8.10.21

Jazz en otoño [Trane 1963].

 

(by Google)

Jazz en Otoño [Trane 1963].

 

He estado escuchando a Coltrane en 'Live at Birland':

Un día como hoy, en 1963, John Coltrane y su gran cuarteto, actuó en vivo en la sala Birdland de NY. Actuación recogida en el álbum ‘Coltrane Live At Birdland’, que se completó con grabaciones en estudio en ese año de 1963, un año capital, del que ya hemos hablado en este blog, para la consolidación de un cuarteto a su medida.

· Recorded: October 8, 1963 at Birdland, New York City

March 6 & November 18, 1963 at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ.

‘Live at Birdland’ es un álbum del músico de jazz John Coltrane, editado por Impulse. Fue su segundo álbum en vivo en el sello.

A pesar de su título, sólo las tres primeras pistas se grabaron en vivo en el club Birdland, el resto son pistas de estudio. Pero nos brindan una visión completa de las capacidades y características del grupo en un momento de la carrera de Coltrane antes de lanzarse a la abstracción total y dejar atrás a algunos de sus primeros seguidores.

El álbum es una maravilla. Con la ventaja de que la versión de los temas en vivo -menos en los de estudio-, proporciona una brillantez especial con solos fuera de serie, algunos irrepetibles.

Dijo la crítica que este álbum presentaba 'The Great Quartet' en excelente forma: Elvin golpeando y maldiciendo, McCoy una fuerza constante que mantiene la forma, Jimmy Garrison marcando el ritmo y Coltrane extendiéndose hacia el espacio llenando el vacío.

Posiblemente el mejor álbum completo de John Coltrane, se dijo también.

Las sesiones de otoño delimitaron, entre ambas, una gira europea por 8 capitales (Estocolmo, Oslo, Goteborg, Copenhague, Amsterdam, París, Berlín y Stuttgart) donde el cuarteto no hizo más que fortalecerse musicalmente. A su vuelta, a principios de noviembre, incluso incorporó a Eric Dolphy eventualmente para una sesión en Filadelfia como quinteto, sólo registrada en cintas privadas.

Después de esta grabación el cuarteto actuó en TV en San Francisco y en el Lincoln Center, de N. Y. el 31/12/ 1963, como ya hemos dejado dicho en otra ocasión.

 Personal:

John Coltrane, soprano, tenor sax,

McCoy Tyner, piano,

Jimmy Garrison, bass,

y Elvin Jones, drums.

 
La iglesia de Alabama, objeto del cobarde atentado mortal.