La actitud de la derecha española hacia los judíos en la 1ª mitad del
siglo XX, estuvo marcada por la interacción constante entre la mitología
política de la sociedad, la geoestrategia gubernamental exterior del estado y
las ambiciones coloniales de los poderes fácticos.
A dicha relación pueden asignársele tres dimensiones ideológicas y
estratégicas, dos externas y otra interna:
El imperialismo español en el norte de África, tras la pérdida de las
colonias americanas a finales del XIX,
La política exterior española del franquismo durante la segunda guerra mundial,
y
Los mitos arraigados en la ideología de esa derecha, que respondían a
los arquetipos creadores de las identidades colectivas.
Y es que en toda sociedad moderna, y la española no es excepción,
existen cuatro mitos políticos, según Raoul Girardet:
El mito de la edad de oro,
El mito de la conspiración,
El mito del personaje salvador y
El mito de la unidad.
El uso de estos mitos en cada momento histórico, por eso se suelen reelaborar
en tiempos convulsos, no deja de hacer patente sus contradicciones, que son
racionalizadas por el poder en función de sus intereses ideológicos.
Eso ocurrió en la deriva, entre el antisemitismo y el oportunismo, que tuvieron
las relaciones entre la derecha española y los judíos, según estudia, en el
periodo citado, la profesora Rhor en su libro (del que corresponden las ideas citadas).
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