Estrategias
previsibles.
Aunque Las Hurdes
constituyen una unidad territorial socio-administrativa, se la considera
también parte de la unidad físico-ambiental
“Sª de Gata - Hurdes”, lo que conlleva una diagnosis de cara a las
estrategias más globalizada.
Respecto al sistema
físico - natural, el uso del suelo está dominado por matorrales de degradación
y repoblaciones forestales, como ya habíamos indicado. Se detecta una recesión
de la ganadería y los cultivos forestales. El valor ambiental del territorio es
medio, con un estado aceptable, poniéndose de manifiesto como problemas
ecológicos, el deterioro de formaciones vegetales por incendios, el
empobrecimiento de suelos por el cultivo del eucalipto, problemas erosivos por
el laboreo específico que generan otros cultivos en terrazas, olivos, etc., en
terrenos con inclinaciones superiores de 12º, siendo los cultivos forestales de
pinos los que generan un impacto menor.
En relación con el
sistema socio – productivo, se trata de pequeños núcleos muy recesivos, con
despoblamiento intenso de población. Las actividades económicas se basan en los
aprovechamientos agrosilvopastoriles, con un desarrollo muy restringido de
actividades turísticas, frente a otras áreas de montaña, con infraestructura
prácticamente nula. No están planteadas transformaciones agrarias.
En cuanto al sistema
relacional, presenta una estructura mal distribuida espacialmente, incoherente
y de bajo desarrollo, lo que contribuye a la postergación de la zona. Su
ubicación periférica y fronteriza, alejada de centros productivos y la escasez
de infraestructura, junto a mano de obra escasamente cualificada y con alto
nivel de envejecimiento propicia su status de zona agraria desfavorecida.
Las comunicaciones están
influidas por las condiciones naturales del territorio (relieves montañosos,
etc.), con tiempos de desplazamiento mayores como en toda la zona norte, con
disfunciones por baja velocidad. Una irregular y desordenada red, por problemas
de orografía, con trazado sinuoso, secciones insuficientes y firmes en mal
estado, hace de Las Hurdes, una de las comarcas con baja accesibilidad.
La comarca de Las Hurdes
carece de una conexión con la N-630, que aumentaría considerablemente su
comunicabilidad con el resto de la comunidad autónoma. El más septentrional de
los ejes regionales Este - Oeste, (Hervás
- Portugal) podría potenciarse como comunicación complementaria que mejore la
relación de la comarca con el resto.
Respecto
al sistema de planeamiento urbanístico, se detecta un gran desfase con las
necesidades actuales y futuras, por la antigüedad de su redacción (años
ochenta) y la obsolescencia de sus planteamientos, con escasa adaptación a la
realidad y un escaso tratamiento del territorio.
Algunas
estrategias previstas pasarán por la ordenación del sistema de asentamientos,
con mejoras de accesibilidad y dotación de equipamientos, inversiones en
infraestructura y desarrollo de iniciativas de turismo rural y ecológico. Otras
por el aprovechamiento de los recursos naturales, que, desde el punto de vista
socio – económico, pasarían por la diversificación de la oferta turística y
mejora de la infraestructura en ese campo, con control de posibles
degradaciones del medio. No es suficiente la construcción ocasional de algún
establecimiento por parte de la administración, sería una intervención puntual,
no integral, que no generaría estructura turística. En áreas con incidencia turística se impondría,
además, una urgente revisión del planeamiento afectado.
Las intervenciones sobre
áreas rurales deprimidas como Las Hurdes, pasarían primero, por un
mantenimiento de un nivel mínimo de servicios de base en las zonas rurales que
padecen declive o abandono, apoyo al potencial endógeno de esas zonas rurales,
diversificación de economías, basadas en agriculturas sostenibles, con medidas
específicas agroambientales, y energías renovables, con la incorporación de
actividades productivas como el turismo, en las condiciones antes señaladas;
segundo, por importantes mejoras en la accesibilidad, y tercero por la
conservación del patrimonio natural (“territorio blando”), con un adecuado
diseño de dotaciones y equipamientos de ocio y turismo, rutas temáticas,
turismo rural y/o verde, infraestructura hotelera, etc.
BIBLIOGRAFÍA.-
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