1.1.22

Principio de año brechtiano


El señor V. no estaba a favor de las despedidas, ni de los saludos, ni de los aniversarios, ni de las fiestas, ni de con­cluir un trabajo, ni de iniciar una nueva etapa en la vida, ni de los ajustes de cuentas, ni de la venganza, ni de los juicios concluyentes.

 (Historias del señor ...)

 

 

31.12.21

Desde SKAGERRAK - KATTEGAT

Llegó la estación hiemal...
y otro año más.

Sr.Verle

-BOAS FESTAS
-BONES FESTES
-ZORIONAK ETA URTE BERRION
-FELICES FIESTAS


29.12.21

Silencio. 2021.


Silencio.

No es extraño que en los suplementos culturales de final de diciembre se resuma ‘lo mejor del año’ con criterios impuestos por sus editores. En ‘Babelia’ de El País no se recogían libros de pensamiento, frente a ‘El Cultural’ que sí contempla ese apartado.
Precisamente el más valorado en este suplemento de El Mundo fue el libro del historiador francés Alain Corbin, Historia del silencio (Ed. Acantilado. Barcelona, 2019), que sí fue objeto en su día de críticas positivas en ciertos suplementos, como recoge la propaganda de su editorial.
No es accidente por lo tanto, que una revista cultural de derechas (perdóneseme el oxímoron) como Nueva Revista, en su nº 170 / 2019 lo reseñe ampliamente.
Adquirida, con otros textos, como lecturas bifrontes para la espera de ese Jano, dios de los comienzos, que supone el mes de enero, el librero te regala la libresca revista (gratuita) Mercurio que, como  buen  géminis, no debía rechazar.
Y qué casualidad. Su nº 211 nov.-dic. 2019, de su nueva andadura, está monográficamente dedicado al silencio, con artículos sugerentes y reseñas que, como no podía ser de otra manera, incluyen el antedicho libro de Corbin.
¿Llaman serendipia a ese hallazgo inesperado que se produce por destino, sin buscarlo? Pues heme aquí prestando, por serendipia, atención al silencio, reflexionando sobre él. Una buena manera de atravesar la puerta del nuevo año.
El silencio, además de abolir el tiempo, abre un espacio, nos sugiere Andrés Ibáñez. Y haciendo gala de sobriedad, en estos tiempos de ruido y furia, procuraremos guardar ya silencio, para que la vida no sea más un cuento contado por un idiota.



28.12.21

Un géminis sin Jano.

 

(by Google)

Haciendo historia.

Miles Davis, considerado uno de los principales creadores del jazz, pasó por épocas poco fructíferas, generalmente por problemas de salud, eufemismo que en el caso de Davis incluye sus periodos de adición junto con verdaderas complicaciones médicas. Así por ejemplo, si estudiamos sus grabaciones y actuaciones producidas en los meses de enero correspondientes al periodo 1950-65, comprobamos su falta de producción jazzística en 1950, 1952, en la etapa de 1954-58 y en la de 1960-64.
He aquí las excepciones, que no por casualidad resultan de sumo interés.

* Enero 1951.
- 2 sesiones el 17/01/1951 para Prestige. En NYC.
·Miles Davis Band (sexteto) con Sonny Rollins
e intercambiándose los músicos
·Sonny Rollins Quartet (donde Davis tocó el piano).
-1 sesión para Verbe (también el mismo 17/01/1951, según alguna fuente) con la Orquesta de Charlie Parker.
Por otra parte, en fuentes distintas, figura el 19/01/1951 como una sesión en el Hotel Diplomat Ballroom, NYC, en la que actuó Miles Davis con Charlie Parker con distintos músicos que la anterior.  Y consta el Charlie Parker Quintet compuesto por: Miles Davis (tpt); Charlie Parker (as); Al Haig (p); Tommy Potter (b); Roy Haynes (d).


-1 última sesión el 24/01/1951 en NYC con Metronome All Stars para Capitol.

* Enero 1953.
- Sesión 30/01/1953 en NYC para Prestige en los WOR Studios.
Grabación de la primera sesión del álbum “Collectors' Items” por el Miles Davis Sextet.
   El personal de la sesión fueron con Davis, Sonny Rollins y Charlie Parker (acreditado bajo el seudónimo "Charlie Chan" debido a sus obligaciones contractuales con un sello rival) como saxos tenores, Walter Bishop en piano, Percy Heath en bajo y Philly Joe Jones en la batería.


La sesión de 1953 fue histórica por varias razones. Era sólo la segunda vez que Parker grababa con un saxo tenor. Y esa sesión fue la única vez que Parker y Rollins grabaron juntos.
Pero también, porque después de un estancamiento en la carrera de Miles por su mala salud, era la primera sesión de Davis en 1953 y su hábito de heroína había sido terrible años antes, graba una sesión incomoda y cuya música está llena de deficiencias (los tres metales no combinaban bien sus entonaciones). Davis describe la sesión con Parker en su autobiografía como de haber sido muy caótica.
Bird había dejado su propio hábito de heroína después del arresto de su trompetista Red Rodney y había comenzado en su lugar a beber enormes cantidades de alcohol. Consumió un litro de vodka en el ensayo, luego discutió con Miles, hablándole condescendientemente como si fuera su sesión y Davis un niño bien y su empleado. Después de discutir, Parker se quedó dormido y Davis estaba tan enojado que tocó mal, lo que a su vez enfureció al productor. La sesión de 1953 se consideró incompleta y permaneció al principio inédita.

*Enero 1959.
- Realiza una sesión a principios de enero para una transmisión de radio Jazz Unlimited en Birland NYC.

* Enero 1965.
[En este año solo grabó en enero y en diciembre, en ambos casos obras maestras].
- Sesiones del 20 y 21/01/1965 (incluso el 22 según otras fuentes) en Los Ángeles CA para Columbia, (después de haber actuado en SF). Álbum “E.S.P.” - The Miles Davis Quintet (algunos temas quedaron inéditos).


‘E.S.P.’ es el tema titular de un álbum grabado en enero de 1965 por el 2º gran  quinteto de Miles Davis. Ese quinteto, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams serían los grupos de Davis más longevos, y ésta fue su primera grabación de estudio. El álbum consistió completamente en composiciones escritas por miembros del grupo. Poco después, las composiciones de Shorter comenzarían a dominar las grabaciones del quinteto, aunque aquí solo aporta dos de los siete temas de un álbum donde miles ensaya la técnica de compases abiertos, sin duración preestablecida para los solos.

Hay que destacar la importancia que las secciones rítmicas tuvieron en los quintetos de Davis como líder. A mediados de los 50, sin R. Garland, P. Chambers y Philly Joe Jones en piano, bajo y batería, o a finales de los 50 y principios de los 60, sin W. Kelly, P. Chambers y Jimmy Cobb, respectivamente y no digamos sin H. Hancock, R. Carter y Tony Willians a partir de mediados de los 60, las grabaciones de sus actuaciones no serían tan geniales a pesar de la trascendencia musical de su maestría. Uno de los grandes sin discusión. 



26.12.21

Davis.

 

 El músico que más veces ha cambiado el jazz.

 

* Como el tiempo vuela:

Más de muchos años y ahí está.

Miles Davis - 'Tempus Fugit'.

Miles Davis - Tempus Fugit (Bud Powell)  

recorded April 20, 1953.   

Pearcy Heath - Bass 

Art Blakey - Drums 

Gil Coggins - Piano 

J.J. Johnson - Trombone 

Jimmy Heath - Tenor Sax 

Miles Davis – Trumpet

https://www.youtube.com/watch?v=XOgzChL7Lyc

 

* De ayer:

'Yesterdays'

Bass – Oscar Pettiford

Drums – Kenny clarke

Piano – "Gil" Coggins

Trumpet – Miles Davis

https://www.youtube.com/watch?v=7mczahwqvWg

 

* Miles Davis – ‘Airegin’

Álbum 'BAGS' GROOVE' (1954)

Personnel:

Miles Davis (trumpet),

Sonny Rollins (tenor sax),

Horace Silver (piano),

Percy Heath (bass),

Kenny Clarke (drums).

https://www.youtube.com/watch?v=nlc907zBBFY

 

* Miles Davis - 'Nature Boy'

del álbum "Blue Moods" de 1955

grabado en el Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey.

Miles Davis grabó ese tema con Charles Mingus como bajista. La grabación estuvo llena de tensión debido a un conflicto continuo entre Davis y Mingus, lo que resultó en una versión 'cargada' de la canción.

Personal:

Miles Davis – trumpet

Britt Woodman – trombone

Charles Mingus – bass

Teddy Charles – vibes

Elvin Jones – drums.

https://www.youtube.com/watch?v=EkN5G1oUHcQ

 

* Siempre Miles Davis.

Álbum: 'MILESTONES'  [1958]

Tema: 'Straight, No Chaser' (Monk)

Miles Davis Sextet

Personnel: Miles Davis (trumpet),

Cannonball Adderley (alto sax),

John Coltrane (tenor sax),

Red Garland (piano),

Paul Chambers (bass),

Philly Joe Jones (drums) [su última colaboración con M. Davis]

Miles Davis Sextet - Straight, No Chaser

https://www.youtube.com/watch?v=DvW_5qWpJck

 

* Oyéndolo ahora no puedo dejar de ponerlo aquí antes de irme:

'Bye Bye' (Theme)

Live at the Black Hawk, San Francisco, CA - April 21, 1961.

Personal:  

Drums: Jimmy Cobb

Piano: Wynton Kelly

Bass: Paul Chambers

Saxophone: Hank Mobley

Trumpet: Miles Davis.

https://www.youtube.com/watch?v=s4-mw0KI4R0

 

* Ni un día sin Miles:

Miles Davis Sextet - 'Dig' (1951)
Después de inaugurar la escuela de cool jazz, Davis se alejó casi inmediatamente de ese sonido a principios de la década de 1950, en lugar de explorar el hard bop.
'Dig' también fue el debut en la grabación de jazz del saxofonista Jackie McLean, y fue una de las primeras grabaciones de Sonny Rollins; ambos se convertirían en las principales saxos del jazz.
Personal:
Miles Davis – trumpet
Jackie McLean – alto saxophone Sonny Rollins – tenor saxophone
Walter Bishop, Jr. – piano
Tommy Potter – double bass