23.12.21

Coltrane

 

[by Google]

 

Una de las cumbres incontestadas de la música negra del siglo XX.

 

* Siempre por encima (salvo de Ch. P.)

Y con un cuarteto de lujo.

https://www.youtube.com/watch?v=5m2HN2y0yV8

 

* Uno de los mejores sextetos de la historia.

Drums: Elvin Jones

Trumpet: Freddie Hubbard

Flute: George Lane

Tenor Saxophone: John Coltrane

Piano: McCoy Tyner

Bass Guitar: Reggie Workman

https://www.youtube.com/watch?v=wi7X-7QDyfE

 

* Definiendo su estilo en 1957:

John Coltrane - 'Bakai'

From his album "Coltrane" .Recorded. May 31, 1957.

Las grabaciones tuvieron lugar en el estudio de Rudy Van Gelder en Hackensack, Nueva Jersey, y documentan la primera sesión de Coltrane como líder. Ha sido reeditado a veces bajo el título de 'The First Trane'.

Coltrane acababa de ser despedido por Davis en abril de 1957 por abuso de drogas, pero se retiró a su casa en Filadelfia para limpiarse. Regresó a la ciudad de Nueva York para las sesiones a mediados de mayo.

Personal:

John Coltrane - tenor sax

Johnnie Splawn - trumpet

Sahib Shihab - baritone sax

Red Garland - piano

Paul Chambers - bass

Al Heath - drums.

https://www.youtube.com/watch?v=hyK2k1DzP1M

 

* John Coltrane - "Settin 'the Pace".

El título hace referencia a la preeminencia de Coltrane en el mundo del jazz en el momento en que se lanzó la grabación a principios de los años sesenta.

Grabada en 1958, esta sesión proviene de una época en que Trane ya había tocado en el quinteto Miles Davis y el cuarteto Thelonious Monk, y frecuentaba el estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey para grabaciones respaldadas por el trío de Red Garland. Este trío, red Garland, Paul Chambers y Arthur Taylor, era un conjunto de prestigio por sí mismo, pero que ya había participado en álbumes con Coltrane como 'Traneing In' y 'Soultrane'.

'Settin 'the Pace', con su combinación embriagadora y la intrigante "Little Melonae" de Jackie McLean, continuó la excelente serie en un momento en que Trane estaba haciendo historia del jazz al frente de ese poderoso cuarteto.

https://www.youtube.com/watch?v=2ABZePr2B_M

 

* John Coltrane - "Sweet Sapphire Blues"

from 'Black Pearls' Recorded May 23, 1958.
 
"Además de su importancia en el quinteto de Miles Davis de mediados de los años 50, John Coltrane y Red Garland grabaron en varias fechas en estudio para Prestige en 1957 y 1958.
Aquí, como en otros, Paul Chambers es el bajista y Arthur Taylor es el baterista, con Donald Byrd en la trompeta convirtiéndose en un quinteto.
El rápido "Sweet Sapphire Blues" comienza con Garland tocando solos desde una exploración larga y optimista antes de que Trane despliegue sus 'hojas de sonido'. Byrd entra en modo rápido, dentro y entre sus líneas de cadencia uniforme y Chambers y Taylor con solos antes de que Garland termine con un riff".
Musicians:
John Coltrane (tenor saxophone)
Red Garland (piano)
Donald Byrd (trumpet)
Paul Chambers (bass) 
Arthur Taylor (drums).

 https://www.youtube.com/watch?v=wJsTzNDqbqc

 

* En mayúsculas:

'WISE ONE' JOHN COLTRANE.

La espiritualidad que luego afloró sin descanso.

ALBUM : CRESCENT   1964 

Personal :   

john coltrane(sax), 

mccoy tyner(piano), 

jimmy garrison(bass),

elvin jones(drums).

https://www.youtube.com/watch?v=yrqb0373cVs

 

* Big Trane:

John Coltrane Quartet – ‘Bessie's Blues’

from John Coltrane Quartet "Crescent" LP Album.

Recorded April 27 and June 1, 1964 at Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey.

"El cuarteto entró en el estudio el 27 de abril e interpretó las cinco canciones del álbum. Regresaron al estudio el 1 de junio de 1964 y grabaron versiones de la canción principal y de "Bessie's Blues", que terminaron en el álbum".

Personal:

John Coltrane – tenor saxophone

McCoy Tyner – piano

Jimmy Garrison – double bass

Elvin Jones – drums.

  

https://www.youtube.com/watch?v=XMC2bvHk0Bo

 

 * La transición de Coltrane:

John Coltrane - 'Suite' (1ª parte).

"Transition", June 1965.

Personal:

Trane (sax);

McCoy Tyner (p);

Jimmy Garrison (b);

Elvin Jones (d).

https://www.youtube.com/watch?v=7Bki9si0fnk

 

* Y ni un día sin Trane:
John Coltrane – "Wheelin' & Dealin".

The Prestige All Stars. 1957.
Personnel:
Frank Wess (flute),
John Coltrane & Paul Quinichette (tenor sax),
Mal Waldron (piano),
Doug Watkins (bass),
Art Taylor (drums).
 
 
* O:
John Coltrane - Why Was I Born
de "The Kenny Burrell Quintet With John Coltrane".
Recorded on March 7, 1958.
Personal:
John Coltrane — tenor saxophone
Kenny Burrell — guitar
Tommy Flanagan — piano
Paul Chambers — bass
Jimmy Cobb — drums.
 
 
 
* No nos iremos a la cama sin escuchar algo de Trane:
John Coltrane - 'The Drum Thing' 1964.
del álbum "Crescent" - John Coltrane Quartet.
Personal:
• Saxophone – John Coltrane
• Piano – McCoy Tyner
• Bass – Jimmy Garrison
• Drums – Elvin Jones
 

 

* La noticia del momento:

'Moment's Notice' - John Coltrane Sextet

Album: "BLUE TRAIN" [1957]  

Personal:

John Coltrane(ts)  

Lee Morgan(tp)  

Curtis Fuller(tb)  

Kenny Drew(p)  

Paul Chambers(b)  

Philly Joe Jones(ds).

 https://www.youtube.com/watch?v=_uTrXZ8wwaU

 

* Dejen todo lo que estén haciendo y escuchen esto:

Magistral Trane en los 60. Un tema de los mejores de este genio. Para quitarse el sombrero.

Un cuarteto de lujo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rkY_zTKzPCY

 

* Sin lamentaciones:

John Coltrane Quartet - 'Lonnie's Lament'

del álbum. "Crescent", 1964.

[También en 'John Coltrane Quartet in Berlin' from the album "AFRO BLUE IMPRESSIONS"].

 

Personal:

Trane (ts);

McCoy Tyner (p);

Jimmy Garrison (b);

Elvin Jones (d).

 

https://www.youtube.com/watch?v=e8x-2-Zq3FQ

 

* De vigilia:

'Vigil' - John Coltrane 

Álbum "Transition” 1965 

"Transition" fue un puente entre las grabaciones clásicas de cuarteto como ‘A Love Supreme’ y las obras más experimentales de los últimos años de Coltrane.

La interpretación de Coltrane alterna entre modismos de blues y el jazz libre que dominaría su trabajo final. De los cuatro músicos en este álbum, el pianista McCoy Tyner seguía siendo el más arraigado en el jazz tradicional. El bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones estaban encontrando nuevas formas de acercarse a sus instrumentos, mientras que Coltrane tomó la delantera con una nueva libertad musical.

 

Personnel:

Tenor  Saxophone: John Coltrane

Piano: McCoy Tyner  

Bass: Jimmy Garrison

Drums: Elvin Jones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=bzpV4em-0UU

 

 

 

 

 

20.12.21

Le llamaban Charlie.

Charlie Parker in memoriam...

En 1934, en plena Gran Depresión, Kansas City era un oasis, en el Medio Oeste de los Estados Unidos, gracias a que algunos políticos y los gánsters que les hacían los trabajos sucios lograron aislar la ciudad y crear en ella, en medio de la miseria de los trágicos comienzos del New Deal del presidente Roosevelt, una relativa prosperidad, que la convirtió en una pequeña Las Vegas. A la sombra de la paz mortífera creada por las bandas de contrabandistas y gariteros, nacieron bandas de músicos y los conciertos de ametralladora convivieron y alternaron con los conciertos de jazz en las calles de Kansas City.

A lo largo de una tarde y una noche tormentosa de comienzos de aquel año tuvo lugar en un tugurio de la ciudad una larguísima jam session ejecutada por la orquesta de Bennie Moten, en la que dos genios del saxo, Coleman Hawkins y Lester Young, sostenidos por dos jóvenes pia­nistas teloneros llamados (así como suena de monárquicos) Duke Ellington y Count Basie, llevaron a cabo uno de los cutting contest (duelo de réplicas y contrarréplicas instrumentales improvisadas) más célebres de la historia del jazz.

Aquel trenzado de los genios improvisadores atestó de público el antro y entre los participantes en el suceso estaba un muchacho aprendiz de saxo con los ojos agrandados por el asombro. Todos los rostros de esta hazaña quedaron guardados en la memoria y la retina del niño. Se llamaba Charlie, pero le llamaban Bird y era hijo de una tal Addie Parker, telegrafista de la Westem Union.


 

* Esto eran otros buenos tiempos:

Charlie Parker - saxophone

Dizzy Gillespie - trumpet

Curley Russell - bass

Buddy Rich - drums

Thelonious Monk – piano

https://www.youtube.com/watch?v=Rw5TjBYxu5w

 

* Aperitivo antes de comer. En recuerdo de Dizzy.

progressive jazz by Dizzy Gillespie with Charlie Parker, Sidney 'Big Sid' Catlett, Al Haig, and Curly Russell.  Recorded in 1945

https://www.youtube.com/watch?v=gg1Wl-NmzWg

 

* Una genialidad (de cuando estaba yo en el vientre de mi madre):

Gillespie, Parker, Mingus,  Powell y Roach ofrecen un concierto en Massey Hall en Toronto que, dice wikipedia, es la última documentación grabada de Gillespie y Parker tocando juntos, considerada como el «canto del cisne» del bebop. Los dos álbumes del concierto de Massey Hall son considerados como una de las mejores grabaciones de jazz en vivo.

'A Night in Tunisia'.

(Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, Bud Powell,  Max Roach)

Recorded Live at Massey Music Hall, Toronto, May 15, 1953.

https://www.youtube.com/watch?v=LP6gSGRCMtY

 
* "No toques el saxofón. Deja que él te toque a ti"

Otra  genialidad.

at the Carnegie Hall NYC, September 29, 1947.

Charlie Parker - Alto Sax.

Dizzy Gillespie - Trumpet.

John Lewis - Piano.

Al McKibbon - Bas.

Joe Harris – Drums

https://www.youtube.com/watch?v=k2RgypJL92Q

 

* Vamos a ponernos en posición de firmes.

De antes de que yo naciera y ya se tocaba así de moderno.

Dizzy Gillespie (tp) Charlie Parker (as) John Lewis (p) Al McKibbon (b) and Joe Harris (d) at Carnegie Hall, NYC, September 29, 1947.

https://www.youtube.com/watch?v=oslMFOeFoLI


* Toma castaña. Menuda versión. Genial él y todos los demás.

Charlie Parker (alto sax), live broadcast recording, 25th December 1948 from The Royal Roost, New York City, with Kenny Dorham, trumpet, Al Haig, piano, Tommy Porter, bass, Max Roach, Drums.

https://www.youtube.com/watch?v=JrIHEdKa0x0

 

¡Feliz año a todos!