25.1.21

Acerca de 'Justine'


“En la gran calma de estas tardes de invierno hay un reloj: el mar. Su palpitación confusa que se prolonga en la mente es la fuga sobre la cual se compone este relato. Vacías cadencias de las olas que lamen sus propias heridas,…vacías, eternamente vacías…”


(L. D.)

Deslumbrados por lo escrito por Lawrence Durrell en las primeras páginas de ‘Justine’ [El cuarteto de Alejandría] (Ed. Edhasa) y cautivados por el flash-back que allí se nos propone ya no podremos evitar su lectura, en la que su narrador, escritor refugiado en una isla para ‘curarse’, recuerda su breve e intensa historia de sexo, y amor conceptualmente moderno, con una mujer fascinante y seductora, aunque profundamente herida, Justine, comprendiendo, al rememorarla, la influencia y el poder que la magnética ciudad donde se desarrolló, una vívida y decadente Alejandría, tuvo en la eclosión y la declinación de aquel enamoramiento.

Ese es el interés que presenta esta novela del siglo pasado, la representación de una urbe que ‘actúa’ como un personaje más, un personaje juzgable, rígido en su indiferencia inmutable a la suerte de sus habitantes, pero flexible literariamente. El autor convierte a Alejandría en metáfora de las pasiones, conflictos y conspiraciones que, como causa y condición, ella envuelve y ampara, o en otras ocasiones, y ahí surge la eficacia del texto, consigue personalizar e incluso erotizar esa ciudad milenaria y cosmopolita (no en vano subyugada por la remembranza del Poeta de la Ciudad, Kavafis, al que se homenajea fehacientemente).


(Enviado por Z)

No hay comentarios:

Publicar un comentario