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Haciendo historia.
Miles Davis,
considerado uno de los principales creadores del jazz, pasó por épocas poco
fructíferas, generalmente por problemas de salud, eufemismo que en el caso de
Davis incluye sus periodos de adición junto con verdaderas complicaciones
médicas. Así por ejemplo, si estudiamos sus grabaciones y actuaciones
producidas en los meses de enero correspondientes al periodo 1950-65,
comprobamos su falta de producción jazzística en 1950, 1952, en la etapa de
1954-58 y en la de 1960-64.
He aquí las
excepciones, que no por casualidad resultan de sumo interés.
* Enero 1951.
- 2 sesiones el
17/01/1951 para Prestige. En NYC.
·Miles Davis Band
(sexteto) con Sonny Rollins
e intercambiándose
los músicos
·Sonny Rollins
Quartet (donde Davis tocó el piano).
-1 sesión para Verbe (también el mismo 17/01/1951,
según alguna fuente) con la Orquesta de Charlie Parker.
Por otra parte, en fuentes
distintas, figura el 19/01/1951 como una sesión en el Hotel
Diplomat Ballroom, NYC, en la que actuó Miles Davis con Charlie Parker con
distintos músicos que la anterior. Y consta
el Charlie Parker Quintet compuesto por: Miles Davis (tpt); Charlie Parker
(as); Al Haig (p); Tommy Potter (b); Roy Haynes (d).
-1 última sesión el
24/01/1951 en NYC con Metronome All Stars para Capitol.
* Enero 1953.
- Sesión 30/01/1953
en NYC para Prestige en los WOR
Studios.
Grabación de la
primera sesión del álbum “Collectors' Items” por el Miles Davis Sextet.
El personal de la sesión fueron con Davis,
Sonny Rollins y Charlie Parker (acreditado bajo el seudónimo "Charlie
Chan" debido a sus obligaciones contractuales con un sello rival) como
saxos tenores, Walter Bishop en piano, Percy Heath en bajo y Philly Joe Jones
en la batería.
La sesión de 1953 fue
histórica por varias razones. Era sólo la segunda vez que Parker grababa con un
saxo tenor. Y esa sesión fue la única vez que Parker y Rollins grabaron juntos.
Pero también, porque
después de un estancamiento en la carrera de Miles por su mala salud, era la
primera sesión de Davis en 1953 y su hábito de heroína había sido terrible años
antes, graba una sesión incomoda y cuya música está llena de deficiencias (los
tres metales no combinaban bien sus entonaciones). Davis describe la sesión con
Parker en su autobiografía como de haber sido muy caótica.
Bird
había dejado su propio hábito de heroína después del arresto de su trompetista
Red Rodney y había comenzado en su lugar a beber enormes cantidades de alcohol.
Consumió un litro de vodka en el ensayo, luego discutió con Miles, hablándole
condescendientemente como si fuera su sesión y Davis un niño bien y su
empleado. Después de discutir, Parker se quedó dormido y Davis estaba tan
enojado que tocó mal, lo que a su vez enfureció al productor. La sesión de 1953
se consideró incompleta y permaneció al principio inédita.
*Enero 1959.
- Realiza una sesión
a principios de enero para una transmisión de radio Jazz Unlimited en Birland NYC.
* Enero 1965.
[En este año solo grabó
en enero y en diciembre, en ambos casos obras maestras].
- Sesiones del 20 y
21/01/1965 (incluso el 22 según otras fuentes) en Los Ángeles CA para Columbia, (después de haber actuado en
SF). Álbum “E.S.P.” - The Miles Davis Quintet (algunos temas quedaron
inéditos).
‘E.S.P.’ es el tema
titular de un álbum grabado en enero de 1965 por el 2º gran quinteto de Miles Davis. Ese quinteto, Wayne
Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams serían los grupos de Davis
más longevos, y ésta fue su primera grabación de estudio. El álbum consistió
completamente en composiciones escritas por miembros del grupo. Poco después,
las composiciones de Shorter comenzarían a dominar las grabaciones del
quinteto, aunque aquí solo aporta dos de los siete temas de un álbum donde
miles ensaya la técnica de compases abiertos, sin duración preestablecida para
los solos.
Hay que destacar la
importancia que las secciones rítmicas tuvieron en los quintetos de Davis como
líder. A mediados de los 50, sin R. Garland, P. Chambers y Philly Joe Jones en
piano, bajo y batería, o a finales de los 50 y principios de los 60, sin W.
Kelly, P. Chambers y Jimmy Cobb, respectivamente y no digamos sin H. Hancock,
R. Carter y Tony Willians a partir de mediados de los 60, las grabaciones de
sus actuaciones no serían tan geniales a pesar de la trascendencia musical de
su maestría. Uno de los grandes sin discusión.
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