3.8.19

La imagen deconstruye el texto

A raíz del título debido a W. G. Sebald.

Tres ideas para el estío:
'Ut pictura poesis' de Hopper.
La tolva que todo lo muele, objetivizando.
Historias planas de geometría variable.


Y a propósito de la desolación, M. V. M. al que gustaba la copla:

“… mas si desciendes a la ciudad rendida
donde moran las sombras de todo lo que vive
paisajes derrumbados en negras aguas
árboles blandos
                           calles que no cesan
sin pájaros ni estrellas que te olviden…

(… bajar a la ciudad para encerrar el tiempo
bajo pesos ciclópeos de piedras saturadas…)

si desciendes
si desciendes no reconocerás sombra alguna
                                                              ni serás
reconocido por sombra alguna
ni ésta es tu casa aunque tu casa fuera
una aproximada maqueta de esta ruina
la maltratada tumba de tu olvido.”

[Ciudad]

(by google)

31.7.19

L’Origine du Monde

El cuadro al fondo en lejana crónica barcelonina de AE en su blog de EM hace ya tiempo, traía a colación algún otro ejemplo artístico con similar tema, como las fotografías que Alfred Stieglitz realizó a su futura mujer, la sobrevalorada pintora Georgia O'Keefe (no exactamente una amazona), en el segundo decenio del pasado siglo.













 
Stieglitz, unos años más tarde, fotografió también a su eventual amante Rebecca Strand (como nos ilustró el CC en su fenecido blog Alfred Stieglitz y Rebecca Strand ) pero con otra mirada.
 










También Rebecca fue, bastante menos, fotografiada por su esposo, el también fotógrafo Paul
Strand.




Quién a su vez nos retrató a una arcana Georgia O'K. mucho antes de que se convirtiera en amante de su mujer Rebecca.




Una Georgia ya retratada por aquellas fechas por su marido Alfred, mucho más turbadora.


 

(pics by google)


P.D.
No creo que 'ese' sea el origen del mundo,
pero pienso que lo que sí sea, es su movimiento y su transformación.