11.2.26

Historia de una casa.

 

Planta y alzado de la casa para Edith Carlson 1939.

Fuente: Fundación Frank Lloyd Wright, Scottsdale, AZ

 

 

Historia no contada de un famoso arquitecto, una bibliotecaria insistente y una vivienda que nunca existió. [s/ Philippa Lewis].

 

Extracto de la carta de Edith Carlson en 1938, a la oficina de Frank Lloyd Wright, del que había tenido noticias por revistas:

Edith A. Carlson, Superior, Wisconsin.

39 años y soltera, sin personas a su cargo, en la actualidad bibliotecaria.

Ahora vivo en casa, pero no tengo habitación propia ni lugar donde guardar mis pertenencias. Están aquí y allá. Duermo en el salón y también leo allí cuando puedo.

Quería:

Una vivienda sencilla y cómoda para tres adultos, para mi madre y para mí en el primer piso, y para un inquilino en el segundo, con un máximo de privacidad para cada uno. El coste máximo sería de 5.500 dólares por la casa, incluyendo el mobiliario, el terreno, los honorarios del arquitecto, etc., pero sin incluir el terreno.

 

En septiembre de 1938 el secretario de Wright, habría escrito:

Estimada Srta. Carlson,

El Sr. Wright estaría encantado de construirle una casa en Superior y cree que podría construirse por 5.500 dólares. El tamaño de su terreno es adecuado. No es necesario tener un acre de tierra, pero cuanto más terreno mejor.

 

Los bocetos preliminares habían llegado a mediados de abril de 1939. A vuelta de correo envió un cheque de 165 dólares, el tres por ciento que debía pagar al terminarlos. Pero una vez que vio los dibujos, su mente se llenó de preguntas porque tenía montones de notas, referencias a aspectos del interior y el exterior de la casa. Su lista de productos de construcción adecuados era larga. Y la lista de plantas para el jardín.

 

Sin embargo, los intentos de la bibliotecaria por relacionarse directamente con su arquitecto se habían encontrado siempre con un reguero de respuestas evasivas del secretario desde el estudio:

-14 de enero de 1939

Querida señorita Carlson,

El Sr. Wright tiene su carta con la información sobre su terreno y sus necesidades. Podrá seguir adelante con los planos de su casa. Estaría encantado de verla para discutir los planes con usted personalmente, pero desafortunadamente está en Arizona con su campamento de invierno hasta la primavera...

-2 de febrero de 1939

Querida señorita Carlson,

El Sr. Wright tiene su carta del 25. Tendrá en cuenta lo que usted dice cuando diseñe su casa.

-29 de abril de 1939

Mi querida señorita Carlson,

El Sr. Wright se fue a Inglaterra antes de que llegara su carta…

-11 de julio de 1939

 Querida Srta. Carlson,

Al Sr. Wright le resulta imposible ausentarse de su trabajo aquí en Taliesin para venir a Superior y espera que usted pueda hacer un viaje hasta Taliesin para revisar a fondo los planos de su casa con él. ¿No puede hacerlo pronto? Cualquier momento será conveniente, sólo tiene que decirnos con antelación cuándo va a venir.

 

Ella había enviado carta al secretario en otoño de 1939, más de un año después de la primera carta. Antes había viajado a Taliesin (donde estaba el estudio del arquitecto) en agosto.

Compré mi terreno hace dos años, escribí al Sr. Wright para saber si estaba interesado hace más de un año, y Dios sabe cuándo se construirá mi casa. No lo sé.

Los dibujos llegaron posteriormente, pero no como ella había explicado a Edgar Tafel, el arquitecto de la oficina de Wright asignado a su proyecto:

 26 de diciembre de 1939

Primero busqué las ventanas que el Sr. Wright me dijo que pondría en la pared sureste de mi casa. No pude encontrar ninguna (…) Mi casa debe tener sentido para mí y una casa en Superior sin ventanas en el sureste es una tontería.

Ella había estado en desacuerdo con la ubicación de la casa:

La casa no puede colocarse donde usted la ha colocado a menos que haga cortar las ramas más bajas de los dos abetos más cercanos a la acera, y no puedo hacerlo. Nunca me sentiría cómoda en la casa si mutilara esos dos árboles.

También escribió:

Si se remite a la exposición de mis condiciones económicas, verá por qué es tan necesario que consiga una casa que funcione desde el primer momento... [sin problemas] incompatibles con el pequeño salario de un bibliotecario.

 

Carta del arquitecto del estudio Edgar Tafel escrita en diciembre de 1939:

Mi querida señorita Carlson,

Por planos terminados me refiero a dibujos de trabajo. Cuando el Sr. Wright me dio estos planos de trabajo, me dijo que sus ideas habían sido incorporadas en ellos, y que el hecho de que yo la viera a usted y repasáramos los planos juntos podría haber aclarado cualquier asunto que no se entendiera, por estos planos. Sin embargo, como es prácticamente imposible que nos reunamos durante algún tiempo, se está haciendo un juego de impresiones y se le está enviando.

(…) si su casa sigue adelante será la número 204 del Sr. Wright. Estará de acuerdo en que han sido edificios con espíritu, como el suyo. Intentamos hacer todo lo posible para ayudar a nuestros clientes, y si hay algún desliz ocasional es sólo porque no llevamos un "negocio" de arquitectura.

 

Edith tuvo que dar explicaciones porque había habido cambios en los últimos meses. Su madre había decidido no vivir con ella, por lo que tendría dos inquilinas solteras en lugar de su plan original de una. Con esta idea, mientras esperaba impacientemente una respuesta de Taliesin, había enviado al Sr. Wright su propio plano modificado:

Esto significa que la cocina puede reducirse en el apartamento doble y las posibilidades (…) tendrán que ampliarse un poco en el apartamento individual.

El vestíbulo de entrada. Aquí se puede recibir una llamada casual de un asegurador de un inquilino. El otro inquilino puede tener llamadas formales en la sala de estar al mismo tiempo. El acceso a la cocina, los dormitorios, el baño y el aseo sin pasar por el salón.

El baño del apartamento doble es demasiado pequeño. Las bañeras tienen 2 y ½ pies de ancho. 1 y ½ pies no es suficiente espacio entre la bañera y la pared. Me pregunto cuántos baños habrá limpiado el Sr. Wright. [negritas nuestras].

Al mismo tiempo quería un garaje, y había decidido que fuera un garaje doble para atraer a los inquilinos.

No puedo imaginarme sacando la nieve de un garaje, así que creo que tendrá que estar cerrado por el norte y por los otros tres lados.

 

Ella había escrito también:

"Estoy harta de escuchar a la gente decir que el Sr. Wright es maravilloso, pero no es práctico".

Y se preguntaba si el Sr. Wright habría sido abrumado por sus demandas en la serie de comentarios que había hecho sobre su plano.

 

En noviembre de 1939, la oficina de Frank Lloyd Wright ya había redactado cinco páginas de especificaciones: "Instrucciones de construcción, vivienda para Edith Carlson, Superior, Wisconsin". Pero era demasiado tarde. En el año nuevo de 1940, la ciudad de Superior redujo el presupuesto de la biblioteca y el salario anual de ella.

Edith escribió a Edgar Tafel el 12 de enero de 1940:

El recorte de mi salario asciende a una suma igual a la que tendría que pagar en impuestos por mi casa. No tiene sentido construir una casa si no puedo pagar los impuestos.

 

El secretario de Wright respondió con rapidez, entonces, a las preguntas anteriores sobre el emplazamiento y la fenestración, pero preocupado por la financiación del proyecto:

15 de enero de 1940

Estimada señorita Carlson

El Sr. Wright tiene su carta del 20 de diciembre y el plano de la parcela que usted ha esbozado, que le da las instrucciones. Aprueba la ubicación de la casa exactamente como usted la ha indicado y ha añadido las ventanas en el sureste.

Esperamos que ahora esté procediendo en el asunto del préstamo para que la construcción pueda comenzar tan pronto como el clima superior se desprenda en la primavera.

 

Pero la bibliotecaria no había solicitado el préstamo ni se había iniciado la construcción. Una carta a Edgar Tafel fue su última comunicación con la oficina del gran arquitecto.

Yo, como cualquier otro constructor, soy responsable económicamente de mi casa. Mi arquitecto no lo es. La situación financiera de la ciudad y mi propia situación financiera precaria posterior me han hecho doblemente sensible a mi responsabilidad.

No sé a qué se refiere con lo de que me he peleado con usted y con el Sr. Wright. Todo lo que pido es información sobre la que pueda basar algunas decisiones racionales. Todas las decisiones recaen en mí, ya que soy la responsable financiera. Sigo intentando ser sensata con mi casa. Tal vez usted y el Sr. Wright quieran discutir conmigo.

Respetuosamente suyo.

Edith Carlson.

 

Y  ésta fue la única carta personal que Edith Carlson había recibido del mayor arquitecto del siglo XX:

Mi querida señorita Carlson: veremos qué se puede hacer. Sinceramente,

 Frank Lloyd Wright

14 de junio de 1939