10.11.21

El sacrificio de Isaac.

 
Caravaggio, Sacrificio di Isacco. [1603]. Galería Uffizi, Florencia.

(La Biblia no dice la verdad. En el Monte Moriah no había cobertura. El drama se convirtió en tragedia y el patriarca Abraham no pudo evitar el sacrificio de su hijo Isaac).


Padre, ¿por qué me sacrificas cuando me encuentro solo?

He subido contigo al monte del castigo arrastrando mi culpa
esperando que el ángel que me guarda detenga la mano que ajusticia
padecida tortura que el pecado quebranta sin expiación ni pena.

Presumo que adivinas que el daño inmarcesible me iría socavando
hasta dejar mi alma pendiente de los hilos que fabrica el destino
del niño que no he sido cuando la vida hechiza y el miedo a causar daño
enmudece palabras de petición de auxilio cuando todo discurre
por sendas separadas que tornan a anudarse en momentos de angustia.

Tu obediencia debida purifica el perdón que preciso para afligir el ansia
de abrigada inocencia que colmate mi corazón desnudo en cuerpo lacerado.

Me acompañas doliente durante tres jornadas con puñal y con fuego,
amándome me cedes, con planto contenido, la carga que preludia
la ausencia del cordero que conjure la ofrenda desolada en ara de holocausto.

Mas sé que no has podido evitar que los hados comparezcan en busca de su presa:
no existe providencia que me ampare por siempre de la nada más bruna.


EL SACRIFIO DE ISAAC.

[09/06/2016].
in memoriam L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario