24.1.22

Piano, piano

Revisitada la película de 'El Piano' (1993) de Jane Campion, directora con sentido y sensibilidad suficientes para hacer, bien, una película con niños (y animales), tan aborrecidos por el maestro Hitchcock.
 
Famoso filme por la música de Michael Nyman, sin embargo en los créditos de la película (IMDb) no aparece la ‘canción’ que Flora McGrath [personaje de Anna Paquin (acierto de casting y óscar en 1994 a la mejor actriz de reparto)] canturrea mientras va por las colinas para entregar a su padrastro una tecla del piano que su madre envía de recuerdo a su amante y que desencadenará la tragedia.



 

 

Reconocida la melodía, no encontrable tampoco en YouTube, la localizamos en un tema de Eric Burdon and The Animals en su LP de estudio ‘Every One of Us’ de 1968, en concreto el nº 2 de la cara 1 "Uppers and Downers", cantado a cappella por  Burdon, McCulloch y Bruno, con un aire de canción tradicional británica (aunque el track listing lo signa como debido a Burdon) y que dura sólo 24 segundos.
El título podría tener en argot el apropiado significado, dada la fecha y el lugar de grabación del disco, de "Anfetas y Sedantes".

Sería esa otra conexión con el filme no explorada, ya que se da la circunstancia que ésta fue la última película que, uno que sabía de up y down, Kurt Cobain, vió en vida.


5 comentarios:

  1. Me encantó esa película, yo le daría mucho más que un bien. Romanticismo por todos los poros, hasta los musicales, pero creo que es la música la que gana gracias a la película y no al revés. Vi el otro día El baile de la Victoria, la crítica dice que ya no se hacen películas como esa, de acuerdo.
    En cuanto a su fotógrafo la verdad es que no me gusta nada, al estilo Dalí, plástico y además esos colores extremos. Saludos, soy Catik.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, Catik. La historia, si no hubiera sido rodada por una mujer, podría haber desembocado en una película anodina o tremendista. Además hay mucha diferencia entre interpretaciones femeninas y masculinas, me parece.

    ResponderEliminar
  3. ¿Reticular? ja, ja, ja aunque sí, sí, si viene de red, ja, ja. Por eso es tan difícil de manejar, todas las variables, eso dicen pero yo insisto; a ver si alguno se relaja y se olvida de la dominancia alfa, es que a veces acaba resultando pesado vivir en una sociedad toda de alfas, ya lo dijo Huxley (lo he releído hace poco). Su comentario, aquí, me ha recordado otra película: Chloe, con una Amanda Seyfried irreconocible, que hubiera sido una película perfecta cortándole todo el metraje final, el tremendismo. Para mí debiera terminar con la escena en el parque, no le voy a especificar, con la mirada de Chloe.
    (Catik)

    ResponderEliminar
  4. Su propuesta para 'Chloe' mejoraría las sugerencias de la cinta.

    ResponderEliminar
  5. Otra Chloe muy interesante:
    Zouzou en "L'amour l'après-midi" de Rohmer.
    http://www.imdb.es/title/tt0068205/

    ResponderEliminar