4.3.22

Las giras de Miles.

 

[by Google]

Miles Davis. Giras Europeas 1960.

 A principios de 1960 se había considerado por votación a Miles Davis (de 33 años) como el entonces mejor trompetista de jazz. En esa época comenzó a apreciarse también, el aparente desinterés de Davis por el público en sus actuaciones. Por esas, y otras, causas su notoriedad iba agrandándose más y más. Pero, para más inri, un John Coltrane que formaba parte de su combo, estaba pensando en dejarlo e ir por su cuenta pues contaba con suficiente madurez  musical e ideas propias (sus 'láminas de sonido') y veía como  jóvenes, como Ornette Coleman, empezaban a despuntar con nuevas propuestas jazzísticas exitosas.
En ese año, Miles Davis realizó dos giras (*) de conciertos por Europa, una en primavera y otra en otoño. Ambas en quinteto, pero si en la 1ª actuó John Coltrane como saxo tenor -trabajo le costó a Miles convencerlo que participara (el saxofonista ya había presentado su renuncia al grupo de Davis antes de emprender el viaje a Europa)-, en la 2ª fue un viejo amigo de Davis, Sonny Stitt, tenorísta y altoísta, el que le sustituyó tras romper los vínculos entre aquellos.
Era la primera vez que Miles salía al extranjero con su grupo. La promoción fue de Norman Granz y la JATP. Los conciertos se realizaron en grandes salas, para rentabilizar las giras. Se transmitieron por radio y no se encuentran demasiadas grabaciones oficiales pues muchos temas emitidos se desechaban. Muchas de las grabaciones que han aparecido a lo largo de los años por desgracia son de muy difícil o imposible localización para los aficionados y se podría calificar perfectamente a las mismas como pequeños tesoros y piezas de coleccionista que bien vale la pena su búsqueda y adquisición.
Los temas interpretados en la 1ª gira fueron más regulares en todas las funciones, en la 2ª gira hubo mucha más variedad. Los temas más interpretados fueron ‘So What’, 14 veces (9 en la 1ª y 5 en la 2ª), ‘Walkin’’, 10 veces (4 en la 1ª y 6 en la 2ª, una incompleta) y ‘The Theme’, 8 veces (5 en la 1ª, aunque alguna vez de manera no completa y 3 en la 2ª).
De regreso de la primera gira, que tuvo incomprensiones por parte del público europeo de un quinteto con dos poderosos músicos luciendo sus egos, Trane abandonó el quinteto para dirigir su propio grupo. Habiendo recurrido a un estupendo Stitt para que se incorporara al quinteto, tuvieron actuaciones de mucho éxito en el Village Vanguard [NJ] preparando la segunda gira a Europa que esta vez comenzó en una Inglaterra que añoraba todavía el dixieland y que no era propensa a una cierta vanguardia más asentada en USA. Aunque en el continente si tuvieron una acogida calurosa en este caso. Al volver en noviembre, actuaron otra vez en el VV en el Greenwich Village y después Sonny Stitt abandono el grupo. 
 Antes de la sesión británica, la prensa se hizo eco de la figura de Davis, remarcando, por ejemplo, que cobraba de 2.500 a 4.000 $ por función, mientras que pagaba de 200 a 300 $ por noche a sus cuatro acompañantes.
Él había dicho ese año: “A mis músicos les pago las tarifas más altas puesto que lo valen y tengo la mejor sección rítmica del jazz”. Esto último lo tuvo a gala siempre.


[según Ian Carr.- Miles Davis. La biografía definitiva. Ed. RBA. Barcelona, 2007].


 (*)
Nota: en algunas fuentes se recogen más conciertos en otras ciudades.
1ª Gira) marzo-abril         
- March 21, 1960
Miles Davis Quintet
Miles Davis, trumpet; John Coltrane, tenor sax; Wynton Kelly, piano; Paul Chambers, bass; Jimmy Cobb, drums.
"L'Olympia", Paris, France.
1st concert, 2nd concert. 
https://www.youtube.com/watch?v=8VE_dP90V84
- March 22, 1960
Miles Davis Quintet (same personnel).
"Konserthuset", Stockholm, Sweden.
1st concert, 2nd concert.
- March 24, 1960
Miles Davis Quintet (same personnel).
"Tivolis Koncertsal", Copenhagen, Denmark.
 - March 30, 1960
Miles Davis Quintet (same personnel).
"Kongresshalle", Frankfurt/Main, West Germany.
- April 8, 1960
Miles Davis Quintet (same personnel).
"Kongresshaus", Zurich, Switzerland.
- April 9, 1960
Miles Davis Quintet (same personnel).
"Kurhaus", Scheveningen, Netherlands.
1st set, 2nd set.
- April 9, 1960
Miles Davis Quintet (same personnel).
"Concertgebouw", Amsterdam, Netherlands,
           
2ª Gira) septiembre-octubre
- September 27, 1960
Miles Davis Quintet
Miles Davis, trumpet; Sonny Stitt, alto, tenor sax; Wynton Kelly, piano; Paul Chambers, bass; Jimmy Cobb, drums.
"Free Trade Hall", Manchester, England.
- October 11, 1960
Miles Davis Quintet (same personnel).
"L'Olympia", Paris, France.
Same session.
- October 13, 1960
Miles Davis Quintet (same personnel).
"Konserthuset", Stockholm, Sweden,
1st concert, 1st set, 2nd set.
2nd concert, 1st set, 2nd set
 https://www.youtube.com/watch?v=7BHfg77AcBs
- October 15, 1960
Miles Davis Quartet (same personnel - Sonny Stitt, tenor sax) y
Miles Davis Quintet (same personnel + Sonny Stitt, tenor sax).
"Concertgebouw", Amsterdam, Netherland.
https://www.youtube.com/watch?v=BaPXVAs2unU


[by Google]


3.3.22

Almendros en flor.



Florece en mis almendros sólo al verte
la esperanza, cercana, de tenerte
y la ilusión, tan grávida, de hacerte
promesas de gozar e infiel no serte.

Me sangra el corazón al padecerte
abandono feraz que hace dolerte
los celos que sentir tengo de haberte
querido más que nunca y no cogerte

tan cálida tu piel y poseerte
plena de arena y sal, playa saberte
frente a mi bravo mar do guarnecerte.

Con lágrimas, tal vez podré creerte
que no dejes, amor, satisfacerte...
si no te abrazo más, temo perderte.

a M.
 
[01/03/2014]

  

2.3.22

Kind of blue.

Todos los prosélitos tenemos en este día la obligación de contribuir a los fastos del sexagésimo tercer aniversario del nacimiento de la grabación seminal del 'jazz modal'. Y podía hacerse modestamente, doctores tiene la iglesia 'milesdavisiana' para la inmodestia, contestando a una sencilla pregunta: ¿Cuándo y dónde te compraste el disco de Miles?

He aquí mi pequeña historia de entonces:

En la primavera de mil novecientos ochenta y… algunos viernes acostumbraba a dejar de trabajar y acompañar a una íntima amiga que impartía unos cursos en la universidad X en un país cercano y pasar así con ella los fines de semana.

Mientras ella desarrollaba sus tareas docentes, me quedaba esperándola sentado en la terraza de un café cercano a la facultad, absolutamente clásico y típico, y a base de excelentes expressos y alguna grappa, aprovechando el calorcillo vespertino, la tranquilidad provinciana y el servicio profesional de los camareros, en varias jornadas de esa jaez hasta conseguí entender un pequeño opúsculo de filosofía francesa postmoderna que portaba en mi bolsillo.

En dicha ciudad, decadente y educada, podía conseguirse “El País” en un kiosco, ¡a qué precio! es verdad, pero en aquellos tiempos había que leerlo. Una tarde ojeando sus páginas culturales, me llamó la atención que el líder de un reciente grupo de rock, no recuerdo si Manic Street Preachers, comentase en una entrevista de D. A. Manrique, que la música que más le había marcado eran los temas del “Kind of Blue” del sexteto de Miles Davis y que no tenía parangón.

Yo no necesitaba emular a Saulo pues ya era converso, pero como un autómata aboné mi consumición y, movido por un resorte, me dirigí a la calle comercial donde creía haber visto una tienda de discos. Con ansiedad, la tienda era pequeña y no se presumía muy pertrechada, pregunte por la grabación. Cuando el dueño, una diligente persona mayor, volvió del almacén con el disco en la mano, me aumentaron las pulsaciones por lo inesperado del acontecimiento. Pagué el desproporcionado importe que me pidió, los discos allí eran y son un lujo, y salí al aire libre sin recuperar momentáneamente la inocencia.

Después de escucharlo comprendí que esa era ya irrecuperable.



P. D. Con dicha música y una botella de bourbon abierta, rememoro hoy aquellos días comprendiendo bien lo que significa la nostalgia.