como ‘Bird Meets Birks’ y otros, por lo que no ha sido fácil seguir su pista.

- Recorded: Saturday, May 23, 1953, at Birdland, 1678 Broadway, New York City, NY.

Los temas, cantados, fueron ‘The Bluest Blues’ (C. Parker) y ‘On the Sunny Side of the Street’ (D. Fields-J. McHugh)

- Personnel (que figura en alguna fuente como ‘Dizzy Gillespie - Charlie Parker Sextet with Miles Davis’ o ‘Dizzy Gillespie All-Stars’):

Dizzy Gillespie (tp,vcl)

Charlie Parker (as)

Sahib Shihab (bars)

Wade Legge (p)

Louis Hackney (b)

Al Jones (d)

Miles Davis (tp)

Joe Carroll (vcl).

https://www.youtube.com/watch?v=uUBuzJJAeYU

 

* También un día como hoy, en 1958, John Coltrane en quinteto grabó su álbum ‘Black Pearls’.

- Recorded: Friday May 23, 1958, at Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey.

Trane, que murió joven, dejó un legado de grabaciones que no se emitieron en su vida. A medida que su fama crecía durante la década de los ’60, Prestige emitió once álbumes, en su mayoría compuestos de tomas extraídas de sesiones que produjeron los cuatro álbumes que el sello emitió entre 1957 y 1959.

‘Black Pearls’ presenta al mismo quinteto que grabó otros álbumes, esto es, el trompetista Donald Byrd y el Red Garland Trio: el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el batería Art Taylor (sección rítmica con la que contaría múltiples veces). Un quinteto dirigido por un John Coltrane que venía de grabar a las órdenes de Miles Davis.

En esta sesión del 23 de mayo de 1958, el conjunto ofrece tres temas, para empezar, una composición del saxofonista cuyo mayor atractivo es la sucesión de solos. Le sigue una especie de interludio de transición y el último en que la formación alcanza un mayor grado de conjunción y John Coltrane nos deja una inspirada improvisación. La participación de Coltrane con su música e instrumento es total.

Esta sesión sería la última juntos. Tres días después de esta sesión, Coltrane estaba de vuelta en el estudio, no liderando su propia banda, sino como miembro, del Sexteto Miles Davis.

- Personnel:

John Coltrane – tenor saxophone

Donald Byrd – trumpet

Red Garland – piano

Paul Chambers – bass

Art Taylor – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=f8_9juA52l4

 

* E igualmente, en 1961, un día como hoy John Coltrane grabó “Greensleeves”, tema para su álbum ‘Africa/Brass’ con otros buenos músicos integrantes de un gran ensamble.

- Recorded at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey, at May 23 &June 7, 1961.

‘Africa/Brass’ es el octavo álbum de estudio del músico de jazz John Coltrane, publicado por Impulse, el sexto álbum de la joven discográfica y el primero de Coltrane para ese sello, en el que aparece el cuarteto de trabajo de Coltrane, al que se añade un conjunto más grande para alcanzar un total de 21 músicos. Su sonido de big band, con la inusual instrumentación de trompas francesas y bombardino, presentaba una música muy diferente de todo lo que se había asociado con Coltrane hasta la fecha. Aunque en un principio la crítica no la valoró muy positivamente, comentaristas de jazz más recientes la han descrito como asombrosa y como una obra clave para entender el camino que tomó la música de John Coltrane en sus fases finales.

Ese año, Coltrane se convirtió en una fuerza de primera fila en el jazz, su influencia creció tras años de actuaciones en directo con Thelonious Monk, Miles Davis y liderando sus propios grupos, y por el impacto de los álbumes ‘Giant Steps’ y ‘My Favorite Things’. Los ejecutivos de Impulse compraron el contrato de Coltrane con Atlantic, convirtiendo a Coltrane en el primer artista en firmar con la nueva compañía. Era el mejor contrato que un músico de jazz había recibido nunca después del de Davis con Columbia: un año seguido de dos años de opciones para dos álbumes al año con un anticipo de 10.000 dólares a cuenta de los derechos de autor el primer año, que ascendía a 20.000 dólares el segundo y tercer año. Coltrane permanecería con Impulse el resto de su vida y para inaugurar su paso al nuevo sello planeó una grabación con un grupo grande.

Coltrane no había estado en un estudio de grabación como líder desde las sesiones de octubre de 1960 para ‘My Favorite Things’, aunque los días 20 y 21 de marzo de 1961 hizo una última contribución grabada para Davis, como invitado en dos temas para ‘Someday My Prince Will Come’. A principios de 1961, Coltrane había invitado al multiinstrumentista Eric Dolphy a unirse a su banda, convirtiéndola en un quinteto. Por la misma época, el bajista Steve Davis se marchó y fue sustituido por Reggie Workman, a veces Coltrane lo emparejaba con un segundo bajista, Art Davis. Con este grupo, el 23 de mayo Coltrane entró por primera vez en el nuevo estudio Van Gelder de Englewood Cliffs, en Nueva Jersey. Rudy Van Gelder había sido el ingeniero de sonido de la mayoría de sus sesiones anteriores con Prestige Coltrane realizaría la mayor parte de sus grabaciones en el estudio Van Gelder durante el resto de su carrera.

Al parecer, Coltrane había contactado inicialmente con Gil Evans para que le ayudara con los arreglos, sin embargo, no se llegó a nada y Coltrane llamó a Dolphy y Tyner para que los orquestaran. Originalmente acreditado sólo a Dolphy en el lanzamiento inicial, esto se ha corregido con la aparición de la reedición del álbum. Coltrane eligió la balada folclórica tradicional inglesa "Greensleeves", arreglada en un contraste mayor/menor similar al de su popular "My Favorite Things". Para las dos piezas originales, "Africa" y "Blues Minor", Dolphy y Coltrane adaptaron los voicings de piano de Tyner para la orquesta. Una segunda serie de sesiones de grabación para el álbum tuvo lugar el 7 de junio de ese año. Sólo esas tres piezas figuraron en el álbum original. El resto de temas grabados aperecieron en ediciones posteriores.

Entre las luminarias del jazz que contribuyeron a estas sesiones históricas se encuentran: Booker Little (trompeta), Freddie Hubbard (trompeta), Julian Priester (trombón), Eric Dolphy (saxo alto/clarinete bajo), McCoy Tyner (piano), Paul Chambers (bajo) y Elvin Jones (batería). Coltrane manipula su potencia en magistrales contrastes entre los ritmos sincopados de "Greensleeves" o la arremetida bop en toda regla de "Songs of the Underground Railroad", que no figuró en un principio en el álbum original. El asombroso virtuosismo en los solos de Coltrane empieza a dar señales de la futura dirección que tomarían sus posteriores facetas vanguardistas. La interacción con Tyner en "Songs of the Underground Railroad" es impecable. Coltrane deja espacio para que Elvin Jones y Reggie Workman también se involucren con Tyner en algunas improvisaciones de gran espíritu. La crítica dejó dicho que en estas piezas, Coltrane había hecho en disco lo que tan a menudo había ejecutado en vivo últimamente, convertirlo todo en un puñado de acordes, con frecuencia sólo dos o tres, girándolos de todas las formas imaginables.

Posteriormente, Impulse publicó un segundo álbum extraído de las mismas sesiones, ‘The Africa/Brass Sessions, Volume 2’. Dos grabaciones adicionales aparecieron en otro álbum, ‘The Africa/Brass Sessions, Volume 3’. Otras dos grabaciones adicionales aparecieron en otra recopilación póstuma de Coltrane, ‘Trane's Modes’. En 1995, Impulse publicó las sesiones completas en un conjunto de dos discos titulado ‘The Complete Africa/Brass Sessions’. En lugar de colocar el álbum original en un disco y las tomas descartadas en el otro, divide el contenido del disco por sesiones, con los resultados del 23 de mayo en el primer disco y los del 7 de junio en el segundo, reproduciendo así la secuencia en la que fueron documentadas. Se trata de una obra clave para comprender el camino que tomó la música de John Coltrane en sus fases finales. ‘The Complete Africa/Brass Sessions’ documenta brillantemente esta época crucial en la música de Coltrane.

- Personnel:

    John Coltrane – soprano and tenor saxophone

    Booker Little – trumpet

    Julius Watkins, Bob Northern, Donald Corrado, Robert Swisshelm – french horn

    Bill Barber – tuba

    Pat Patrick – baritone saxophone

    McCoy Tyner – piano

    Reggie Workman – bass

    Elvin Jones – drums

· May 23 session only

    Freddie Hubbard – trumpet

    Julian Priester, Charles Greenlee – euphonium

    Jim Buffington – french horn

    Garvin Bushell – piccolo, woodwinds

    Paul Chambers – bass

· June 7 session only

    Britt Woodman – trombone

    Carl Bowman – euphonium

    Eric Dolphy – alto saxophone, bass clarinet, flute

    Art Davis – bass.

https://www.youtube.com/watch?v=5-I6mFqJNQg

 

* Y ya en 1963, un día como hoy Dexter Gordon grabó su estupendo álbum ‘Our Man In Paris’.

- Recorded: on May 23, 1963, at CBS Studios, Paris, France.

‘Our Man in Paris’ es un álbum de jazz del saxofonista Dexter Gordon (que hubiera cumplido 100 años este actual). Se titula así porque Dexter Gordon vivió en un exilio parisino autoimpuesto. Gordon, que se había trasladado a Copenhague un año antes, formó equipo con sus compatriotas Bud Powell y Kenny "Klook" Clarke, ambos residentes en París, y con el parisino Pierre Michelot, uno de los mejores contrabajistas que ha dado el jazz francés. Powell, Clarke y Michelot, bajo el nombre de The Three Bosses, habían tocado juntos a menudo en París desde que Powell se trasladó allí en 1959.

La intención original era que el pianista de la grabación fuera Kenny Drew y que la música fueran nuevas composiciones de Gordon. Sin embargo, el pianista utilizado fue Bud Powell, que no quiso tocar música nueva, por lo que se eligieron estándares de jazz durante el ensayo. Los dos temas añadidos a la reedición fueron publicados originalmente por Blue Note en ‘Bud Powell's Alternate Takes’.

En 1963, Dexter Gordon había cumplido 40 años y se había trasladado a Europa para lo que sería una estancia de doce años. Gordon había sido el primer tenorísta bebop importante y un gigante del jazz desde 1945. Tras un tiempo fuera de la escena en los años 50, fichó por Blue Note. Volvió con toda su fuerza, tocando con potencia, ingenio y su característico sonido enorme, creando una obra maestra tras otra.

En ‘Our Man In Paris’, se inspira claramente en la forma de tocar de Powell, innovador pianista de bebop en la cima de sus facultades y en Clarke, batería pionero del bop. Se trata de una cita con el ese estilo, aquí desenfadado, en la que la banda se ejercita en estándares tan categóricos como "Scrapple from the Apple", "Broadway" y "A Night in Tunisia". Además, se incluyen melodías vernáculas americanas como "Willow Weep for Me" y "Stairway to the Stars".

Gordon interpreta un estribillo tras otro de ideas frescas y oscilantes haciendo que estos estándares del jazz suenen como si hubieran sido escritos para él. Esta ardiente cita con el bebop es una alegría constante. Desde las primeras notas del “Scrapple from the Apple”, obra de Charlie Parker, que ha servido de sintonía musical a numerosos programas de radio, hasta la maravillosa versión de “A Night in Tunisia”, un monumento jazzístico, asistimos a una enorme master-class de lo que es el jazz y el bebop en particular. Es puro jazz. La interpretación de Gordon en "A Night in Tunisia" es una de sus mejores interpretaciones grabadas y el álbum es uno de los clásicos de todos los tiempos.

Dexter Gordon se muestra como una saxofonista dinámico, creativo y musculoso, donde se puede ya apreciar que saxofonistas como John Coltrane y Sonny Rollins van a tomar muy buena nota de su manera de tocar. Gordon está en su mejor momento. Su interpretación es nítida, ajustada y llena de juguetona furia. Powell, que en esta etapa de su vida estaba casi continuamente acosado por problemas personales, nunca sonó mejor que en esta sesión. Su forma de tocar es un poco más relajada aquí, pero no por ello deja de estar llena de las brillantes asiduidades armónicas y las incendiarias ejecuciones de una sola nota por las que es legendario. La sección rítmica está muy unida y es muy precisa.

En la reedición se han añadido como bonus tracks “Our Love is Here to Stay” de los hermanos Gershwin y “Like Someone in Love” de Van Heusen & Burke.

Si la música es sobresaliente la portada, con ese Dexter Gordon con un cigarro en la mano y mirando al horizonte, es irreprochable. Un icono del jazz.

Un disco irrenunciable este ‘Our Man in Paris’ de Dexter Gordon.

- Personnel:

Dexter Gordon – tenor saxophone

Bud Powell – piano

Pierre Michelot – bass

Kenny Clarke – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=QazbdfH6NI0

 

24)

* En 1956, un día como hoy Sonny Rollins realizó la grabación de su álbum ‘Tenor Madness’.

- Recorded at Van Gelder Studio in Hackensack, New Jersey on May 24, 1956.

‘Tenor Madness’, en el sello Prestige, contiene la legendaria colaboración espontánea en estudio entre dos jazzistas que fueron los máximos responsables de dar forma al sonido moderno del saxo tenor: Sonny Rollins y John Coltrane. El hecho de que Rollins y Coltrane sólo grabaran juntos una vez (y el único tema del título) confiere a la reunión una importancia histórica aún mayor. El resto del álbum tiene formato de cuarteto y muestra la brillante interacción de Rollins con el batería Philly Joe Jones.

Cuando era miembro del legendario sexteto Clifford Brown/Max Roach, (dos meses antes de esta sesión, había grabado como líder el LP ‘Sonny Rollins Plus 4’ con los compañeros de ese combo), Sonny Rollins seguía siendo la manzana caída no demasiado lejos del árbol de Miles Davis. Rollins, que había grabado con Davis en 1954 y se había unido brevemente al grupo de trabajo de Davis en el verano de 1955, reclutó a los miembros del primer gran quinteto de Davis para que le respaldaran en la sesión ‘Tenor Madness’, el pianista Red Garland, el bajista Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones. Ello incluyó, sólo en el corte del título, al también saxofonista Coltrane. Ambos se estaban convirtiendo en destacados saxofonistas tenores, aunque Rollins llevaba varios años grabando con su propio nombre, mientras que el álbum debut de Coltrane con su propio nombre no se publicaría hasta 1957.

‘Tenor Madness’ fue la grabación que, de una vez por todas, consagró a “Newk” como uno de los principales saxofonistas tenores, un espaldarazo que, en retrospectiva, ha continuado a lo largo de seis décadas completas y da una indicación de por qué un joven Rollins era tan apreciado, ya que su fluidez, naturaleza caprichosa y sólida construcción de melodías y solos le dieron el título del próximo Hawkins o Young del jazz mainstream. Con el equipo formado por los elementos básicos de los combos de Miles Davis de aquella época, Rollins tiene toda la munición rítmica para soltarse, ser libre y extrapolar temas como sólo él podía, y aún puede. Esto se hace más evidente en su versión de "The Most Beautiful Girl in the World", una melodía del musical ‘Jumbo’ de 1935, que es una composición de Rodgers & Hart y que pasa aquí de ser un vals de jazz a una melodía 4/4 de ritmo rápido. Empieza en su tiempo normal de vals entrecortado, seguido de un preludio de saxo/batería, un solo de batería de Jones y, a partir de ahí, un caliente jugueteo en 4/4. Garland destaca especialmente por mantener el ritmo, la profundidad y la colocación en este tema. "Paul's Pal", en homenaje a Chambers, se ha convertido en un estándar por derecho propio, con una melodía brillante y memorable que muestra el buen humor de Rollins, especialmente en la segunda versión, mientras que la habilidad del saxofonista para cantar tonos vocales a través de su lengüeta queda patente en la balada ligera "My Reverie" (adaptación de una pieza para piano de Claude Debussy de 1890, "Rêverie") que es una de las grabaciones de baladas más conocidas de Rollins en la década de 1950. Una versión blues de "When Your Lover Has Gone", que es una composición de 1931 de Einar Aaron Swan reinterpretada como un tema de blues con batería, por tanto, de nuevo amenizada por Jones y el legendario tema que da título al disco, con Rollins y Coltrane son temas que a mediados de los 50 definieron el lenguaje "blowing session". Ese tema principal es una exhibición de 12 minutos de Rollins y Coltrane, intercambiando largos solos. Aunque la melodía de blues en si bemol de la pieza del título se ha asociado estrechamente con Rollins, fue grabada por primera vez en 1946 por Kenny Clarke and His 52nd Street Boys como "Royal Roost", y también se ha grabado con el título de "Rue Chaptal". "Royal Roost" suele acreditarse como una composición de Kenny Clarke; como "Tenor Madness", se acreditó a Sonny Rollins. Es fácil distinguir entre los dos saxofonistas en el tema "Tenor Madness", ya que Coltrane tiene un sonido mucho más brillante y bullicioso en comparación con el tono más suave y de lengüeta húmeda de Rollins. Sin embargo, los dos se complementan y el tema no parece una competición entre los dos saxofonistas en alza.

Una grabación que debería estar orgullosamente junto a ‘Saxophone Colossus’ como uno de los mejores trabajos de Sonny Rollins en sus primeros años, y que también es un testimonio de la validez, vitalidad y profundidad del jazz moderno en la era posterior a la Guerra Mundial.

- Personnel:

Bass – Paul Chambers

Drums – "Philly" Joe Jones

Piano – Red Garland

Tenor Saxophone – Sonny Rollins & John Coltrane

https://www.youtube.com/watch?v=o83NcIdV0uA

 

25)

* Un día como hoy, y ayer, en 1960, Charles Mingus realiza la grabación de su álbum ‘Pre-Bird’ (aka ‘Mingus Revisited’).

- Recorded: May 24 and 25, 1960, at Plaza Sound, New York City.

Éste es un conjunto de temas que originalmente se tituló ‘Pre Bird’ porque presenta algunos de los originales avanzados que Charles Mingus escribió antes de escuchar a Charlie Parker, de ahí el título Pre-Bird. Fue publicado por Mercury Records en 1961.

El bajista dirige una indisciplinada pero colorida orquesta de 25 músicos en tres títulos, incluida una colaboración de Eric Dolphy en "Bemonable Lady", mientras que los otros cinco temas están a cargo de una banda de diez músicos (incluidos dos pianos); Lorraine Cousins canta "Eclipse" y "Weird Nightmare".

La música está pensada para grandes conjuntos de jazz de distintos tamaños y cuenta con la participación de muchos solistas destacados en el momento de la grabación. El álbum incluye dos pistas que son arreglos contrapuntísticos de dos piezas de la época del swing, en las que "Take the "A" Train" (canal izquierdo) se combina con "Exactly Like You" (canal derecho), y del mismo modo "Do Nothin' Till You Hear From Me" con "I Let a Song Go Out of My Heart".

Es un conjunto interesante de la música típicamente no convencional de Mingus.

- Personnel:

Charles Mingus – bass

Max Roach - drums

Gunther Schuller - conductor

Marcus Belgrave - trumpet

Ted Curson - trumpet

Clark Terry - trumpet

Hobart Dotson - trumpet

Richard Williams - trumpet

Robert Di Domenica - flute

Eric Dolphy - alto saxophone, flute

Yusuf Lateef - saxophone, flute

Booker Ervin - saxophone

John LaPorta - saxophone

Danny Bank - saxophone

Bill Barron - saxophone

Joe Farrell - saxophone

Eddie Bert - trombone

Slide Hampton - trombone

Jimmy Knepper - trombone

Charles "Majeed" Greenlee - trombone

Paul Bley - piano

Roland Hanna - piano

George Scott - drums

Dannie Richmond - drums

Sticks Evans - drums

Lorraine Cusson - vocals.

https://www.youtube.com/watch?v=DIzqXh7WVY0&t=4s

 

* Y también un día como hoy, en 1961, John Coltrane en sexteto y septeto (con dos bajistas), grabó su imprescindible álbum ‘Olé Coltrane’.

Recorded: May 25, 196, at A&R Studios, New York City.

‘Olé Coltrane’ es el noveno álbum del músico de jazz John Coltrane y fue el último de los álbumes de Coltrane en Atlántic bajo su propia supervisión.

Históricamente, vale la pena señalar que dos días antes de su grabación, Coltrane había realizado (como ya habíamos señalado en su momento) su inaugural sesión de grabación para su nuevo sello, Impulse en el nuevo estudio Van Gelder en Englewood Cliffs de Nueva Jersey.

Para terminar su contrato con Atlantic, trajo su quinteto de trabajo junto con dos participantes en las sesiones de “África / Brass”, Art Davis y Freddie Hubbard. Debido a su contrato concurrente con Prestige, Eric Dolphy fue incluido en los créditos en los primeros lanzamientos del álbum, bajo el seudónimo de ‘George Lane’.

Los músicos reunidos trabajaron en un cuarteto básico, con Coltrane al soprano y saxo tenor, McCoy Tyner en piano y Elvin Jones en batería, y en el contrabajo Art Davis y Reggie Workman. A eso se sumaban importantes contribuciones e interacciones con el trompetista Freddie Hubbard y Eric Dolphy en flauta y saxo alto.

Los complicados patrones de ritmo y las diversas texturas sonoras en ‘Olé Coltrane’ son evidencia de que John Coltrane estaba nuevamente trazando su propio rumbo. Su gran habilidad como inconformista, más allá de sus apreciables habilidades musicales, guía obras como ésta a nuevos niveles, en última instancia, avanzados en toda forma de arte.

El ‘Olé’ de Coltrane se entonó dos años después del ‘Sketches of Spain' de Miles.

Personnel:

John Coltrane — soprano saxophone, tenor saxophone

Freddie Hubbard — trumpet

Eric Dolphy — flute, alto saxophone

McCoy Tyner — piano

Reggie Workman — bass

Art Davis — bass

Elvin Jones — drums.

https://www.youtube.com/watch?v=wr5BotYA3U8

 

26)

* En 1926, un día como hoy nació el genial trompetista Miles Davis, quién el día de su cumpleaños en 1958, con 32 años y el Miles Davis Sextet grabaron 4 temas para Columbia, 3 de los cuales rellenaron la cara B del infravalorado álbum compilación ‘Jazz Track’, entre otros.

- Recorded at Columbia 30th Street Studios, NYC, on May 26, 1958.

‘Jazz Track’ de Davis consta, editada para el mercado norteamericano, de la suite de la música de Miles para la película clásica de Louis Malle ‘Ascenseur pour l'échafaud’, grabada en París y publicada anteriormente en Europa. Y, además, de una excelente sesión del sexteto del trompetista en esa época, con material recién estrenado, con los mismos músicos que pronto grabarían ‘Kind of Blue’. La sesión de mayo mostró la creciente curiosidad de Davis por el jazz modal y la relación de menos acordes y variaciones con la melodía.

Durante la sesión se impuso una estética diferente a lo que había hecho Miles, ya que el suave tratamiento en los primeros acordes rapsódicos e impresionistas de Bill Evans en "On Green Dolphin Street" resaltaban el tema a medio tempo, mientras que la técnica de pincel y el buen gusto de Jimmy Cobb surcaba tras el solo de trompeta apagada de Davis. John Coltrane y "Cannonball" Adderley rompían rápidamente ese ambiente, doblando y triplicando sus síncopas sobre el transparente contrapunto de Paul Chambers, mientras Cobb y Evans tocaban sus instrumentos en un impecable acompañamiento, compartiendo solos con Davis, Adderley y Coltrane.

El tratamiento a ritmo de vals de "Fran Dance" (que debió su nombre a la esposa de Davis, Frances Taylor, es la refundición de Davis de "Put Your Little Foot Right Out") está bien, aunque lo más destacado del disco es el magnífico arreglo de "Stella by Starlight", que Adderley no interpreta. Pero el contraste entre las calientes variaciones melódicas y el swing fresco y relajado dio a la caprichosa "Fran Dance" y a la romántica "Stella by Starlight" su tensión elemental.

Ese contraste representaba la etapa de transición de Davis entre el bebop y lo modal, los acordes estándar y la variedad musical. Las sesiones también destacaron por presentar el estilo de improvisación único de Coltrane, conocido como las hojas de sonido. Coltrane empleaba líneas de improvisación extremas y densas, aunque con patrones, que consistían en arpegios de alta velocidad y patrones de escala tocados en rápida sucesión; cientos de notas que iban desde los registros más graves a los más agudos. "Stella by Starlight" contó con la delicada y escasa introducción de Evans, que hizo que el primer solo de Coltrane pareciera sorprendente.

El material del sexteto se reeditó posteriormente bajo el título ‘1958 Miles’, con grabaciones en directo del mismo año que sustituían al material de la banda sonora. Este álbum sobrevivió en los años posteriores y no ‘Jazz Track’, que es ahora una mera nota a pie de página histórica, una extraña anomalía en el catálogo de Miles Davis.

‘Jazz Track’ se publicó sólo unos meses después de ‘Kind of Blue’ y antes de ‘Sketches of Spain’, y quedó injustamente eclipsado por la popularidad inmediata de ellos.

 (Como ‘Kind of Blue’ encajaba en un concepto modal, se puede argumentar que estas tres interpretaciones son el mejor ejemplo de lo que el famoso sexteto de Miles de 1958 era capaz de hacer con repertorio más estándar en el estudio).

- Personnel:

Miles Davis, trumpet;

Cannonball Adderley, alto sax;

John Coltrane, tenor sax;

Bill Evans, piano;

Paul Chambers, bass;

Jimmy Cobb, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=4lmOiZHO6uM

https://www.youtube.com/watch?v=e6ItyaYgvKM

https://www.youtube.com/watch?v=DJYfbxqQNao

 

27)

* Un día como hoy, en 1957, Miles Davis volvió al estudio para seguir grabando con la orquesta de Gil Evans su álbum ‘Miles Ahead’.

- Recorded: May 6, 10, 23, 27 & August 22, 1957 at Columbia 30th Street Studio, New York City.

Fue la primera colaboración de Davis con el arreglista Gil Evans. Con colaboraciones ‘Miles Ahead’ es una de las grabaciones más famosas de third stream, una fusión de jazz, música clásica europea y músicas del mundo.

Miles que tocó el 'flugelhorn' (fliscorno) todo el tiempo, se puso al frente de una big band de 19 miembros dirigida magistralmente por su amigo Gil Evans. Art Taylor tocaba la batería en las sesiones y el entonces miembro del Quinteto de Miles Davis, Paul Chambers, era el bajista.

El color orquestal y la voz instrumental de Miles a la trompeta, proporciona a pesar del tamaño de la formación, una intensa sensación de intimidad y de recogimiento. Una obra maestra tranquila con un lugar de honor en los álbumes de Miles.

Miles no estaba contento con la portada original del álbum, que presentaba una fotografía de una joven mujer blanca y un niño a bordo de un velero. En otros lanzamientos fue reemplazada por una fotografía de Miles Davis.

Del primer tema de este álbum “Springsville”, dijo Gil Evans, que era el mejor antídoto contra la depresión que conocía.

- Personnel:

Miles Davis – Flugelhorn

Bernie Glow – Lead trumpet

Ernie Royal – Trumpet

Louis Mucci – Trumpet

Taft Jordan – Trumpet

John Carisi – Trumpet

Frank Rehak – Trombone

Jimmy Cleveland – Trombone

Joe Bennett – Trombone

Tom Mitchell – Bass trombone

Willie Ruff – French Horn

Tony Miranda – French Horn

Jim Buffington - French horn

Bill Barber – Tuba

Lee Konitz – Alto sax

Danny Bank – Bass clarinet

Romeo Penque – flute and clarinet

Sid Cooper – Flute and clarinet

Paul Chambers – double bass

Art Taylor – Drums

Wynton Kelly - piano

Gil Evans – Arranger and Conductor.

https://www.youtube.com/watch?v=dfjCAb0WsbY

https://www.youtube.com/watch?v=O7P8JcQyWaA

 

* Y en 1992, un día como hoy Joshua Redman comenzó la grabación de su álbum ‘Joshua Redman’.

- Recorded live to two-track at The Power Station, NYC, on Ma 27, 1992 and June 4, 1992 & at Skyline Studios, NYC on September 15, 1992.

 ‘Joshua Redman’ es un álbum de 1993 del saxofonista de jazz estadounidense Joshua Redman. Se trata de su primer álbum de estudio como líder.

A principios y mediados de los 90, ningún joven cachorro fue tan aclamado por la crítica de jazz como Joshua Redman, según algunos críticos era un saxofonista importante. El problema es que se daba a un joven talento como Redman demasiadas expectativas a una edad temprana. El tenorísta sólo tenía 23 años cuando se grabó este álbum autotitulado de debut, y necesitaba tiempo para crecer y desarrollarse. No obstante, Redman se mostró muy prometedor en este caso, pero que demostró que Redman era un improvisador expresivo y lleno de swing, con una técnica y una versatilidad impresionantes. La forma de tocar de Redman está muy influenciada por tenores de soul-jazz funky y de grandes tonos como Eddie Harris, Gene Ammons y Red Holloway, pero sus cualidades indagadoras y escrutadoras recuerdan a Coltrane.

La arenosa versión soul-jazz de Redman de "I Got You (I Feel Good)" de James Brown demuestra que no es un neoconservador estirado, mientras que sus agradables interpretaciones de "Body and Soul" y "Trinkle Tinkle" de Thelonious Monk ilustran su capacidad para tocar en la tradición, como les gusta decir a los hard boppers. “Salt Peanuts" de Dizzy Gillespie es puro bop, y Redman (cuyo apoyo acústico en este álbum incluye al pianista Kevin Hays, al bajista Christian McBride y al batería Gregory Hutchinson) se mete en un groove post-bop influenciado por Coltrane en su propia "Sublimation".

‘Joshua Redman’ si no obra maestra, nos hizo saber que sin duda era de alguien a quien seguir de cerca.

Con temas grabados también en esas sesiones, más otra del 3 de septiembre de ese año en el ’Village Vanguard’ deNYC, con Pat Metheny, guitarra, Charlie Haden, bajoy Billy Higgins, batería, se completó su otro álbum ‘Introducing Joshua Redman’. 

- Personnel:

Joshua Redman, tenor sax;

Mike LeDonne & Kevin Hays, piano;

Paul LaDuca, bass & Christian McBride, bass

Kenny Washington, Clarence Penn & Gregory Hutchinson, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=wKd1wmIS-UM

https://www.youtube.com/watch?v=2g1QMQMEsxA

 

28)

*  En 1965, un día como hoy Dexter Gordon comenzó en estudio la grabación de su álbum ‘Gettin´ Around’.

-Recorded on May 28–29, 1965, at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ.

‘Gettin' Around’ es un álbum del saxofonista de jazz estadounidense Dexter Gordon grabado en 1965 y publicado por Blue Note. En la reedición se añadieron dos temas extra.

De los muchos grandes del bebop que surgieron a mediados de la década de 1940, Dexter Gordon fue uno de los poquísimos (junto con Art Blakey y Kenny Dorham) que siguieron siendo artistas de Blue Note dos décadas después. Su gran sonido, su capacidad para tocar largos solos con creatividad y su estilo contagiosamente swing hicieron de Long Tall Dexter una fuerza irresistible durante muchos años. Encajaba en el mundo del hard bop con la misma facilidad que en los ambientes del bop y el swing, infundiendo a la música citas humorísticas de canciones, ideas enardecedoras y su maravilloso tono. Nadie podía superar a Gordon en el swing.

El periodo en que Dexter Gordon vivió en Europa a mediados de los 60 también contempló su regreso a Estados Unidos para alguna que otra sesión de grabación. Su asociación con Bobby Hutcherson fue intrigante en la medida en que el vibrafonista marcaba su territorio como improvisador inconformista y desafiante. Aquí los dos principales demuestran ser compatibles en el sentido compartido de cómo crear pura belleza en un mundo post-bop. Si añadimos al brillante Barry Harris a esta mezcla, el mundo tiene la suerte de escuchar a estos grandes maestros en su apogeo creativo, avivados por acompañantes igualmente extraordinarios como el bajista Bob Cranshaw y el batería Billy Higgins, todos ellos cedidos por el exitoso combo de Lee Morgan. La sutileza con la que Gordon interpreta las melodías o acaricia los estándares más reconocibles siempre ha superado a su habilidad para divagar a través del bebop áspero y revuelto. Es difícil resistirse a la forma en que Gordon masajea la ligera y dulce bossa nova "Manha de Carnaval" mano a mano con Hutcherson, la sentida forma en que "Who Can I Turn To?" o "Everybody's Somebody's Fool" se convierten en una declaración personalizada, o cómo los colíderes llevan el clásico de Count Basie de Frank Foster, "Shiny Stockings", más allá de un clásico y hacia territorio inmortal. Donde reside la verdadera fuerza de Gordon y Hutcherson es en su capacidad para escuchar y equilibrar su sonido en un todo unificado más allá de cualquier otra combinación de saxo tenor y vibráfono que se pueda nombrar, a menos que sea la asociación de Hutch en los años posteriores con Harold Land. Retomando una idea de Sonny Rollins, "Heartaches" es un vaquero de ritmo lento con algunas lustrosas composiciones de Hutcherson y Harris, mientras que "Le Coiffeur" es el punto culminante entre los puntos culminantes, un calipso sigiloso con la hábil notación staccato de Gordon. Hay que escuchar más de cerca al pianista en esta cita, ya que anima a los demás sin exigir el mismo espacio, pero es igual de reverberante. Aunque ésta no es la última cita hard bop de Gordon, refleja su enfriamiento en Europa, adoptando un énfasis tonal más bajo la superficie que en la cara. No es esencial, pero sí muy disfrutable, y marca un punto de inflexión en su ilustre carrera.

Los temas extra, incluyen la composición de Onzy Matthews "Very Saxily Yours" con una melodía muy similar a "Shiny Stockings", Hutcherson solo durante un segundo estribillo, y un elegante solo de cuarto de corchea de Gordon. Se añade "Flick of a Trick" de Ben Tucker, un groove blues de 11 minutos que permite a Harris soltarse, cavando al estilo after-hours.

- Personnel:

Dexter Gordon – tenor saxophone

Bobby Hutcherson – vibes

Barry Harris – piano

Bob Cranshaw – bass

Billy Higgins – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=xuYCxe6WISc

 

* Y en 1966, un día como hoy John Coltrane grabó ‘Live at the Village Vanguard Again!’.

- Recorded at Village Vanguard, New York City on May 28, 1966.

Si ‘Live at the Village Vanguard!’ había sido, en su día. uno de los álbumes más exitosos y controvertidos de John Coltrane (uno de los primeros del cuarteto clásico, con una sensacional aparición como invitado de Eric Dolphy en la magnífica "Spiritual"), éste se grabó cinco años después de aquel triunfo, cuando Coltrane volvió al Vanguard con su quinteto ‘new thing’, ampliado a sexteto para la ocasión: Coltrane al soprano, tenor, flauta y clarinete bajo, Pharoah Sanders al tenor y flauta, Alice Coltrane al piano, Jimmy Garrison al bajo, Rashied Ali a la batería y Emanuel Rahim a la percusión adicional. Este álbum sólo contiene dos temas: "Naima" y "My Favorite Things" (y una introducción al último), que son quizá los más célebres, o más escuchados, del catálogo de Coltrane. El álbum presenta a Trane tocando en el estilo de free jazz que caracterizó sus últimos años.

El grupo de Coltrane tocó en el Village Vanguard durante dos fines de semana consecutivos (20-22 y 27-29 de mayo de 1966), compartiendo cartel con Clark Terry el primer fin de semana y Coleman Hawkins el segundo. El álbum se grabó el sábado 28 de mayo.

Publicado menos de un año antes de su muerte, la grabación original presentaba selecciones de una cinta mucho más larga. “Naima", la balada característica de Coltrane, abre el álbum y dura más de 15 minutos. A una de las melodías más emblemáticas de su repertorio, el tratamiento que se le da aquí es radical. Aunque se hace referencia a la melodía al principio, Coltrane la deja de lado con bastante rapidez para concentrarse en la improvisación. Su solo de tenor (que se escucha en el canal izquierdo) comienza en serio al minuto y medio. Poco a poco va deconstruyendo las distintas frases de la letra para soplar apasionadamente a través de ellas. Cuando Sanders comienza su (demasiado largo) solo de tenor (canal derecho), la abstracción es total. Su intensidad y ferocidad son simplemente más de lo que la balada requiere. Incluso cuando Coltrane retoma el solo, y lo reduce gradualmente, tiene que empezar en ese punto álgido. "Naima" es una canción diferente cuando todo está dicho y hecho.

"My Favorite Things" consta de dos partes. Los primeros seis minutos pertenecen a un magnífico e imaginativo solo de Garrison. El tema familiar de la melodía no es enunciado por Coltrane hasta después de que se introduzca el modo, entonces se introducen trozos de la melodía hasta que se convierten, aunque brevemente, en la línea principal, que desaparece rápidamente, aunque se menciona ocasionalmente a lo largo de los solos de Coltrane. Sus solos de soprano son intensos, pero absolutamente hermosos. Su forma de tocar es pura pasión e imaginación creativa, siempre consciente de los brillantes acordes en bloque que toca Alice. Ali se desliza propulsivamente alrededor de ellos, conduciendo insistentemente hasta que se le permite soltarse cuando Sanders y su tenor comienzan su violento lamento que sencillamente hace caso omiso de toda la melodía salvo por una cita cerca del final para traer de vuelta a Coltrane. Sanders grita a través de su saxo durante todo su solo, y cuando Coltrane vuelve a unirse a él, es para intentar refrenarle.

‘Live at the Village Vanguard Again!’ no es, desde luego, para los neófitos en Coltrane, y puede que, de hecho, sólo tenga valor para sus seguidores más acérrimos a pesar de sus muchas cualidades. La música de este disco está muy lejos de ‘Ascension’, ‘Om’ o ‘Live in Seattle’.

Tanto Pharoah Sanders como Emmanuel Abdul-Rahim fallecieron en otoño de 2022.

- Personnel:

John Coltrane - tenor and soprano sax, bass clarinet, flute

Pharoah Sanders - tenor sax, flute

Alice Coltrane – piano

Jimmy Garrison – bass

Rashied Ali – drums

Emanuel Rahim, percussion.

https://www.youtube.com/watch?v=t1tNiXNhTrU

 

29)

* Un día como hoy, en 1983, Miles Davis en septeto actuó en directo en Tokio para una emisión radiofónica. La grabación se editó en álbum como ‘Atmosphere: Live in Tokyo’.

- Recorded at "Yomiuri Land, Open Theater East", Tokyo, Japan, on May 29, 1983.

En 1983, Miles realizó en mayo una gira por Japón actuando en vivo en Osaka, el 25 y el 26 (día de su cumpleaños), recogido en el álbum ‘In The West’ y el 29, en Tokio recogida en este álbum. En ambos álbumes se seleccionan los mismos temas tocados en vivo.

La misma fuente de emisión se utilizó para las ediciones piratas del concierto.

- Personnel:

Miles Davis, trumpet, synthesizer;

Bill Evans, soprano, tenor sax, flute; el-p

John Scofield, guitar;

Mike Stern, electric guitar;

Tom Barney, electric bass;

Al Foster, drums;

Mino Cinelu, percussion.

https://www.youtube.com/watch?v=0DqLcoIsFFM

 

30)

* Un día como hoy en 1945, Charlie Parker con Dizzy Gillespie en sexteto grabaron una versión del tema “Sweet Georgia Brown”, recogido en diferentes recopilaciones como ‘The Complete Birth Of The Bebop’ y otras.

- Recorded at "Lincoln Square", NY, on May 30, 1945.

Este es el tipo de recopilación de Parker que resulta esencial para los coleccionistas de Bird. Incluye la grabación privada inicial de mayo de 1940, cuatro notables selecciones de calidad de estudio de 1942, números de ensayos y jam sessions de 1943, tres largos cortes de una emisión de 1945 de Diz y Bird con un sexteto. Y esta asombrosa versión de siete minutos de "Sweet Georgia Brown" grabada en privado fuera de antena por Bob Redcross (originalmente se pensó que este tema se había grabado en Los Ángeles durante febrero de 1946).

Estas importantes grabaciones dan muchas pistas sobre cómo sonaba Charlie Parker antes de que apareciera completamente formado en los álbumes editados entonces.

- Personnel:

Dizzy Gillespie, trumpet;

Charlie Parker, alto sax;

Don Byas, tenor sax;

Al Haig, piano;

Curly Russell, bass;

Stan Levey, drums.         

https://www.youtube.com/watch?v=60z6fRjjYPo

 

* Y un día como hoy, hace 37años, falleció Hank Mobley, un buen tenorísta pero no a la altura de otros colosos.

Oímos su ‘Newark 1953’ que se considera su primera grabación conocida como líder. Los temas fueron grabados en directo en "The Picadilly Club", Nueva Jersey, el lunes 28 de septiembre de 1953. Y el combo estuvo formado por Hank Mobley – tenor sax, Bennie Green – trombone, Walter Davis Jr. – piano, Jimmy Schenck – bass & Charli Persip – drums.

 [Otros consideran ‘The Max Roach Quartet featuring Hank Mobley’, donde participó, que se grabó en abril de 1953. No obstante, en 1950 había participado en grabaciones con Paul Gayten And His Orchestra].

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_liwrL1rqawmWMB3pF-nx0XvblV-HDQwPk

 

31)

* Un día como hoy, en 1956, Kenny Dorham en sexteto, grabó su álbum ‘Round About Midnight At The Cafe Bohemia’.

- Recorded onMay 31, 1956, at Café Bohemia, New York City.

‘Round About Midnight at the Cafe Bohemia’ es un álbum en directo del trompetista de jazz estadounidense Kenny Dorham. El álbum se grabó en 1956 en el Café Bohemia y se publicó en el sello Blue Note.

La edición original incluía 6 temas. Posteriormente se publicaron otros 11 temas, incluidas algunas tomas alternativas. Ya en nuestro siglo, se publicó una edición completa.

Durante la primavera y el verano de 1956, el trompetista Kenny Dorham grabó dos álbumes de estudio con sus Jazz Prophets, una pequeña banda de hard bop formada por el saxofonista tenor J.R. Monterose y una sección rítmica compuesta por el pianista Dick Katz, el bajista Sam Jones y el batería Arthur Edgehill. El 31 de mayo de ese año, el grupo de Dorham actuó en directo en el Café Bohemia con Bobby Timmons al piano y el guitarrista Kenny Burrell en todas las actuaciones excepto en la primera. La reedición de Blue Note combina todas las pistas utilizables grabadas durante esta noche excepcionalmente buena de jazz en directo.

El término discreta se ha utilizado a veces para describir la música tocada por la banda de Dorham en esa noche, pero eso sólo sería apropiado si se compara a Dorham con individuos intensos como Fats Navarro o Dizzy Gillespie. El jazz de Dorham era quizá más íntimo y accesible precisamente porque su trompeta tenía un tono más terrenal, casi como el de una corneta. Comparado a veces con Ted Curson, Richard Williams o Freddie Hubbard, Dorham sonaba muy parecido al profundamente dotado y enormemente infravalorado Johnny Coles, especialmente durante baladas como "Autumn in New York" y "Round Midnight". También hay reminiscencias de Miles Davis, Nat Adderley e incluso del joven Don Cherry.

‘‘Round About Midnight at the Cafe Bohemia’ es un conjunto completo y a menudo estimulante de hard bop de mediados de los 50. También demuestra, en los tres originales de Dorham, que el trompetista era un compositor de calidad, capaz de interpretar más que solo temas con matices latinos. Está considerado como uno de los mejores álbumes de este extraordinario trompetista en directo.

- Personnel:

Kenny Dorham – trumpet

J. R. Monterose – tenor saxophone

Bobby Timmons – piano

Kenny Burrell – guitar

Sam Jones – bass

Arthur Edgehill – drums

https://www.youtube.com/watch?v=kQFrSLVMjNg

 

* Un día como hoy, en 1957, John Coltrane graba su álbum ‘Coltrane’, en Prestige (no confundir con el de mismo título de 1962). Ha sido reeditado a veces bajo el título de ‘The First Trane’.

- Recorded: May 31, 1957, at Rudy Van Gelder Studio, en Hackensack, Nueva Jersey.

Las grabaciones documentan la primera sesión de Coltrane como líder.

Como resultado de su revelación dentro del Quinteto de Miles Davis, el propietario de Prestige, Bob Weinstock, le ofreció a Coltrane, con fecha del 9 de abril de 1957, un contrato de grabación que estipuló tres álbumes por año a 300$ por álbum. Coltrane había grabado previamente como sideman y había codirigido una sesión con Paul Quinichette pero nunca como el único líder de la banda.

Coltrane que acababa de ser despedido por Davis en abril de 1957 por abuso de drogas, se retiró a su casa en Filadelfia para limpiarse. Regresó a la ciudad de Nueva York para las sesiones de mediados de mayo con Prestige, ésta que nos ocupa tendría lugar el día después del Memorial Day.

En su primera sesión como líder de banda, el saxofonista tenor John Coltrane se une a Johnny Splawn en la trompeta, Sahib Shihab en el saxo barítono y una sección rítmica con el bajista Paul Chambers y el baterista Albert "Tootie" Heath (que un día como hoy cumple 88 años) con el piano compartido según el tema entre Mal Waldron y Red Garland. Tanto Splawn como Heath eran colegas suyos de Filadelfia.

El ritmo sincopado propulsor que atraviesa el primer tema indica que Coltrane y compañía están tocando para perpetuarse. Coltrane se apropia del tema con líneas brillantes y agresivas, convirtiendo las progresiones de acordes menores en una salida enérgica y conmovedora. El último, por su parte, demuestra la creciente capacidad de Coltrane para escribir y organizar un combo. El sonido espeso y unificado de los vientos, expone su formidable presencia a medida que soplan el coro de blues de acordes menores antes de disolverse en los solos respectivos. Los estilos divergentes del trío se elevan prominentemente, enfrentando el gruñido de Shihab contra los tonos relativamente dulces de Coltrane y los dedos vacilantes, fríos y ardientes de Splawn.

- Personnel:

John Coltrane – tenor saxophone

Johnnie Splawn – trumpet

Sahib Shihab – baritone saxophone

Red Garland – piano

Mal Waldron – piano

Paul Chambers – bass

Albert "Tootie" Heath – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=hyK2k1DzP1M

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario