3.12.22

Del laberinto al treinta.


[Lecturas intempestivas I] 

Laberintos del poder

Existirían tres tipos de laberintos(*), a saber: el laberinto clásico, el laberinto manierista y el laberinto en rizoma.

Los tres patrones permiten clarificar los modos en que el poder (y la razón) han sido ordenados desde la Modernidad. Así, los tres tipos de laberintos aparecerían como modelos de las concepciones dominantes del poder(**).

- El primer tipo es el laberinto clásico, su recorrido es simple, un ovillo con dos cabos, quien entre por un lado sólo podrá salir por el opuesto. Es el laberinto unitario.

El poder asociado sería un fenómeno puramente cuantitativo y presupone una relación desigual entre quienes lo detentan y quienes lo padecen. El poder como dominación y la sociedad como red organizada de poderes estratificados (Hobbes). El poder es una relación de fuerza.

- El segundo tipo es el manierista con una estructura en forma de árbol, cuyas ramificaciones conducen casi en su totalidad a un punto muerto. Laberinto difícil para encontrar una regla que permita la salida en su complejo interior.

Una segunda concepción del poder asociado, sería la suma de capacidad y legitimación de acción. Un gobierno sustentado en un pacto social con derechos y obligaciones. Aquí la relación de poder presenta una fuerza mediatizada por algún tipo de saber (Locke). El poder como consenso.

- El tercer tipo de laberinto es el de en rizoma, una red infinita de conexiones, un retículo extendido al infinito. En el rizoma las elecciones erradas pueden suponer soluciones de salida, aunque aumenten la complejidad, creando conductos entre conductos.

La imagen de poder ligada a este laberinto rizomático (postmoderno), se muestra desde una red variable de puntos estratégicos entre los que no se renuncia a trazar recorridos transitables. Poder contemporáneo (Foucault). Un entramado de relaciones de poder y resistencias que no obedecen a la forma única de lo prohibido, con una producción multiforme de relaciones de dominio, siendo las relaciones de poder intrínsecas a otros tipos de relaciones (de producción, de sexualidad, etc.).

 

(*) [vide Introducción de U. Eco a “El libro de los laberintos” de -Paolo Santarcangeli, Ed. Siruela. Madrid, 2002].

(**) [pace M. A. Cortés sobre Foucault (Ed. Biblioteca Nueva. Madrid,2010)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario