15.6.13

‘Tierra sin pan’ (V)


Estrategias previsibles.



Aunque Las Hurdes constituyen una unidad territorial socio-administrativa, se la considera también parte de la unidad físico-ambiental  “Sª de Gata - Hurdes”, lo que conlleva una diagnosis de cara a las estrategias más globalizada.

Respecto al sistema físico - natural, el uso del suelo está dominado por matorrales de degradación y repoblaciones forestales, como ya habíamos indicado. Se detecta una recesión de la ganadería y los cultivos forestales. El valor ambiental del territorio es medio, con un estado aceptable, poniéndose de manifiesto como problemas ecológicos, el deterioro de formaciones vegetales por incendios, el empobrecimiento de suelos por el cultivo del eucalipto, problemas erosivos por el laboreo específico que generan otros cultivos en terrazas, olivos, etc., en terrenos con inclinaciones superiores de 12º, siendo los cultivos forestales de pinos los que generan un impacto menor.

En relación con el sistema socio – productivo, se trata de pequeños núcleos muy recesivos, con despoblamiento intenso de población. Las actividades económicas se basan en los aprovechamientos agrosilvopastoriles, con un desarrollo muy restringido de actividades turísticas, frente a otras áreas de montaña, con infraestructura prácticamente nula. No están planteadas transformaciones agrarias.

En cuanto al sistema relacional, presenta una estructura mal distribuida espacialmente, incoherente y de bajo desarrollo, lo que contribuye a la postergación de la zona. Su ubicación periférica y fronteriza, alejada de centros productivos y la escasez de infraestructura, junto a mano de obra escasamente cualificada y con alto nivel de envejecimiento propicia su status de zona agraria desfavorecida.

Las comunicaciones están influidas por las condiciones naturales del territorio (relieves montañosos, etc.), con tiempos de desplazamiento mayores como en toda la zona norte, con disfunciones por baja velocidad. Una irregular y desordenada red, por problemas de orografía, con trazado sinuoso, secciones insuficientes y firmes en mal estado, hace de Las Hurdes, una de las comarcas con baja accesibilidad.

La comarca de Las Hurdes carece de una conexión con la N-630, que aumentaría considerablemente su comunicabilidad con el resto de la comunidad autónoma. El más septentrional de los ejes regionales Este - Oeste,  (Hervás - Portugal) podría potenciarse como comunicación complementaria que mejore la relación de la comarca con el resto.

Respecto al sistema de planeamiento urbanístico, se detecta un gran desfase con las necesidades actuales y futuras, por la antigüedad de su redacción (años ochenta) y la obsolescencia de sus planteamientos, con escasa adaptación a la realidad y un escaso tratamiento del territorio.

Algunas estrategias previstas pasarán por la ordenación del sistema de asentamientos, con mejoras de accesibilidad y dotación de equipamientos, inversiones en infraestructura y desarrollo de iniciativas de turismo rural y ecológico. Otras por el aprovechamiento de los recursos naturales, que, desde el punto de vista socio – económico, pasarían por la diversificación de la oferta turística y mejora de la infraestructura en ese campo, con control de posibles degradaciones del medio. No es suficiente la construcción ocasional de algún establecimiento por parte de la administración, sería una intervención puntual, no integral, que no generaría estructura turística. En áreas con incidencia turística se impondría, además, una urgente revisión del planeamiento afectado.

Las intervenciones sobre áreas rurales deprimidas como Las Hurdes, pasarían primero, por un mantenimiento de un nivel mínimo de servicios de base en las zonas rurales que padecen declive o abandono, apoyo al potencial endógeno de esas zonas rurales, diversificación de economías, basadas en agriculturas sostenibles, con medidas específicas agroambientales, y energías renovables, con la incorporación de actividades productivas como el turismo, en las condiciones antes señaladas; segundo, por importantes mejoras en la accesibilidad, y tercero por la conservación del patrimonio natural (“territorio blando”), con un adecuado diseño de dotaciones y equipamientos de ocio y turismo, rutas temáticas, turismo rural y/o verde, infraestructura hotelera, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA.-

A.A.V.V. – Atlas de España. (2 tomos). Ed. El País y Aguilar. Madrid, 1992 y 1993.

Anónimo. – Estudio Territorial de Extremadura II. Ed. D.G.U. y O.T. Consejería de M.A.U. y T. Junta de Extremadura. Mérida, 1999.

Catani, M. – La invención de Las Hurdes. Cuadernos populares nº 27 y 28. Editora Regional de Extremadura. Mérida, 1989.

Pizarro Gómez, F.J. – “El paisaje arquitectónico – urbanístico de Las Hurdes”. Revista de Estudios Extremeños, vol. XLIII. 1987.

Puerto, J.L. y Grande del Brío, R. – Paseos por Las Hurdes. Amarú Ediciones. Salamanca, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario