20.12.21

Le llamaban Charlie.

Charlie Parker in memoriam...

En 1934, en plena Gran Depresión, Kansas City era un oasis, en el Medio Oeste de los Estados Unidos, gracias a que algunos políticos y los gánsters que les hacían los trabajos sucios lograron aislar la ciudad y crear en ella, en medio de la miseria de los trágicos comienzos del New Deal del presidente Roosevelt, una relativa prosperidad, que la convirtió en una pequeña Las Vegas. A la sombra de la paz mortífera creada por las bandas de contrabandistas y gariteros, nacieron bandas de músicos y los conciertos de ametralladora convivieron y alternaron con los conciertos de jazz en las calles de Kansas City.

A lo largo de una tarde y una noche tormentosa de comienzos de aquel año tuvo lugar en un tugurio de la ciudad una larguísima jam session ejecutada por la orquesta de Bennie Moten, en la que dos genios del saxo, Coleman Hawkins y Lester Young, sostenidos por dos jóvenes pia­nistas teloneros llamados (así como suena de monárquicos) Duke Ellington y Count Basie, llevaron a cabo uno de los cutting contest (duelo de réplicas y contrarréplicas instrumentales improvisadas) más célebres de la historia del jazz.

Aquel trenzado de los genios improvisadores atestó de público el antro y entre los participantes en el suceso estaba un muchacho aprendiz de saxo con los ojos agrandados por el asombro. Todos los rostros de esta hazaña quedaron guardados en la memoria y la retina del niño. Se llamaba Charlie, pero le llamaban Bird y era hijo de una tal Addie Parker, telegrafista de la Westem Union.


 

* Esto eran otros buenos tiempos:

Charlie Parker - saxophone

Dizzy Gillespie - trumpet

Curley Russell - bass

Buddy Rich - drums

Thelonious Monk – piano

https://www.youtube.com/watch?v=Rw5TjBYxu5w

 

* Aperitivo antes de comer. En recuerdo de Dizzy.

progressive jazz by Dizzy Gillespie with Charlie Parker, Sidney 'Big Sid' Catlett, Al Haig, and Curly Russell.  Recorded in 1945

https://www.youtube.com/watch?v=gg1Wl-NmzWg

 

* Una genialidad (de cuando estaba yo en el vientre de mi madre):

Gillespie, Parker, Mingus,  Powell y Roach ofrecen un concierto en Massey Hall en Toronto que, dice wikipedia, es la última documentación grabada de Gillespie y Parker tocando juntos, considerada como el «canto del cisne» del bebop. Los dos álbumes del concierto de Massey Hall son considerados como una de las mejores grabaciones de jazz en vivo.

'A Night in Tunisia'.

(Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, Bud Powell,  Max Roach)

Recorded Live at Massey Music Hall, Toronto, May 15, 1953.

https://www.youtube.com/watch?v=LP6gSGRCMtY

 
* "No toques el saxofón. Deja que él te toque a ti"

Otra  genialidad.

at the Carnegie Hall NYC, September 29, 1947.

Charlie Parker - Alto Sax.

Dizzy Gillespie - Trumpet.

John Lewis - Piano.

Al McKibbon - Bas.

Joe Harris – Drums

https://www.youtube.com/watch?v=k2RgypJL92Q

 

* Vamos a ponernos en posición de firmes.

De antes de que yo naciera y ya se tocaba así de moderno.

Dizzy Gillespie (tp) Charlie Parker (as) John Lewis (p) Al McKibbon (b) and Joe Harris (d) at Carnegie Hall, NYC, September 29, 1947.

https://www.youtube.com/watch?v=oslMFOeFoLI


* Toma castaña. Menuda versión. Genial él y todos los demás.

Charlie Parker (alto sax), live broadcast recording, 25th December 1948 from The Royal Roost, New York City, with Kenny Dorham, trumpet, Al Haig, piano, Tommy Porter, bass, Max Roach, Drums.

https://www.youtube.com/watch?v=JrIHEdKa0x0

 

¡Feliz año a todos!

 

 

 

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