26.11.22

Ko Ko

 




[Transferido de un Saboy de 78” de 1945].

Un día 26 de noviembre, día histórico:

"En 1945 Charlie Parker graba “Ko-Ko”, en su primera sesión como líder, en una grabación hecha en Nueva York para Savoy Records.

La importancia histórica de la grabación de “Ko-Ko” hecha por Parker, es que hay una opinión generalizada que esa fue la primera vez que se registró el estilo be-bop en un disco.

El  be-bop había nacido antes, pero entre los años 1942 y 1944 la  American Federation of Musicians había prohibido a sus miembros grabar,  debido a una disputa sindical.

 Más de medio siglo después, la Biblioteca del Congreso de EEUU honró esta grabación de “Ko-Ko”, al incluirla en el Registro Nacional de Grabaciones.

 En esa fecha grabaron en el estudio con Charlie Parker ese y otros temas un joven de 19 años, Miles Davis, así como Dizzy Gillespie, Sadik Hakim, Curly Russell y Max Roach.

 Parker había estado por mucho tiempo desentrañando la progresión armónica de la composición de Ray Noble “Cherokee”,  en todas las claves o tonos, improvisando sobre ella hasta el cansancio. Descubrió que usando los intervalos más altos de un acorde como línea melódica, y respaldándola con cambios armónicos apropiados, podía obtener finalmente "lo que venía escuchando en su cabeza desde  hacía tiempo". Así surgió “Ko-Ko”, que tiene como base la progresión de acordes de “Cherokee”. Esta es la grabación original. En ella los cortos solos de trompeta son de Gillespie, pero es Parker quien realiza un largo solo".

[del blog de P. Aguirre]


* * 

Parker fue un solista de jazz muy influyente y una figura eminente en el desarrollo del bebop. Introdujo revolucionarias ideas armónicas incluyendo acordes de paso rápido, nuevas variantes de acordes alterados y sustituciones de acordes. Su tono variaba de limpio y penetrante a dulce y sombrío. Muchas grabaciones de Parker demuestran su estilo de interpretación virtuosa y de líneas melódicas complejas, combinando a veces el jazz con otros géneros musicales, incluyendo el blues.

Se considera a ésta como una de las grabaciones más destacadas jamás realizadas.
Con una ejecución absolutamente excepcional de Charlie Parker en su primera sesión como líder, con Dizzy Gillespie en un doble rol tocando el riff de trompeta inicial y el piano y un joven Miles Davis en la trompeta.

En la etiqueta se denominaba ‘Ri Bop Boys’ al grupo de Charlie Parker.
Miles Davis aparecía en dicha etiqueta, pero es poco probable que escuchemos algo de Miles aquí.

Es difícil estar seguro de todo lo que sucedió en el estudio el 26 de noviembre de 1945, pero parece que Miles Davis fue incapaz de ponerse al día con "Ko Ko".
Miles Davis era muy joven y posiblemente tampoco nunca trabajó estrechamente el tema de "Cherokee". No es una crítica de Miles decir que tuvo problemas para mantenerse a punto con los rápidos cambios de acordes. (Los dos temas musicales tenían las mismas progresiones de acordes y Parker solía empezar tocando "Cherokee" hasta que alguien en el estudio se opuso a pagar derechos de autor por dicho tema y le cambiaron el nombre).

Dizzy sí estuvo presente durante toda la sesión. Posiblemente se presentó como un visitante, sin intención de tocar. (Raro, porque por esa época solía llevar su trompeta en un bolso).
Y así oímos a Dizzy tocar la trompeta en "Ko Ko". Y también toca el piano en esa pieza. Este era un truco que 'Bix' Beiderbecke había hecho en el estudio veinte años antes - tocar tanto el corno como el teclado en una pista.
Dizzy conocía muy bien "Ko Ko" -también conocía la versión de "Cherokee" de Charlie Parker. Dizzy fue pues el pianista y el trompetista de dicha pieza. Es el único número en que Gillespie tocó la trompeta durante la sesión (después de todo, Miles Davis estaba allí).
Pero Dizzy tocó el piano también en dos melodías de blues grabadas en el encuentro, "Now's The Time" y "Billie's Bounce". El seudónimo de 'Hen Gates' fue utilizado en principio debido a que Dizzy estaba bajo contrato con otra casa de discos en ese momento.
El pianista contratado para la fecha, Thornton, no era miembro de la Unión Local 802 de Músicos por entonces. Cuando se descubrió eso durante la sesión, a Thornton no se le permitió grabar.

Otra vez, ¡Dizzy salvó el día!


*
Otra versión:

Charlie Parker Reeboppers Wor Studios, Broadway, New York, 26/11/1945.
Charlie Parker (alto sax), Dizzy Gillespie (trumpet, piano), Curly Russel (bass), Max Roach (drums). Falta Miles Davis.

* * *


Ko ko
(3ª parte).
[La Historia es un Novela, depende de quién la escriba].

Tenemos otro relato de la grabación ‘misteriosa’. Es el debido al directivo de la discográfica Savoy Records que tuvo estudio en la calle 40 de NY, Teddy Reig:

“Una cosa divertida que me pasó con Dizzy fue cuando yo iba a grabar a Charlie Parker y se suponía que Bud Powell iba a tocar el piano. Cuando llegué por fin al lugar donde estaba Bird, Dizzy estaba con él. Pregunté: ‘¿Qué coño pasa aquí?’ Y Dizzy dijo algo de que él ejecutaría el piano en vista de que Bud no iba a llegar.
En la sesión, Dizzy tocaría el piano y Miles la trompeta. Charlie no estaba contento con su saxo. Le llevé a la calle 48 para que se lo arreglaran. Y cuando regresamos, no teníamos trompetista, Miles se había puesto enfermo, o no sé qué. [Lo que ocurría en realidad es que Miles no se sabía la introducción].
A decir verdad, “Ko ko” no era más que “Cherokee” y Charlie había cobrado 300 dólares por cuatro melodías originales. Así que cuando pidieron un título para el tema, yo dije “Ko ko” para que Charlie no tuviera que pagar 75 dólares.
Dizzy iba corriendo del piano a la trompeta, una y otra vez. Hacía la introducción con la trompeta, luego se iba al piano y se podía oír un “clonk, clonk” de Dizzy haciéndole saber a Parker que ya estaba allí”.

En otra entrevista, mucho más tarde después, estando juntos Miles Davis y Dizzy Gillespie, les preguntaron sobre esa llamada sesión ‘misteriosa’ de Bird, Diz y Miles:

“Hay dos versiones sobre quién tocó la trompeta en “Ko ko”. ¿Quién fue?
M. D.- Tú, Dizzy.
D. G.- Sí, fui yo, porque Miles nunca había tocado “Ko ko”. Yard y yo habíamos tocado juntos, y Miles nunca había hecho esa introducción. Yo sí me la sabía.
M. D.- Es la introducción más jodida que he escuchado en mi vida”.

Siempre hubo un reconocimiento mutuo entre los dos trompetistas, compartiendo en muchas circunstancias sus descubrimientos musicales. Así, nos narra Miles que en una ocasión le preguntó a Dizzy:
  
“¿Cómo tocas ese acorde, cabrón? Y él me respondió: “Aprende a tocar el piano”. Y eso fue todo”.

*

Resumen:

Un día como hoy, en 1945, Charlie Parker graba “Ko-Ko”, en su primera sesión como líder de los Charlie Parker Rebeboppers / The Be Bop Boys, en una grabación histórica.

· Recorded at WOR Studios, Broadway, in New York City, on November 26, 1945.

[La sesión de grabación completa duró de 2:00 a 5:00 pm. y se grabó en el estudio para el sello Savoy de Herman Lubinsky].

La importancia histórica de la grabación de “Ko-Ko” hecha por Charlie Parker en Nueva York para Savoy Records, es que hay una opinión generalizada que esa fue la primera vez que se registró el estilo be-bop en un disco. Una prohibición de grabación, impuesta por la Federación Estadounidense de Músicos, impidió a los músicos del naciente movimiento be-bop grabar nuevas obras durante el período formativo crucial de este género emergente. Como resultado, la sesión de "Ko-Ko", junto con la sesión "Shaw 'Nuff" dirigida por Dizzy Gillespie a principios de año, es considerada por muchos como la primera vez que se graba be-bop.

El be-bop había "nacido" antes, pero entre los años 1942 y 1944 la American Federation of Musicians había prohibido a sus miembros grabar, debido a una disputa sindical.

En esa fecha grabaron en el estudio con Charlie Parker ese y otros temas (otras grabaciones de esta sesión fueron "Billie's Bounce", "Warming Up a Riff", "Now's the Time", "Thriving on a Riff" y "Meandering"), un joven de 19 años: Miles Davis, así como Dizzy Gillespie, Sadik Hakim, Curly Russell y Max Roach. 

Parker había estado por mucho tiempo desentrañando la progresión armónica de la composición de Ray Noble “Cherokee”, en todas las claves o tonos, improvisando sobre ella hasta el cansancio. Descubrió que, usando los intervalos más altos de un acorde como línea melódica y respaldándola con cambios armónicos apropiados, podía obtener finalmente lo que venía escuchando en su cabeza desde hacía tiempo. Así surgió “Ko-ko”, que tiene como base la progresión de acordes de “Cherokee”. En la grabación original los cortos solos de trompeta son de Gillespie, pero es Parker quien toma un largo solo.

Se grabaron los 6 temas citados, con múltiples tomas alternativas. En el caso de “Ko-ko” fueron 2, una primera corta y otra segunda original y definitiva, que figuró también como “Cocoa”.

En ambas tomas, la pieza comienza con una introducción de 32 compases escrita por Charlie Parker:

Compases 1–8: saxofón alto y trompeta en octavas al unísono

Compases 9-16 - Breve solo de trompeta

Compases 17-24 - Breve solo de saxofón

Compases 25–32: saxofón alto y trompeta en tercios / cuartos, luego brevemente en octavas.

Después de la introducción en la primera toma, el saxo y la trompeta comienzan la melodía de "Cherokee". Son interrumpidos por alguien que aplaude, silba y grita: "No puedes tocar eso".

En la segunda toma, después de la introducción hay dos coros solistas de 64 compases de Parker en el saxofón; cada coro sigue la forma de treinta y dos compases, excepto que el número de compases se duplica a 64, en parte debido a la gran importancia de los solos en la música bebop, y en parte debido al tempo extremadamente rápido. La ausencia de cualquier material compuesto en esta grabación, además de la introducción y la coda, es un ejemplo revelador del fuerte énfasis de los músicos de bebop en la improvisación primero. Es un solo extremadamente virtuoso, que incorpora una ejecución rápida de corcheas y una enérgica improvisación. El uso de acentos de Parker evita que sus frases suenen rítmicamente monótonas. Este estilo de fraseo les da a sus solistas de bebop una calidad vocal y melódica incluso cuando sus líneas ejecutadas con tacto pasan volando a una velocidad casi imperceptible. El segundo coro del solo de Parker se abre con una cita de dos compases de la pieza de clarinete notablemente difícil "High Society", que se hizo famosa por el clarinetista Alphonse Picou. Charlie Parker era conocido por citar melodías de una variedad de tradiciones musicales en sus solos improvisados, y este solo en particular no es una excepción.

Después del solo de Parker hay un solo de batería de 32 compases del baterista Max Roach. La batería de la pieza está afinada más de lo normal, lo que le da al solo una sensación más brillante y viva. Roach también impulsa el tempo de una manera emocionante, pero retrocede colectivamente al tempo original poco después de que Parker y Gillespie vuelven a entrar.

La pieza termina con una coda de 28 compases, integrando los temas principales de la introducción e improvisación de Parker y Davis, y finalmente un final abrupto. El final se aprecia sin resolver, como una cadencia imperfecta, porque el bajista, Curly Russell, toca una nota final. Incluso sin un contexto armónico, la nota suena como un acorde dominante sin resolución debido a la fuerte tonicización del Si bemol mayor a lo largo de la grabación.

Más de medio siglo después, la Biblioteca del Congreso de EEUU honró esta grabación de “Ko-Ko”, al incluirla en el Registro Nacional de Grabaciones. 

Este tema se encuentra recogido en 12 discos del sello Savoy, como ‘The Charlie Parker Story’ o ‘The Complete Savoy Studio Sessions’.

En concreto ‘The Charlie Parker Story’ fue un álbum publicado póstumamente por ese sello. Aunque muchos de los temas de este álbum ya se habían publicado en otros formatos, éste es el primer álbum que recoge la sesión completa, incluyendo todas las tomas de todas las piezas. Este álbum fue el primero en publicar la primera toma abortada de "Ko-Ko" junto con la toma maestra publicada anteriormente. Fue una sesión controvertida, ya que a día de hoy hay dudas en quién fue el pianista y el trompetista en todas las pistas.

Según el folleto que acompaña a ‘The Complete Savoy Sessions’ (basado en documentos de los archivos de Savoy y recuerdos del productor) ésta iba a ser una sesión estándar de tres horas/cuatro caras estaba programada para ese día en los estudios WOR de Nueva York, para la que Parker aportaría composiciones originales. La semana anterior se concertó un contrato con el sindicato y Parker, Davis, trompeta, Powell, piano, Russell, bajo y Roach, batería, fueron contratados para la fecha. El día 26, al productor que había ido a recoger a Bird a su apartamento le informaron de que Bud Powell se había ido con su madre a Filadelfia, donde estaba comprando una casa. Sin embargo, no había que preocuparse Dizzy Gillespie estaba presente y se comprometió a tocar el piano. Parker también había contactado con Argonne Thornton (aka Sadik Hakim) y le pidió que se presentara en el estudio.

Así, los listados de personal de todas las ediciones de estas grabaciones, incluyen a Gillespie y a Hakim en varias pistas, a veces contradictorias. En las primeras ediciones de las pistas de la sesión, el pianista aparece como "Hen Gates", un seudónimo que Dizzy Gillespie utilizaba. [Sin embargo, en la segunda edición se menciona a Gillespie como pianista y en las reediciones posteriores se menciona a Hakim).

En las notas, se afirma que un pianista llamado Argonne Thornton tocó la fecha o al menos parte de ella, aunque esto es negado por el director del estudio. Esta negación, sin embargo, puede ser causada por el hecho -como afirman otras fuentes- de que Hakim aún no era miembro del Sindicato de Músicos local de Nueva York, habiéndose trasladado desde Chicago, y un representante del sindicato local le dijo que no tocara. El propio Hakim afirma haber tocado el piano en todos los temas excepto en "Now's the Time" y "Billie's Bounce". Pero se afirma que Hakim se fue antes de la toma final de "Koko", debido al mencionado representante del sindicato local.

"Ko-Ko" es probablemente el tema más controvertido del álbum. Muchas fuentes afirman que Gillespie es el trompetista en este tema en lugar de Davis (incluidas las notas de uno de los álbumes del propio Davis, ‘The Musings of Miles y su propia autobiografía). Se aducen varias razones: la dificultad de la pieza era demasiado para el joven Miles, sus nervios le superaron, o simplemente que no estaba presente en el momento de la grabación. Otras fuentes insisten en que sí es Miles en este tema e intentan demostrarlo.  Algunos afirman además que Gillespie tocó tanto la trompeta como el piano en este tema y otros que es imposible que Gillespie haya tocado tanto la trompeta como el piano en este tema. Otra fuente afirma que Hakim tocó el piano en la introducción y la coda, permitiendo a Gillespie tocar durante el solo de Parker. Hay que señalar que no hay piano en la pista maestra de “Ko-Ko”, excepto durante el solo de Parker, por lo que esta afirmación es claramente errónea, pero el piano comienza al principio del solo de Parker, por lo que es poco probable que el trompetista haya tenido tiempo de cambiar de instrumento. Sin embargo, en la toma 1 abortada de “Ko-Ko”, el piano se oye detrás de la melodía "Cherokee" que tocan tanto la trompeta como el saxofón. Por lo tanto, al menos en la toma 1, Gillespie no puede estar tocando tanto la trompeta como el piano.

Al final, esta controvertida fecha ha sido calificada como la mayor grabación realizada en la historia del jazz moderno. "Now's the Time" y "Thriving From a Riff" (también publicado como "Thriving on a Riff", más tarde conocido como "Anthropology") son clásicos del jazz y, aparte de Parker, Davis, Gillespie y Roach son venerados como gigantes del jazz por derecho propio.

· Personnel:

Miles Davis, trumpet;

Charlie Parker, alto sax;

Dizzy Gillespie, trumpet, piano;

Sadik Hakim, piano;

Curly Russell, bass;

Max Roach, drums.

https://www.youtube.com/watch?v=yEsnaVu4p08

https://www.youtube.com/watch?v=8wGJpbPKbz8