28.2.24

W. Kandinsky et mulieribus.

 

 

Una Biografía.


- Moscú, 1866-1896

Wassily Kandinsky nació el 16 (4 en el calendario ruso) de diciembre de 1866 en Moscú, en el seno de una familia acomodada de un hombre de negocios siberiano en un buen ambiente cultural.

En 1871 la familia se trasladó a Odessa. Allí, además de asistir a un clásico gymnasium (escuela de gramática), el niño aprendió a tocar el piano y el violonchelo y se aficionó al dibujo. Sin embargo, los padres de Wassily le preferían en el futuro como abogado.

Sus padres se separaron y él se quedó con su padre y su tía Elizaveta Tijéieva. Su madre se casó por segunda vez y un nieto de ella que estudió filosofía en Alemania y luego dio clases en París como uno de los mayores expertos en Hegel, fue Alexandre Kojève, un gran admirador y conocedor de la pintura de su tío.

En el año 1886 Kandinsky viajó a Moscú e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú. Graduado con honores, seis años más tarde, Wassily se casó en 1892 con su prima, Anja Tschimiakina, hija de la tía con la que vivía en la capital.

En 1893 se convirtió en Docente (Profesor Asociado) de la Facultad de Derecho y continuó enseñando. En 1896, en la Universidad Dorpat (hoy Tartu, Estonia), un Kandinsky de treinta años fue nombrado catedrático del Departamento de Derecho, pero en ese momento decidió renunciar a una carrera de éxito para dedicarse por completo a la pintura. Más tarde, Kandinsky recordó lo que influyó en su decisión: su visita a una exposición de impresionistas franceses, en especial Monet, en Moscú en 1895.

- Múnich, 1896-1911

En 1896 marchó a Múnich con su mujer, uno de los centros del arte europeo, e ingresó en la prestigiosa escuela privada de pintura del yugoslavo Anton Azbé. Sin embargo, muy pronto la escuela dejaría de satisfacer sus necesidades.

En 1900, tras el fracaso del año anterior, Kandinsky se matricularía en la Academia de Bellas Artes de Múnich y estudiaría con Franz von Stuck, donde coincidió con Paul Klee.

Durante ese periodo Kandinsky conoció a una joven artista, Gabriela Münter, y en 1903 se divorció de su mujer, quien se quedó a vivir en Múnich.

Los cinco años siguientes viajó con Gabriela por Europa, dedicándose a la pintura y participando en exposiciones. De regreso a Baviera, se establecieron en la pequeña ciudad de Murnau am Staffelsee, al pie de los Alpes.

- ‘El jinete azul’, 1911-1914

Kandinsky, debido a su activa creatividad y capacidad organizativa, en 1901 había fundado en Múnich el grupo artístico ‘Phalanx’ y puso en marcha una escuela, en la que él mismo impartía clases y una de sus alumnas fue precisamente Gabriela Münter. Durante cuatro años, Kandinsky organizó doce exposiciones de los pintores miembros del grupo.

En 1909, junto con Jawlensky, Kanoldt, Kubin, Münter y otros, cofundó la Nueva Unión de Artistas (Neue Kunstlervereinigung) de Múnich (NKVM), del que llegó a ser presidente, y que por discrepancias se separó en tres grupos diferentes, en 1912.

En 1910 Kandinsky había participado en las exposiciones de la Asociación de Artistas de Moscú, y en 1910 y 1912 en las del grupo artístico ‘Jack of Diamonds’. Al principio, para Kandinsky era importante probar sus propias posibilidades de expresión, sin embargo, es difícil imaginar que en unos años traería al mundo la primera obra abstracta (1910) de la historia del arte.

En 1911, Kandinsky creó, junto con su amigo el artista Franz Marc y August Macke, un grupo, que organizó exposiciones, llamado ‘El jinete azul’ (Der Blaue Reiter), nombre también del Almanaque donde publicaron escritos, dibujos, así como partituras de Schönberg, con el que tuvo buena amistad.

Entre 1911 y 1914, Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza, las improvisaciones, expresión de emociones interiores y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Así su “Composición VII”, de 1913, según él, la pieza más compleja que habría pintado.

- Moscú, 1914-1921

Cuando comenzó la Guerra Mundial, Kandinsky se vio obligado a abandonar Alemania, expulsado por ser súbdito ruso.

El 3 de agosto de 1914 se trasladó con Gabriela a Suiza. En noviembre del mismo año ya se habían separado. Gabriela regresó a Múnich y Kandinsky se fue a Moscú.

En otoño de 1916, Kandinsky conoció a Nina Andréievskaia y se casó con ella en febrero de 1917 (*).

En Rusia, Kandinsky de 1918 a 1921, colaboró con el ISO del Narkompros (Comité Popular de Educación) en el campo de la formación artística y en la reforma de los museos. En 1918 se había convertido en un miembro de la sección de artes del Comisariado del Pueblo para la Instrucción Pública.

Como presidente de la Comisión de Compras del Estado en la Oficina de Museos del Departamento ISO de Narkompros, participó en la fundación de veintidós museos provinciales.

Pero Kandinsky ejerce su mayor influencia como profesor de los Svomas (Talleres Libres) de Moscú, y luego de Vkhutemas. Siendo profesor de la Academia de Bellas Artes de Moscú desde octubre de 1918, diseñó un plan de estudios especial basado en el análisis del color y la forma, desarrollando las ideas expuestas en su libro ‘Sobre lo espiritual en el arte’.

Posteriormente, participando en la fundación y dirección del Instituto de Cultura Artística de Moscú (INJUK), diseñó para éste un plan de estudios basado en su teoría. Sin embargo, su opinión diferiría de la del Consejo del Instituto. Los adversarios constructivistas de Kandinsky y sus incesantes ataques, así como motivos personales, fueron determinantes para que Kandinsky abandonara Moscú en diciembre de 1921.

- Bauhaus, 1922-1933

Tras regresar a Alemania, Kandinsky acepta una invitación del arquitecto Walter Gropius, que entonces estaba casado con Alma Mahler (**), para incorporarse a la conocida escuela fundada por él, la Bauhaus (Escuela Superior de Construcción y Diseño Artístico) y Kandinsky y Nina se trasladan a Weimar a principios de junio de 1922, donde Kandinsky dirigió un taller de frescos y fue responsable de cursos introductorios. Allí, se reencontró con Klee y volvió a enseñar y desarrollar sus ideas, que dieron lugar a su libro ‘Punto y línea sobre el plano’ en 1926.

"Composición VIII" de1923, es la principal obra pictórica de su periodo en Weimar.

Kandinsky también dio conferencias y expuso en Estados Unidos, donde fundó junto a Feininger, Jawlensky y Klee los "Cuatro Azules" (Die Blaue Vier), en 1924.

A principios de 1925, debido a los ataques de los partidos conservadores, se cerró la Bauhaus de Weimar. El segundo periodo de la Bauhaus, en Dessau, comenzó en condiciones bastante favorables: Kandinsky y otros artistas dirigieron unas clases libres de pintura en las que, además de enseñar, podían pintar libremente. "Amarillo-Rojo-Azul", de 1925, es una de las obras significativas que describirían esta etapa.

En Dessau, Kandinsky se dejó llevar con una nueva fuerza por las ideas románticas de la "Gesamtkunstwerk" (idea de síntesis de las artes en una sola obra). Estas ideas se plasmaron en el soporte gráfico de ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgskii.

Hacia 1931, los nacionalsocialistas iniciaron una campaña a gran escala contra la Bauhaus, que condujo a su cierre en 1932. Aunque era ciudadano alemán desde 1928, Kandinsky y su esposa emigraron a Francia, donde se instalaron en una nueva casa en el barrio parisino de Neuilly-sur-Seine, convirtiéndose en ciudadano francés naturalizado en 1939.

- París, 1934-1944

El ambiente artístico parisino se volvió reservado con Kandinsky, tanto por su aislamiento de los colegas extranjeros como por la ausencia de reconocimiento de la pintura abstracta en general. Como consecuencia de ello, el artista vivía y trabajaba en soledad, limitándose a relacionarse únicamente con sus viejos amigos. En esta época se produciría la última transformación de su sistema pictórico.

Durante la guerra, debido a la escasez de material, los formatos de sus cuadros se fueron reduciendo, hasta que el artista se vio obligado a conformarse con pintar al gouache sobre cartulinas de pequeño formato.

Murió en Neuilly-sur-Seine el 13 de diciembre de 1944.

Kandinsky hasta el final no dudó de su mundo interior, el mundo de las imágenes donde la abstracción no era un fin en sí mismo. Así propugnó los fundamentos de su teoría: "El arte abstracto sitúa un mundo nuevo, que en apariencia no tiene nada que ver con la ‘realidad’, junto al mundo ‘real’. Este ‘mundo del arte’ es igual de real, igual de concreto. Por eso prefiero llamar ‘arte concreto’ al llamado arte abstracto”.

 


 (*) Nina Kandinsky (1917-1944).

Nina Nikolàievna Andréievskaia nació un 16 de abril en Tula, y desde su primera infancia vivió en Moscú. Su padre, ella dijo que era un aristócrata ruso, murió joven, fue una niña criada por una madre soltera de nombre Olga Platonova, luego casada con un general ruso.

Nina completó dos cursos en la universidad sobre filología, historia y filosofía. Siempre le gustó la pintura, la poesía, la música, pero sobre todo nunca se instruyó en el arte, aunque tenía contacto con él.

Por supuesto, oyó hablar del artista Kandinsky, que en aquella época participaba activamente en la vida cultural de Moscú. Visitando una exposición de arte ruso contemporáneo se fascinó con un cuadro de Kandinsky.

Su relación se llevó a cabo en 1916, por teléfono. Más tarde, Kandinsky confesó a Nina que se había enamorado de su voz. Ese mismo día compuso su acuarela "A una voz desconocida". Cuando se conocieron, Kandinsky tenía casi 50 años y Nina, 17: "Me sorprendieron sus impresionantes ojos azules...".

Nina escribió más tarde en su diario sobre su primer encuentro con Wassily. Ella siempre dijo que fue amor a primera vista. Como prueba de ello, fue su esposa durante casi 28 años. El 11 de febrero 1917 la pareja se casó. La novia llevaba un vestido blanco diseñado por Kandinsky.

Tras la revolución, los Kandinsky no abandonaron Moscú, vivían allí. A finales de 1917 tuvieron un hijo, Wsevolod, o Lodya como le llamaban cariñosamente en familia. Pero la alegría de sus padres fue corta. En junio de 1920, Lodya murió. Fue un duro golpe, y desde entonces, todo el tema de niños se convirtió en tabú para los Kandinsky.

En 1921 Kandinsky, por diversos motivos, dejó su trabajo de los últimos años, y compró los billetes para el tren de Moscú a Berlín…

 

 (**) Alma Mahler (1879-1964).

Alma Mahler-Werfel, nacida Alma María Margaretha Schindler en Viena, fue hija de la cantante Anna von Bergen y del pintor Emil Jakob Schindler, que se suicidó. Alma creció en un entorno privilegiado que frecuentaban grandes artistas.

Siendo joven, por su apostura, Alma tuvo una serie de coqueteos, entre ellos uno con el pintor amigo de su padre Gustav Klimt, otro con el director teatral Max Burckhard y también con el compositor Alexander von Zemlinsky.

Se casó con personajes notables del siglo XX, lo que le impidió desarrollar sus propias cualidades musicales. En 1902 con el compositor Gustav Mahler, con quién tuvo dos hijas: María, que murió en 1907 y Anna, futura escultora.

En 1910 tuvo una relación con el arquitecto Walter Gropius, antes de morir Mahler.

Alma tuvo también relaciones tormentosas con el pintor Oskar Kokoschka y con el biólogo y músico vienés Paul Kammerer.

Se casó después, en 1915, con Walter Gropius, que fundó la Bauhaus, donde coincidió con los Kandinsky (con los que no congenió nunca). Tuvieron una hija, Manon, que murió en 1935.

En 1929 se casó, tras divorciarse, con el novelista Franz Werfel, que entonces era su amante y con quien había tenido un hijo que murió prematuramente. Durante la 2ª guerra mundial se refugiaron en los E.E.U.U., donde vivieron y donde murió.

En 1932 había tenido en Viena una relación con el sacerdote Johannes Hollnsteiner.

 

Sr. Verle